METALLICA: Biografía, Guitarras y Pedalboard

James Hetfield y Kirk Hammett son los guitarristas de una de las bandas más influyentes de la música Metal. Metallica.

James Hetfield y Kirk Hammett: Biografía y Equipo

James Hetfield comenzaría a interesarse por la música influenciado por su madre que era cantante de ópera. Empezando con 9 años de edad, a recibir sus primeras clases de piano. Tocando después la batería, para finalmente dedicarse a la guitarra en su adolescencia. Momento en el que empezaría a formar sus primeras bandas.

Por su parte Kirk Hammett, haría lo propio comenzando también a tocar la guitarra en su adolescencia. Llegando a ser discípulo del legendario maestro y guitarrista Joe Satriani, pero por aquel entonces, él ya pertenecía al grupo Metallica.

La historia de Metallica comenzó en 1981 cuando el joven baterista Danés Lars Ulrich, se trasladó con su familia a Los Ángeles. El traslado a Los Angeles fue planeado por su padre Torben Ulrich, con el objetivo de preparar su carrera como tenista profesional.


Pero la prioridad de Lars Ulrich al llegar a Los Ángeles, fue la de formar una banda de Heavy Metal, llegando en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler  buscando guitarrista.

El joven californiano James Hetfield respondería al anuncio, y comenzaron a ensayar juntos. En ese momento, el grupo se complementó con Ron McGovney como bajista y Lloyd Grant como guitarrista, siendo sustituidos poco después por Cliff Burton como nuevo bajista y Dave Mustaine como guitarrista líder.

Aunque a principios de 1983, Dave Mustaine fue despedido debido a su carácter violento, y por problemas de alcoholismo. Siendo sustituido por el también californiano Kirk Hammett

Poco después Mustaine fundaría nada más y nada menos, que la banda Megadeth.

Metallica Banda Grupo

Metallica por su parte, alcanzaría con esta formación cierta estabilidad, y la base principal en cuanto a sus integrantes.
Desde entonces James Hetfield se convertiría en el líder de la banda, por sus aportaciones en las composiciones musicales, así como la elaboración de las letras de las canciones y la producción de estudio.
El mismo año de la llegada de Hammett al grupo, en 1983, Metallica lanzaría su primer disco de estilo Thrash Metal, Kill 'em All. Convirtiéndose en uno de los primeros álbumes del género, siendo un álbum de referencia.

Tras la grabación de este disco, Hammett comenzaría a recibir clases por parte de Joe Satriani, para desarrollar su técnica.

Siendo Kirk Hammett  y James Hetfield las puntas de lanza del sonido de Metallica, Kirk como guitarrista solista, y James como guitarrista rítmico, aunque también suele marcarse algunos solos de vez en cuando.

En 1984 lanzarían su segundo álbum, Ride the Lightning. Un disco que supondría un gran cambio en el sonido de la banda, adentrándose en zonas mucho más melódicas. Con algunos de los éxitos míticos del grupo, integrados en este albúm. Como "Trapped Under Ice", "Fight Fire with Fire", "Fade to Black" y "The Call of Ktulu".

En 1986 se publicaría Master of Puppets. Uno de los discos más aclamados dentro de los géneros del Heavy Metal. La canción principal homónima está considerada como una de las mejores del grupo.

Cliff Burton Bajista de Metallica
El mismo año de la publicación de Master of Puppets, y mientras la banda se encontraba de gira por Suecia. El autobús del grupo sufre un accidente poco antes del amanecer, falleciendo en el acto el bajista Cliff Burton, mientras que el resto de integrantes no sufrieron daños de consideración.

Tras la muerte de Cliff, Metallica contrataría al bajista Jason Newsted. Publicando en 1988 el álbum ...And Justice for All. Siendo su álbum más oscuro, con ritmos de batería densos y muy acelerados. Con el éxito "One", y con novedades en equipamiento de las guitarras de Metallica, usando los amplificadores Mesa Boogie, en lugar de los amplis Marshall, obteniendo un sonido aún más agresivo.


Su siguiente trabajo de estudio se tituló simplemente Metallica, también conocido como The Black Album. Se Publicaría en 1991, y alcanzó el mayor éxito del grupo. 
Con canciones legendarias de la banda como "Enter Sandman", "Wherever I May Roam", "Sad But True", y "Nothing Else Matters". Donde aparecería la primera versión de "The Unforgiven"

James Hetfield Metallica Accidente Quemadura
Al año siguiente, en 1992 James Hetfield sufriría un accidente en una actuación en el Estadio Olímpico de Montreal. Hetfield se encontraba sobre una torre de pirotecnia en el justo momento de encenderse. Ello ocasionó que sufriera fuertes quemaduras en su brazo izquierdo y en su rostro. Para disimular las quemaduras del brazo, James decidió tatuarse el dibujo de cuatro naipes en llamas, representando su fecha de nacimiento.


En 1996 y 1997 lanzarían Load y Reload respectivamente. Ambos con un estilo más suave, cercano al Hard Rock y al Rock Alternativo. Ambos muy parecidos entre sí, ya que estos dos discos estaban pensados para formar conjuntamente un mismo álbum doble. En el disco Reload aparecería una nueva versión de "The Unforgiven", titulada "The Unforgiven II".

En 2001, el bajista Jason Newsted, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Siendo sustituido por Robert Trujillo (actual bajista del grupo).

En 2003 publicarían St. Anger y en 2008, Death Magnetic con la tercera entrega de "The Unforgiven" ("The Unforgiven III").

Su último trabajo de estudio se publicaría a finales de 2016 Hardwired... to Self-Destruct.


Equipo de Kirk Hammett y James Hetfield


Kirk Hammett ha usado cantidad de guitarras diferentes como las Jackson, o Teuffel Birdfish, pero una de sus favoritas es la ESP KH-2. Con Floyd Rose Original, pastillas activas EMG, y en un sin fin de diferentes acabados. 

James Hetfield también ha usado un sin fin de guitarras, siendo al igual que Hammett, un fiel usuario de guitarras ESP, y de su filial LTD. Como la Ltd EC 400 Gold Custom, la Esp Truckster, o la Esp Eclipse Iron Cross

James suele tener muy buen gusto para elegir guitarra, usando guitarras por encargo de los mejores lutieres como Tony Zemaitis (Zemaitis GZ Greco), Ken Lawrence (Ken Lawrence Explorer), o James Trussart

Tanto Hetfield como Hammett usan cuerdas Ernie Ball con calibres entre 10 - 46 y 11 - 48.

El tema de la afinación de las guitarras de Metallica ha sido muy variado.
Afinación estándar en Mi, un tono por debajo de la afinación estándar, y afinaciones Drop D o Drop C. Variando la afinación, dependiendo de la contundencia en graves requerido por el tema en cuestión.

Ambos guitarristas usan púas Signature Jim Dunlop, entre 0´7, y 1 mm de espesor.

En tema de pedales de efectos, pasa igual que con la mayoría de grandes bandas. Que han usado de todo. 
Pero la base del sonido de Metallica, es la distorsión de sus soberbios amplificadores Marshall o Mesa/Boogie, y de sus módulos de preamplificación como los Randall Serie KH3, KH2, KH1.
Además de usar los universales Ibanez Tube Screamer y Dunlop Crybaby. Sobre todo por parte de Hammett. Siendo el octavador Digitech Whammy uno de sus pedales favoritos.

James Hetfield a usado la distorsión del Proco Rat, y como buen guitarrista rítmico, usa también efectos de modulación como el Chorus. o el MXR M107 Phase 100.


Metallica es un referente no solo para músicos de Heavy Metal, sino para músicos de Hard Rock o Rock Alternativo. Llegando a tocar los integrantes de la banda, el olimpo de la música moderna.










https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir