Biografía y Equipo de Joe Bonamassa

Joe Bonamassa es conocido por ser un virtuoso guitarrista estadounidense, y una de las mayores figuras en la historia del blues moderno. Aunque también destaca por ser uno de los guitarristas de Rock más relevantes de los últimos tiempos.

Biografía y Equipo de Joe Bonamassa

Joe Bonamassa nació en 1977 en la localidad de New Hartford en el estado de Nueva York. Creciendo inmerso en el mundo de la música y de la guitarra en particular. Ya que su padre aparte de ser guitarrista, también era vendedor de guitarras. Conociendo Joe el instrumento como si fuese uno de sus primeros juguetes, formando las guitarras según sus propias palabras, parte de la decoración familiar.


Comenzando a tocar la guitarra a los cuatro años de edad. Siendo ya a los siete años todo un experto tocando Blues influenciado por guitarristas como B. B. King, Eric Clapton, Rory Gallagher, Gary Moore, o Steve Ray Vaughan.
Sumando a estas influencias bandas de Rock como Free, Led Zeppelin, o Thin Lizzy. Aumentando su destreza a una velocidad pocas veces vista, y con una mezcla de estilos que a la postre, sería definitiva en su formación como músico.

Para Bonamassa el instrumento se convirtió en una extensión de sí mismo, lo que le convirtió pronto en un niño prodigio y auténtica promesa en el mundo de la música. Pero especialmente en el mundo del blues, necesitado de una renovación. Ya que apenas surgieron nuevas figuras de talla internacional, desde la aparición de Steve Ray Vaughan.

Comenzando a dar sus primeros conciertos en pequeños locales de blues con tan solo 10 años de edad. Convirtiéndose Joe en un auténtico bluesman tras recibir clases por parte de una de las figuras cumbre del blues; Danny Gatton.
Impulsándose definitivamente su carrera como guitarrista con tan solo 12 años de edad. Tocando junto a figuras legendarias de la historia del blues como B.B. King, Danny Gatton, o Robert Cray.

Joe Bonamassa y B.B. King

En su adolescencia, Joe se traslada a California y forma en 1991 la banda de Blues Rock Bloodline. Con la que lanzaría un único disco de estudio en 1994. Disolviéndose la formación tras el tour de promoción del álbum.
Centrándose Bonamassa tras la disolución del grupo, en su faceta como solista. Iniciándose en el canto, desarrollando su propio estilo, y sus propias composiciones.

Tras algunos años dando conciertos en homenajes a los grandes bluesman, y entrenando su faceta vocal, Joe comienza a mostrar un mayor interés por sus influencias rockeras, sin dejar de lado en ningún momento, su atracción por el blues.
Volviéndose su sonido más personal y con más garra, asociándose su música a la guitarra Gibson Les Paul y la influencia del estilo de Gary Moore.

Publicando su primer álbum como solista en el año 2000 ("A New Day Yesterday"). La acogida de este disco fue dispar. Siendo criticado su estilo agresivo y distorsionado por los puristas más herméticos del blues, pero alabado por buena parte de la crítica por su visión particular y renovadora del blues.

Si los puristas no quedaron satisfechos, Joe lanzaría en 2002 un nuevo álbum con aun más pegada y contundencia que el anterior ("So, It´s Like That"). Alzándose Bonamassa como auténtica figura del Blues-Rock.


En 2003 lanzaría el álbum "Blues Deluxe" repleto de versiones de todos los tiempos de la música blues. Recuperando la esencia del estilo, pero aportando su virtuosismo y capacidad.

Y en 2004 publica un nuevo álbum ("Hard to cry today") con un acercamiento al blues que parece reconciliar a Bonamassa con el sector más crítico y purista.
En el 2006 Joe lanzaría el álbum You & Me, iniciándose la época más gloriosa y roquera de Bonamassa.
Y En 2007 publicaría un nuevo álbum de estudio (Sloe Gin) ganándose definitivamente Joe Bonamassa su lugar en el olimpo del Blues-Rock. Publicando en 2009 un nuevo y exitoso álbum (The ballad of John Henry) con temas legendarios como la versión del tema "Stop!" de Sam Brown.

En 2010 Joe formaría el grupo "Black Country Communion" junto a otras estrellas del Rock com Jason Bonham, Glenn Hughes y Derek Sherinian. Introduciéndose Bonamassa en el Hard Rock. Disolviéndose la banda en 2013 tras la publicación de tres álbumes de estudio (BCC, BCC2 y Afterglow).

Un año después del inicio de su participación en esta agrupación, en 2011, Joe Bonamassa publica su primer álbum en colaboración con la cantante de Soul y Blues, Beth Hart. Alcanzando gran éxito tanto en la edición de estudio, como en actuaciones en directo. Sembrando lo que a la postre se ha convertido en una colaboración constante.

Joe Bonamassa y Beth Hart

Publicando en 2013 su segundo álbum en colaboración con la genial cantante (Seesaw). Y a principios de 2018 el tercero (Black coffee). Haciendo un despliegue de garra en la interpretación, por parte de la cantante y el guitarrista.

Aunque Bonamassa hiciese publicaciones con numerosos artistas, Joe no ha dejado de hacer sus propias ediciones en solitario. Publicando una docena de álbumes de estudio desde el año 2000 hasta la fecha. El último en 2016 (Blues of Desperation).


Equipo Joe Bonamassa


Joe Bonamassa ha usado un sinfín de modelos diferentes de guitarras como los modelos Fender Telecaster y Stratocaster. Sobre todo al principio de su carrera. Pero sus guitarras más características son los modelos Gibson como el modelo SG, ES335, Fliyng V, Firebird, y sobre todo el modelo Les Paul. Incluso dispone y usa de su modelo signature de Les Paul.


Aunque también usa otros modelos de Les paul como la Signature Gary Moore. Este modelo incorpora  la modificación Peter Green (Peter Green Mod). Esta modificación consiste en girar la barra de imán interna de la pastilla del mástil 180 grados. Obteniendo un tono más agudo y nasal de fuera de fase treméndamente blusero cuando se activan ambas pastillas conjuntamente.

Con la pastilla activada en solitario sonaría de la forma estándar, pero cuando se activa conjuntamente con la pastilla del puente se aprecia el desfase entre ambas pastillas.

Si nuestra pastilla de mástil viene sin potear, es algo bastante sencillo de hacer. Si la pastilla se ha sumergido en cera (cosa bastante habitual), habría que calentar la placa lo mínimo posible para ablandar la cera y así poder sacar el imán, ya que si la calentamos demasiado puede partirse el cable de las bobinas y malograse el micrófono.
Una vez calentada la placa lo más normal es que tengamos que volver a sumergir la pastilla en cera. Llamándose a este proceso poteado.

Esto sería lo básico de esta modificación, quedando lo de girar también la pastilla como algo opcional. Con la pastilla girada obtendremos un sonido ligeramente menos espeso, que de la forma estándar, pero el meollo de esta modificación es lo de girar el imán interno de la pastilla.

Joe Bonamassa Directo Live

Algo que siempre repite en sus Les Paul, es lo de bajar el cordal al mínimo, introducir las cuerdas en sentido contrario al estándar, y después pasarlas por encima del cordal. De esta manera las cuerdas atestarían con menos fuerza sobre el puente disminuyendo la tensión de las cuerdas de cierto grosor. Mejorando en manejabilidad, pero puede verse afectado el sustaine y el acabado del cordal.

Las cuerdas que usa Bonamassa son de la marca Dean Markley, con un calibre bastante grueso (11-52).

La variedad en tema de amplificadores es bastante amplia:
 - Marshall Silver Jubilee 25/55 100W Amp Head
 - Marshall Category 5
 - Carol-Ann JB-100 Joe Bonamassa Signature Head
 - Van Weelden Twinkleland 100W.

Entre los pedales que usa Bonamassa está:
 - Dunlop Cry Baby Signature wah
 - Fulltone Supa-Trem
 - Dunlop Bonamassa Fuzz Face
 - Way Huge Pork Loion Overdrive
 - Ibanez Tube Screamer ts-808
 - MXR Micro Flanger
 - MXR Custom Shop Joe Bonamassa FET Driver CSP265
 - Boss DD-3
 - Hughes & Kettner Rotosphere.

Joe Bonamassa es una estrella forjada en las esencias más tradicionales del Blues, pero que ha sabido evolucionar y modernizar el género hacía su propio estilo. Aunque muchas leyendas del blues ya han desaparecido, Bonamassa continúa el legado de los mejores bluesman, girando incansablemente año tras año por todo el mundo. Manteniendo viva, la llama azul.








https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir