GUTHRIE GOVAN: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Guthrie Govan es un guitarrista británico conocido por su virtuosismo y habilidad técnica, tanto para guitarra eléctrica como para acústica. Considerado como uno de los mejores guitarristas modernos, además de ser dominador de un amplio surtido de técnicas a la guitarra, y conocedor de una gran cantidad de estilos y géneros musicales.


Siendo también un reconocido profesor de música contemporánea, a pesar de sus orígenes autodidactas en su desarrollo artístico. Colaborando en diversas instituciones y academias de música moderna (Guildford’s Academy of Contemporary Music y Brighton Institute of Modern Music), y para la conocida revista británica Guitar Techniques.

Biografía y Equipo de Guthrie Govan

Guthrie Govan nació en 1971 en la localidad de Chelmsford (Inglaterra). A los 3 años de edad comenzaría a tocar la guitarra animado por su padre, que le enseñaría sus primeros acordes. Aficionándose a escuchar la extensa colección de discos de su progenitor, en las que se encontraban algunos guitarristas que se convertirían en sus primeras influencias como Eric Clapton, Jimi Hendrix o Frank Zappa.

Siendo influenciado por el sonido de estos autores en su desarrollo como guitarrista de rock, disponiendo de su primera guitarra eléctrica a los 7 años de edad. Una Gibson SG Special con pastillas P-90 que aún conserva en la actualidad, y utiliza ocasionalmente.

Tras graduarse en la escuela, Govan iniciaría estudios de inglés en la Universidad de Oxford, pero dejaría los estudios un año después para centrarse en su carrera como músico.
Comenzando a finales de 1990 a impartir clases de guitarra en diversas academias, destacando por su capacidad en la enseñanza de una amplia gama de estilos, y un sin fin de técnicas.

Guthrie Govan

En 1991 enviaría algunas demos de su trabajo al músico, productor discográfico, editor musical y empresario estadounidense, Mike Varney. Responsable de impulsar la carrera de cantidad de guitarristas, estando entre ellos Yngwie Malmsteen, Jason Becker, Marty Friedman o Richie Kotzen, quedando Varney impresionado por el talento del guitarrista, ofreciéndole un contrato de grabación.

Pero finalmente Govan rechazaría la oferta propuesta por el productor norteamericano, a pesar de haber sido él el que iniciara el contacto entre ambos. Declarando posteriormente que aquella situación le sobrepasó en aquel instante, y que en realidad simplemente quería saber si era lo suficientemente bueno. Quedando demostrado con esta acción el carácter modesto del virtuoso guitarrista.

En 1993 Govan ganaría la competición "Guitarrista del Año", organizada por de la revista Guitarist con su pieza instrumental "Wonderful Slippery Thing" (una versión que aparecería más adelante en su primer álbum como solista).


Seguidamente comenzaría a transcribir música de otros artistas, presentando una compleja transcripción del virtuoso guitarrista Shawn Lane en la revista "Guitar Techniques". Consiguiendo trabajo como colaborador en transcripciones y artículos sobre técnicas y estilos publicados en la reconocida revista.

En el 2001 Govan conseguiría formar parte de la banda de rock progresivo "Asia", tras ser recomendado por el baterista del grupo (Michael Sturgis). Participando en la grabación de dos álbumes de estudio con esta agrupación ("Aura" y "Silent Nation").

Hasta que en 2006 Govan y otros dos miembros de “Asia”, John Payne y Jay Schellen, formaran juntos el grupo "GPS". Siglas formadas con las iniciales de los apellidos de sus tres miembros fundadores, publicando el grupo el álbum "Window to the Soul".

Grabando Govan ese mismo año su primer disco en solitario ("Erotic Cakes"), colaborando el guitarrista Richie Kotzen en la grabación de uno de los temas ("Ner Ner").
Incluyendo este álbum el tema compuesto por Govan ("Wonderful Slippery Thing") que le hizo ganador de la competición mencionada anteriormente organizada por la revista Guitarist.

La agrupación formada tras la publicación de este álbum es presentada  en directo como "Erotic Cakes", formándose la banda de Jazz Fusión "The Fellowship" cuando se incorpora a esta agrupación el saxofonista Zak Barrett.

En 2011 Govan formaría junto al baterista Marco Minnemann y el bajista Bryan Beller la banda de Jazz Fusión y Rock Instrumental "The Aristocrats", lanzando ese mismo año su primer y homónimo álbum.

The Aristocrats Banda Grupo

Colaborando más recientemente con artistas como Steven Wilson, y el reconocido compositor de bandas sonoras para películas Hans Zimmer. Llegando a participar en 2016 en el evento conocido como G3, junto a Joe Satriani y Steve Vai.


G3 Guthrie Govan junto a Satriani y Vai


Equipo de Guthrie Govan


Govan usa modelos fabricados por el luthier John Suhr, y su modelo Charvel personalizado. Estando estas guitarras entre sus modelos más icónicos, aunque usa otros modelos de guitarras como las PRS.

Guitarra Eléctrica Charvel Guthrie Govan

Govan utiliza una goma del pelo o algo parecido, para mutear las cuerdas cuando realiza algunas secuencias de tapping que lo requieren, manteniendo la goma por detrás de la cejuela cuando no necesita de sus servicios.

Las cuerdas que usa para sus guitarras eléctricas son las Rotosound Yellows R10 calibre 10-46, y las púas que utiliza son modelos personalizados Red Bear.

En tema de amplificadores a usado modelos Conford (RK100, MK50 y Hellcat), Victory (The Howler 100W), y Suhr (Suhr Badger 30).

Entre la gran cantidad de pedales de efectos que ha usado, está:
 - Providence Heat Blaster Distortion
 - Overdrive Wampler Tweed '57
 - Shur Koko Boost
 - Guyatone WR3 Wah Rocker
 - Dunlop JC95 Jerry Cantrell Signature Wah
 - TC electronics Hall of Fame Reverb
 - TC electronics Shaker Vibrato
 - Strymon Flint Tremolo
 - Eventide TimeFactor Delay
 - Providence Anadime Chorus. 


Sinceramente no creo que exista un género o técnica a la guitarra que desconozca este guitarrista, estando entre los mejores de los últimos tiempos. Profesor y artista absolutamente completo en conocimientos y habilidades, y además disfruta de un carácter cercano, humilde y afable. 









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir