Biografía y Equipo de Joe Satriani

Joe Satriani es un virtuoso guitarrista estadounidense con ascendencia italiana, dominador de un sinfín de técnicas a la guitarra. Y que a pesar de desarrollar su música en un género no demasiado comercial como es el rock instrumental, ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo, recibiendo nada menos que 15 nominaciones a los premios Grammy.

Además de ser un gran profesor de guitarra. Teniendo alumnos tan ilustres como Steve Vai, Tom Morello, Marty Friedman de Megadeth, o Kirk Hammett de Metallica entre muchos otros (viendo el nivel de sus alumnos, nos podemos hacer una idea de la categoría del profesor).

Vídeo Biografía Joe Satriani

Joe Satriani nació en 1956 en Westbury, Nueva York. Su infancia no estuvo demasiado influenciada por la música, prefiriendo el Futbol Americano, aunque a la edad de 14 años decidió abandonar el futbol para centrarse en el estudio de la guitarra eléctrica. Comenzando a estudiar música en la Five Towns College, tras conocer la noticia de la trágica muerte de Jimi Hendrix.


A los 16 años de edad y con tan solo dos años de experiencia con la guitarra, ya empezó a dar clases como profesor.

A los 18 años de edad comienza a recibir clases por el guitarrista y pianista de jazz Lennie Tristano, género que continúa practicando en la intimidad, aunque sus composiciones están claramente orientadas hacia el rock.

Después decidió matricularse en una de las universidades más prestigiosas a nivel musical, la Berklee College of Music. Continuando sus estudios, y donde continúa actualmente su actividad como docente.

Y en 1986, y con 30 años de edad cumplidos, Joe Satriani lanzaría por fin su primer LP (Not of this earth).

Satriani siempre ha agradecido su fama a uno de sus mejores amigos, también su alumno más popular, Steve Vai, quién ya se había labrado un futuro como guitarrista formando parte de bandas como la del carismático Frank Zappa, Alcatrazz, y la banda de Dave Lee Roth, ex vocalista de Van Halen.

Joe Satriani y Steve Vai

A pesar de alcanzar la cumbre, Vai nunca se olvidó de su maestro y mentor. Y desde su posición privilegiada trató de ayudar a Satriani, citándole constantemente en entrevistas, mostrando su trabajo, y alabando su talento.

Y en 1987 publicaría el álbum "Surfing with the alien". Alcanzando un merecido reconocimiento, haciendo cantar a su guitarra con un uso genial de las melodías, aunque también sabe moverse por el diapasón a altas velocidades, con una limpieza al alcance de muy pocos.

Desplegando todo su potencial técnico en tapping, armónicos, ligados, sweep picking, volumen swells, y por supuesto en la palanca de vibrato. Dive-bombs, caballitos, vibratos extremos..., incluso inventa un nuevo recurso denominado por el propio Satriani como "El lagarto bajando por la garganta"("Lizard down the throat"). Encumbrándose definitivamente como un auténtico Guitar Hero.
Aunque Satriani siempre se ha definido como un guitarrista de rock a la antigua usanza, destacando entre sus influencias a músicos como Eric Clapton, Jeff Beck, Brian May, Hendrix, o Jimmy Page.


En 1989 Joe publicaría su tercer álbum como solista, "Flying in a blue dream". Encontrándose también este álbum entre sus mejores trabajos.

Y en 1992 Satriani publica el álbum "The Extremist". Su álbum más aclamado hasta la fecha. Con temas legendarios del compositor como "Summer Song", "War", "Why" y "Cryin".

A finales de 1993, Joe se unió temporalmente a la legendaria agrupación Deep Purple, reemplazando al guiarrista Ritchie Blackmore durante un tour por Japón. Los conciertos fueron un éxito, por lo que se le ofreció ser un miembro permanente de la banda. Satriani decidió rechazar la oferta, pues previamente había firmado un contrato con Sony Records para la grabación de varios álbumes.

Ian Gillan y Joe Satriani en Deep Purple

En 1996 se embarca en el proyecto G3, junto a su gran amigo Steve Vai. Imitando el formato que tantos éxitos reportó a Paco de Lucía, Di Meola y McLaughlin, trasladándolo al ámbito a la guitarra eléctrica.
La primera formación del G3 se completó con el virtuoso guitarrista Eric Jhonson.
El formato se basa en la presentación en solitario de los guitarristas, tocando temas de su repertorio en solitario, para finalmente tocar e improvisar conjuntamente canciones clásicas. 
Han formado parte del G3 artistas como Yngwie Malmsteen, Paul Gilbert, John Petrucci, Robert Fripp, o Steve Lukather entre otros, siendo Joe Satriani el único miembro permanente.

En 1998 se lanza el álbum "Crystal Planet", sorprendiendo a la audiencia al aparecer un Joe totalmente rapado, pero con el mismo sonido característico. Continuando con la publicación de nuevos discos en la década del 2000, a ritmo de uno cada dos años.


En 2008, Satriani demanda al grupo Coldplay por un supuesto plagio en la canción "Viva la Vida" de la banda británica. Denunciando la coincidencia con su tema de 2004 "If I could fly".
Finalmente el caso se archivó en 2009, tras un acuerdo alcanzado por ambas partes.

Actualmente además de continuar como guitarrista solista, forma parte de un proyecto llamado Chickenfoot junto al vocalista Sammy Hagar y el bajista Michael Anthony ex miembros  del grupo Van Halen, además del baterista Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers. Este supergrupo ha lanzado desde 2009 y hasta el momento, dos álbumes de estudio y uno en directo.

Chickenfoot Grupo Banda


Equipo Joe Satriani


La guitarra característica de Satriani es la Ibanez JS. Serie desarrollada por Ibanez y el propio Joe Satriani.
Como la JS1200 con cuerpo de tilo, 22 trastes, sistema de tremolo Edge original y pastillas humbucker Dimarzio Paf Joe en posición mástil, y DiMarzio FRED en posición puente. Incorpora sistema Push pull para dividir las pastillas dobles y poder usarlas como single, también llamado Coil Split.

Posteriormente cambiaría la pastilla del mástil por una Sustainiac humbucker. La pastilla Sustainiac incorpora un sistema que cuando está desconectado la pastilla se comporta como una pastilla activa normal, siendo alimentado el circuito por una pila de 9 voltios. Y cuando el sistema se conecta la pastilla emite unos impulsos electromagnéticos que hacen que las cuerdas no dejen de vibrar, aumentado el sustain hasta el infinito, de ahí el nombre de Sustainiac.

Esta guitarra se convirtió en su guitarra emblemática hasta el lanzamiento de los modelos con 24 trastes como el JS2400 muy similar a la 1200 pero con una pastilla Hot Rail DiMarzio Pro Track en posición mástil, y una DiMarzio Mo'Joe en posición puente.

Guitarra de Joe Satriani Ibanez JS2400

Y la JS2480 es un modelo de 2017 muy similar a los anteriores pero con una pastilla Single Sustainiac en posición mástil.

Las cuerdas que usa son las D’addario XL120, calibre 9 – 42.

En tema de amplificadores Joe a usado aparatos personalizados como el Peavey JSX, y el Marshall JVM 410HJS.

En lo que se refiere a pedales de efectos, Joe suele trabajar principalmente con modelos personalizados de la marca Vox:
 - Vox Joe Satriani Satchurator
 - Vox Joe Satriani Ice 9
 - Vox Joe Satriani Time Machine
 - Vox Joe Satriani Big Bad Dual Wah
 - DigiTech Whammy
 - Voodoo Lab Proctavia Fuzz Octavador
 - Boss CH-1 Super Chorus
 - Roger Mayer Voodoo Vibe

Joe Satriani es un grandísimo conocedor del funcionamiento musical, técnicas a la guitarra, y estudioso del desarrollo de su sonido, conocido popularmente como "El Maestro de Maestros".




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir