JIMMY PAGE: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Jimmy Page es un famoso guitarrista de rock, y músico multi-instrumentista, conocido por haber sido el fundador de una de las bandas más legendaria de la historia: Led Zeppelin.

Biografía y Equipo de Jimmy Page

James Patrick nació en 1944 en Heston, dentro de la zona metropolitana de Londres. A los 12 años, Page dispuso de su primera guitarra, y aunque recibiera algunas clases sobre el instrumento, su formación como guitarrista ha sido principalmente autodidactaAlgo muy generalizado en aquella época, dadas las novedosas características de la guitarra eléctrica. Desarrollando cada guitarrista sus propias técnicas, desarrolladas a su vez por influencia de otros guitarristas.



Scotty Moore y James Burton, están entre sus primeras influencias, ambos guitarristas de rockabilly, que habían tocado con Elvis Presley.
Mientras era aún un estudiante, Jimmy improvisaba a menudo en el Marquee Club de Londres con guitarristas como Eric Clapton o Jeff Beck, al que conocía desde los once años.

Page alcanzó cierta fama en los estudios de grabación, como músico de sesión, trabajando con grupos como The Who o The Kinks.

Page alcanzó cierta fama en los estudios de grabación, como músico de sesión, y en 1964, Page recibe la oferta de reemplazar a su amigo Eric Clapton en The Yardbirds, aunque la rechazó como muestra de lealtad hacia su amigo. 

Aunque un año después, Clapton abandonaría la banda por decisión propia, recibiendo Jimmy Page de nuevo la oferta de formar parte del grupo. Pero Jimmy volvió a rechazar la oferta para continuar con su carrera como músico de sesión, ya que no se sentía aún preparado para salir de gira con un grupo, por lo que recomendó como reemplazo de Clapton a su compañero y amigo Jeff Beck.

Como no hay dos, sin tres, Page volvería a recibir la oferta de formar parte de los Yardbirds, aunque esta vez se trataba de participar como bajista en sustitución de Paul Samwell-Smith, oferta que aceptaría finalmente.
Poco después acabaría desempeñando el rol de guitarrista solista junto a Jeff Beck, ocupando su lugar en el bajo Chris Dreja.

Sin embargo, la falta de éxito musical y los conflictos internos provocan la marcha de Jeff Beck de la formación. Hasta que en 1968 el grupo se disuelve, y Jimmy Page funda The New Yardbirds. Con Robert Plant como vocalista, John Bonham como baterista y John Paul Jones como bajista y teclista.
Poco después la banda se renombraría Led Zeppelin para evitar posibles problemas legales con la anterior agrupación.

Led Zeppelin

El nombre de Led Zeppelin tuvo su origen en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en la que se encontraban entre otros Jimmy Page, y el baterista de los Who (Keith Moon). Este último comentó en tono de broma: "este proyecto fracasará y caerá como un Zepelín de plomo (Lead Zeppelin)". Sacando Jimmy Page la idea de este comentario, para su nuevo grupo. Posteriormente, el mánager de la banda, acortaría el nombre a Led Zeppelin.

La experiencia adquirida por parte de Page como miembro de The Yardbirds y como músico de sesión, se hizo notar en la nueva agrupación, tanto en labores de producción, y composición, como en novedosas técnicas como guitarrista. 

Y en 1969 publican su primer disco homónimo. Led Zeppelin. Ese mismo año alcanzarían el éxito a nivel internacional con su segundo álbum, Led Zeppelin II, siendo un éxito de ventas desde su lanzamiento. Catalogado como anteproyecto del Heavy Metal, y como uno de los mejores y más influyentes álbumes del rock.
El tema con mayor éxito del álbum fue "Whole Lotta Love".

Al año siguiente, en 1970, lanzarían su tercer álbum, Led Zeppelin III. Con un carácter más tranquilo que sus anteriores trabajos.
Tras la tremenda sacudida de Led Zeppelin II, se esperaba algo más contundente, y no fue demasiado bien acogido, aunque en la actualidad es reconocido como uno de los mejores discos de la banda.

El cuarto disco del grupo se publicaría en 1971 y carece de título, nombrándose popularmente como Led Zeppelin IV. Considerado el mejor álbum del grupo, siendo uno de los discos más vendidos de la historia, con éxitos como, "Black Dog", y el mítico "Stairway To Heaven".

En 1973 publican Houses of the Holy abriéndose el grupo a otros estilos como el reggae o el soul.

En 1975 lanzan su sexto álbum Physical Graffiti. Disco favorito de los propios integrantes de Led Zeppelin debido a la variedad musical que integra y con el gran éxito "Kashmir".


Un año después, en 1976 publican Presence y en 1979 se publicaría el último disco de estudio realizado por Led Zeppelin (In Through the Out Door). Con éxitos como "Fool In The Rain", y "All My Love".

En 1980, John Bonham fallece en la mansión de Jimmy Page, debido a una intoxicación etílica. Provocando la disolución de Led Zeppelin.

John Bonham

Aunque Led Zeppelin no volviese a reunirse salvo en circunstancias especiales, la carrera de Jimmy Page como músico, continuó hasta nuestros días. Participando en innumerables proyectos y colaboraciones, tanto en sesiones de estudio como en directo, publicando un disco en solitario Outrider, y hasta la banda sonora (Death Wish 2).

En 1994, Page y su compañero en Led Zeppelin, Robert Plant, se reunieron para grabar un concierto de la serie "Unplugged" de la cadena MTV. El especial, renombrado como Unledded, no contó con la participación de John Paul Jones, y fue una de las emisiones más exitosas de la cadena.

La manera de tocar la guitarra por parte de Jimmy Page, influenció notoriamente a otros músicos como por ejemplo Johnny Ramone, admitiendo el mismo, que el sonido de estilo Heavy Metal del tema "Communication Breakdown", inspiró el sonido acelerado y potente de la música de su banda.

Por su parte, según declaró Eddie Van Halen, la idea de su estilo, le vino al ver a Jimmy Page tocar el solo de "Heartbreaker" con una mano. Cosa que lo llevó a pensar usar ambas manos, para pulsar notas en el diapasón, terminando por desarrollar y perfeccionar las técnicas de tapping.

Jimmy Page Tocando con un Arco de Chelo

Las modernas técnicas sobre el novedoso instrumento, eran absorbidas rápidamente por los guitarristas, y Jimmy Page no iba a ser menos. Confesando que la idea de tocar la guitarra con un arco de chelo, le vino tras ver a su compañero David McCallum utilizando esta técnica, aparte de usarla anteriormente el guitarrista de The Creation, Eddie Phillips.


Page utilizó esta técnica en temas como "Dazed and Confused", "How Many More Times", y en la introducción de "In the Evening".


Equipo Jimmy Page


Jimmy utilizó un amplio surtido de guitarras diferentes durante toda su carrera. Una de las más conocidas, es la famosa Telecaster usada por Jimmy Page al principio de su carrera, apodada "Dragon Tele". Una Fender de 1961, que Jeff Beck le regaló en 1966.

Aunque disponía de varias Gibson Les Paul, su favorita dentro de este modelo era una Les Paul de 1959. Regaló Joe Walsh.

También disponía de una Danelectro de estilo 59, que Page usaba para tocar en directo, el mítico tema "Kashmir", y que solía afinar en Re abierto, para tocar con slide.

La Gibson EDS-1275 Doubleneck inspirada en el modelo SG de la marca, es una de sus guitarras más características y vistosas, por su diseño de doble mástil. Usada en directo para tocar temas tan míticos de la banda como "Stairway To Heaven".

Guitarra de Jimmy Page Gibson EDS-1275 Doubleneck

Las cuerdas que usa son las Ernie Ball 2223 9-42 Super Slinky, incluso para los modelos de escala corta como las Les Paul, y las mismas cuerdas que usa Angus de AC/DC para su SG.

Las púas son las Herco HE211P Flex de nylon.

Como pasa con la mayoría de guitarristas con una carrera tan extensa como la de Jimmy, ha usado infinidad de amplificadores:
 - Fender
 - Hiwatt
 - Univox
 - Orange
 - Vox
 - Marshall
 - Supro
 - Wizard Classic Heads

En pedales de efectos el surtido también es bastante amplio y variado:
 - Boss SD-1 Super Overdrive
 - Boss Chorus CE-2
 - Digitech WH-1 Whammy
 - Vox Wah-Wah y Dumlop
 - MXR Blue Box
 - MXR Phase 90


Jimmy Page aparte de tocar la guitarra y el bajo, también toca la Mandolina, Banjo, Teclados, Armónica, Sitar, y Pedal Steel Guitar, entre otros instrumentos. Y contribuyó notoriamente a que Led Zeppelin se convirtiese en una de las bandas más legendarias de la música rock, además de ser uno de los guitarristas más influyentes de la historia.









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir