JOHNNY RAMONE: Biografía y Guitarras

Johnny Ramone fue un guitarrista y compositor estadounidense co-fundador de una de las principales bandas que marcara el paso del movimiento punk: Ramones. Siendo considerada esta formación, como una de las más grandes, queridas, influyentes, representativas, y pioneras en el desarrollo del punk-rock.

Biografía y Equipo de Johnny Ramone

John William Cummings nació en 1948 en el distrito de Queens (Long Island) en la ciudad de Nueva York. Siendo hijo único de un trabajador de la construcción de ascendencia irlandesa.



Su madre le obligaría a asistir como alumno a una academia militar, trabajando posteriormente con su padre como obrero de la construcción, mientras escuchaba la música de bandas con estilos variados como The Beach Boys, The Who, The Yardbirds, Rolling Stones y la banda de Iggy Pop: The Stooges.

En aquella época Johnny era aficionado a tocar el bajo eléctrico, formando parte de la banda "Tangerine Puppets", junto al futuro baterista de Los Ramones (Thomas Erdélyi - Tommy Ramone), aunque en esta banda él tocaba la guitarra.

Ramones en la Banda Tangerine Puppets

John tenía amistad con el bajista Douglas Colvin y el vocalista Jeffrey Hyman, que ya había participado como cantante en alguna banda local, y compartía amistad con Thomas Erdélyi. Decidiendo formar juntos en 1974 una nueva banda formada en su integridad, por miembros residentes del barrio obrero de Forest Hills en Queens. 

Douglas tomó la idea del nombre para la nueva banda, del alias que usaba Paul McCartney para pasar desapercibido en los hoteles, registrándose como Paul Ramone.
Acordando además todos los miembros del grupo, adoptar el apellido "Ramone", con el fin de transmitir la unidad de la banda.
Pasando a ser posteriormente más conocidos los miembros del grupo por los apodos que adoptaron, que por sus nombres reales:
John Cummings: Johnny Ramone
Thomas Erdélyi:  Tommy Ramone
Douglas Colvin:   Dee Dee Ramone
Jeffrey Hyman:    Joey Ramone

Nombres Artísticos de los Miembros de la Banda Ramones

La banda también adoptaría una estética común consistente en pantalones vaqueros a ser posible rotos, y chaqueta de cuero negra llena de cremalleras. Indumentaria inspirada en los camorristas de los años 50.

Cuando la mayoría de bandas de los años 70 estaban centradas en la pomposidad de sus letras enigmáticas, complejas y largas canciones de rock progresivo, y extensos solos de guitarra, los Ramones tomaron la dirección opuesta con canciones muy cortas, simples y minimalistas, y con un sonido rápido y directo.


Comenzando la banda a dar un concierto por semana en el mítico local CBGB, siendo sus vibrantes conciertos una cita ineludible para la juventud neoyorquina.

Lo que les permitió grabar su primer disco homónimo a principios de 1976, con un presupuesto de solamente 6400 dólares. Siendo muy bien acogido por la crítica, y con uno de los temas más icónicos de los Ramones, y de toda la música Punk (Blitzkrieg Bop).

Los Ramones: Grupo de Música Punk

Poco después se le ofrece a la banda actuar en el Roundhouse de Londres, siendo un exitoso concierto que resultaría crucial para el desarrollo del punk a nivel mundial, y que allanaría el camino a bandas punk británicas como los Sex Pistols o The Clash

Tras publicar el grupo dos álbumes más en 1977 ("Leave Home" y "Rocket to Russia"), en 1978 el baterista Tommy decide dejar el grupo para dedicarse a la producción discográfica, cansado de hacer giras y conciertos, siendo sustituido por Mark Bell, que pasaría a llamarse Marky Ramone.

Después del debut cinematográfico de la banda en la película "Rock 'n' Roll High School" de 1979, el grupo inicia rumbo musical hacia el pop, presionados por la producción discográfica, alcanzando la banda sus mayores éxitos de ventas, aunque Johnny se inclinaba claramente por el punk agresivo de los inicios de la formación, comentando que aquello no eran los verdaderos Ramones.

Comenzando los problemas serios con las drogas y el alcohol, aflorando fuertes discrepancias entre sus integrantes sobre todo entre Joey y Johnny. No solo discrepando en temas relacionados con la trayectoria del grupo, sino también en temas políticos. Siendo Joey de ideologías de Izquierda, y Johnny de ideas Derechistas.

Johnny Ramone y su mujer Linda Danielle
Si la relación entre ambos ya era casi inexistente, Johnny inicia una relación con Linda Danielle, expareja de Joey, que termina en matrimonio, acabando definitivamente la relación entre ambos.
En consecuencia Joey compondría un tema dedicado a la pareja ("The KKK Took My Baby Away"), que se publicaría en el álbum "Pleasant Dreams" de 1981

Tras la edición de "Subterranean Jungle" en 1983, Marky Ramone fue despedido del grupo a causa de sus problemas de alcoholismo, siendo sustituido por Richard Reinhardt, adoptando el nombre de Richie Ramone.
Dando la llegada de Richie un nuevo impulso a la banda gracias a sus composiciones y aportes como vocalista, volviendo el grupo a sus orígenes musicales.
Pero Richie abandonaría la banda en 1987, molesto por no haber percibido los beneficios de la venta de camisetas durante sus cinco años dentro de Los Ramones.

Volviendo a la agrupación un recuperado Marky Ramone, aunque en 1989 el que dejaría la banda seria el compositor más prolífico de los Ramones, el bajista Dee Dee Ramone. Aunque Dee Dee seguiría componiendo canciones para la banda, siendo reemplazado por Christopher Joseph Ward, nombrándose como CJ Ramone. Manteniéndose esta formación hasta la disolución del grupo, publicando la banda su último álbum en 1995: ¡Adiós Amigos!.

Cuando Johnny Ramone decidió retirarse, lo hizo de verdad, vendiendo todas sus guitarras y amplificadores tras la disolución del grupo.

La entrada del nuevo milenio trajo un cumulo de trágicas desgracias a los primeros fundadores de los Ramones, como si se tratase de una autentica maldición:
En 2001 Joey Ramone fallece víctima de un cáncer linfático, con tan solo 49 años de edad.
En 2002 el bajista Dee Dee Ramone es hallado muerto a los 50 años de edad, por sobre dosis de Heroína.
En 2004 un cáncer de próstata acabaría con la vida de Johnny Ramone a los 55 años de edad.
Y en 2014 fallece a los 65 años de edad, y también a causa de un cáncer, el último miembro fundador de los Ramones, Tommy Ramone.

El estilo de tocar de Johnny era el de un auténtico guitarrista rítmico, siendo contadas las ocasiones en las que ejecutaría un solo de guitarra.
La técnica a la guitarra de Johnny Ramone es un continuo y veloz golpeo de púa hacia abajo (Downstroke) desde que empieza, hasta que termina la canción, siendo el guitarrista que popularizó esta técnica.
Aunque Johnny ha reconocido que él se inspiraría anteriormente en el sonido acelerado y potente de la guitarra de Jimmy Page en el tema "Communication Breakdown" de Led Zeppelin.


Equipo de Johnny Ramone


Poco antes de la formación de Los Ramones, Johnny compró su primera Mosrite de segunda mano con el dinero ganado como obrero de la construcción. Esa Mosrite era un modelo Ventures II de color azul que sería robada pocos años después.

Mosrite blanca: Guitarra Blanca de Johnny Ramone

Adquiriendo posteriormente una Mosrite blanca que le acompañaría hasta el final de su carrera, convirtiéndose en su guitarra más emblemática. En posición mástil montaba una Seymour Duncan Mini-Humbucker que supuéstamente Johnny jamás utilizaba, y en posición puente usaba una pastilla sencilla DiMarzio FS-1.

Las cuerdas que usaba eran similares a su modelo de cuerdas signature de la marca Dean Markley (Dean Markley 8804 Johnny Ramone).

Johnny se decantó claramente por los amplificadores Marshall como el 1959 Mk II, o el JMP.
Lo único que se interponía entre su guitarra y el amplificador era un afinador, proviniendo su sonido distorsionado de la propia saturación del amplificador a un alto nivel de volumen.

La forma de tocar de Johnny inspiró a infinidad de futuros guitarristas, no solo en su forma de tocar, sino también en la forma de plantarse en el escenario con las piernas abiertas, y la guitarra casi por debajo de las pelotas, siendo uno de los guitarristas más influyentes de la historia.

Ver Todas las Biografías










https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir