JACK WHITE: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Jack White es un cantante, compositor, multi-instrumentista y productor norteamericano, famoso por ser el guitarrista y vocalista del grupo de rock alternativo The White Stripes. Banda clave en el resurgir del Garage Rock (Rock de Garaje) de principios del siglo XXI.

Biografía y Equipo de Jack White

John Anthony Gillis nació en 1975 en la ciudad de Detroit (Michigan). John crecería dentro de las enseñanzas de una familia católica numerosa, trabajando sus padres para la archidiócesis de Detroit, terminando John por ser monaguillo en su infancia, al igual que sus hermanos.

Sus primeras influencias musicales fueron sus hermanos mayores, aprendiendo a tocar los instrumentos que ellos abandonaban. Comenzando a tocar la batería a los 6 años de edad, después de encontrar el instrumento abandonado en el ático de su casa.
De pequeño se interesó por la música clásica, pero en la escuela primaria comenzaría a escuchar bandas como The Doors, Pink Floyd o Led Zeppelin.



John además escucharía la música de antiguas leyendas del blues como Son House o Blind Willie McTell, estando ambos entre sus guitarristas de blues favoritos. Comenzando Jack a tocar la guitarra a los 9 años de edad, sin desatender su gusto por tocar la batería.
Considerándose Jack posteriormente a sí mismo como músico de blues, estando siempre muy presente este género en sus composiciones, y en la estructura de sus canciones.

Posteriormente John sería aceptado en un seminario para ser sacerdote, pero finalmente fue a la escuela pública, ya que pensó que no le dejarían llevarse con él su recién estrenado amplificador.

A los 15 años de edad iniciaría un curso de tapicería impartido por Brian Muldoon. Un amigo de la familia amante de la música Punk, que expuso a John durante los tres años que duraría el curso a este género musical, mientras trabajaban juntos en la tienda.

Durante esa época John participaría en varias bandas de Detroit como baterista, ofreciéndole Brian Muldoon el formar un grupo juntos, nombrándose el dúo como Los Tapiceros (The Upholsterers). Participando Jack como guitarrista, ya que el instrumento que tocaba Brian Muldoon era precisamente la batería.

El Tapicero Jack White

Tras completar su aprendizaje como tapicero, Jack fundó su propio negocio de tapicería con el eslogan "Tus muebles no están muertos". Pero el negocio resultaría poco rentable, debido a su desinterés por el dinero y sus prácticas poco profesionales como las de hacer recibos con lápices de colores, o escribir poesía dentro de los muebles.

En 1996 Jack conocería a Megan White en el restaurante donde ella trabajaba como camarera, iniciándose un noviazgo que terminaría en matrimonio ese mismo año. Cambiando la pareja la tradición en la asignación de los apellidos, adoptando Jack el apellido de su esposa (Jack White).

The White Stripes en Directo - Vivo

Comenzando Meg a tocar la batería como mera diversión, ofreciéndole Jack formar juntos una banda de Rock Alternativo en 1997 que se llamaría The White Stripes. Realizando el dúo su primera actuación dos meses después en el hoy destartalado Gold Dollar en Detroit.
Presentándose la pareja desde entonces como hermanos en lugar de matrimonio, con la intención de mantener la atención sobre su música, en lugar de su relación matrimonial.

Lanzando la banda en 1999 su primer y homónimo álbum, cargado de sonidos clásicos del rock. Utilizando la banda desde sus inicios equipos de grabación antiguos para obtener ese toque retro que tanto les caracteriza. 

En el año 2000 Jack y Meg se divorciaron pero continuaron su carrera como pareja artística, publicando poco después su segundo álbum ("De Stijl") continuando con su despliegue de música fresca, directa, áspera y sin complicaciones, que terminaría conquistando definitivamente al público con el lanzamiento en 2001 de su primer gran éxito ("White Blood Cells").

Incluyendo este álbum un tema ("Fell In Love With A Girl") que no llega a los dos minutos de duración, con un sonido crudo y estridente que llena todo el espacio a pesar de tratarse solamente de una guitarra y una batería, y con un ritmo y frescura muy estimulante. Convirtiéndose la banda en una de las grandes sensaciones dentro de la música Rock de principios de este siglo.

En el 2003 Jack interpreta cinco temas de la banda sonora de la película protagonizada por Nicole Kidman "Cold Mountain", y también participaría en el rodaje del film, haciendo el papel de un trovador.

Ese mismo año The White Stripes publicarían el álbum "Elephant", con otro de los temas más reconocibles del grupo ("Seven Nation Army"), iniciándose la canción con un riff de guitarra que asemeja el sonido de un bajo eléctrico.

En 2005 publicarían un nuevo álbum ("Get Behind Me Satan"), utilizando Jack principalmente la guitarra acústica en lugar de la eléctrica.
Lanzándose en 2007 la última publicación de estudio de la banda ("Icky Thump"), recibiendo posteriormente este disco el Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa.

Meg sufriría de ansiedad aguda durante el tour de promoción de este último álbum, teniendo el grupo que cancelar numerosos conciertos. Anunciando el grupo a principios de 2011 su disolución, negando cualquier tipo de desavenencia artística, personal o de salud.

Jack White participaría en otros proyectos como el formado en 2005 con Brendan Benson llamado The Raconteurs, en colaboración con el bajista Jack Lawrence y el baterista Patrick Keeler.

Miembros del Grupo The Raconteurs

Publicándose al año siguiente su primer álbum de estudio ("Broken Boy Soldiers"), y en 2008 ("Consolers of the Lonely") el segundo. Siendo ambas publicaciones nominadas a los premios Grammy como mejor álbum de Rock. Anunciando el grupo una nueva edición de estudio que será lanzada al mercado en 2019.

Durante el tour de promoción del segundo álbum de Los Raconteurs, Jack sufrió problemas en sus cuerdas vocales, siendo reemplazado como vocalista ocasionalmente por Alison Mosshart, la líder de The Kills.

Miembros del Grupo The Dead Weather

Terminando por formar una nueva banda con la cantante, llamada The Dead Weather, en la que Jack participa principalmente como baterista. Publicando hasta el momento tres álbumes de estudio, el último lanzado en 2015.

En 2012 Jack iniciaría su carrera en solitario con el álbum "Blunderbuss" con estilos variados como el blues, rock o folk. Publicando en 2014 "Lazaretto", y en 2018 el que es hasta el momento la última edición de estudio del compositor "Boarding house reach".


Jack White se casaría en 2005 con la modelo británica Karen Elson que conocería durante el rodaje del video musical del tema "Blue Orchid de The White Stripes". Oficiándose la boda por un chamán sobre una canoa en el rio Amazonas, y con su exesposa Megan como dama de honor, aprovechando que The White Stripes ofrecía un concierto en la ciudad brasileña de Manaos.
La pareja tuvo dos hijos, disolviéndose el matrimonio de forma oficial en 2013. Aunque en 2011 Jack y Karen organizaron una fiesta de divorcio con baile y bebidas, el día que habrían cumplido su sexto aniversario.


Equipo de Jack White


Una de sus guitarras más icónicas es la JB Hutto Montgomery Airline 1965 que usaría en White Stripes, a la que definió como "un trozo de plástico hueco", y que usaría para dar el toque característico y particular del sonido de la banda.

Montgomery Airline Guitara de Jack White

En la banda The Racounters y en su carrera en solitario usaría modelos Gretsch personalizados como la Triple Green Machine que incorpora un micrófono retráctil como el cable de una aspiradora, la Jupiter Thunderbird, o la Triple Jet hecha de cobre. Viéndosele últimamente con modelos EVH como la Wolfgang Special.

Las cuerdas que usa son las GHS R+RL Nickel Rockers Roundwound Light calibre 10 – 46, usando en ocasiones afinaciones abiertas, siendo sus amplificadores preferidos el Silvertone 1485 y el Fender Twin Reverb.

Entre los Pedales de efectos que ha usado está:
 - Dunlop Rotovibe JD4S
 - Digitech Whammy
 - Electro-Harmonix Big Muff
 - Voodoo Lab Tremolo
 - MXR Micro Amp
 - Electro-Harmonix Nano Bassballs
 - Boss CS-3 compression sustainer

Además del Electro-Harmonix POG Octavador que nos permite subir o bajar el sonido de la guitarra una o dos octavas. Obteniendo diferentes efectos como el parecido a un órgano, simular una guitarra de 12 cuerdas, o descender nuestra afinación para asemejar el sonido de un bajo eléctrico.


Jack White es considerado uno de los líderes de la última generación del rock, insuflando sangre fresca a un género que no se encuentra en sus mejores momentos desplazado por otros estilos musicales más populares en la actualidad.

El término rock de garaje procede del hecho de que sus intérpretes eran grupos compuestos por adolescentes y jóvenes aficionados de mediados de los años 60, que solían divertirse tocando en el garaje de sus casas.
La música de estas bandas era realmente cruda y directa, no resultando por lo general demasiado elaborada por el limitado conocimiento musical de sus integrantes, pero a cambio, estaba repleta de pasión y energía juvenil. Esencia y verdadero espíritu del Rock'n'Roll.











https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir