Biografía y Equipo de Gustavo Cerati

Gustavo Cerati fue un músico, cantante, compositor y productor argentino, reconocido internacionalmente por ser miembro fundador, vocalista, guitarrista, y principal compositor de una de las bandas de Rock más importantes e influyentes en lengua española.  Soda Stereo.

Vídeo Biografía Gustavo Cerati

Gustavo Adrián Cerati nació en 1959 en la ciudad de Buenos Aires. Interesándose por la música desde pequeño, formando en la escuela su primer grupo musical, llegando a dirigir el coro del colegio.

Más adelante comenzaría su gusto por escuchar música Rock como la del grupo The Police, Queen, o The Cure, siendo Luis Alberto Spinetta o Andy Summers algunas de sus principales influencias como guitarrista, además de guitarristas cañeros como Ritchie Blackmore, o Mick Ronson.

Mientras cursaba la carrera de publicidad en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Gustavo conoció a Héctor Zeta Bosio, con el que compartía gustos musicales, probando juntos más adelante distintas bandas y agrupaciones.
Decidiendo ambos al final formar un trío con Charly Alberti en 1982. Naciendo en ese instante la banda Soda Stereo, con Cerati como vocalista y guitarrista, Héctor como bajista, y Charly Alberti como baterista.

Soda Stereo Banda Grupo

Lanzando en 1984 el primer y homónimo disco de la banda. Apreciándose en su música e imagen, una clara influencia de grupos como The Police, o The Cure
Apareciendo en este disco los primeros éxitos de Soda Stereo, tales como "Tele-Ka", "Te hacen falta vitaminas", "Un misil en mi placard", o "Trátame suavemente". Siendo este último tema, su primer gran éxito.

Al año siguiente, en 1985 editarían el álbum "Nada Personal". Consolidándose la popularidad del grupo, evolucionando la banda hacia un estilo más propio y personal. Destacando temas como "Nada personal", "Juego de seducción", o "Cuando pase el temblor".

Entre 1985 y 1988 Gustavo participaría paralelamente a Soda Stereo, en la banda Fricción liderada por el Argentino Richard Coleman.


En 1986 se publicaría el tercer disco de la banda, "Signos". Incrementándose aún más el éxito del grupo, destacando canciones como "Signos", "Prófugos" y "Persiana americana".
Embarcándose el grupo tras la publicación de este álbum, en una gira que les llevaría por prácticamente toda hispanoamérica.

En 1988 lanzarían el álbum "Doble Vida". Llegando esta vez la banda a actuar prácticamente por todo el continente americano, incluyendo Estados Unidos.
Y en 1990 se publicaría el que para muchos es el mejor álbum del grupo. "Canción Animal". Mostrándose la madurez alcanzada por el grupo, dejando definitivamente atrás la estética post-punk y new wave que tanto caracterizó a sus primeras producciones. Casi todas las canciones de este disco fueron lanzadas como sencillos, incluyendo el super exitoso tema "De Música Ligera".

Después de actuar por todo el continente americano en la gira de promoción del álbum, en 1992 Soda Stereo desembarca en la vieja Europa. Presentándose el grupo en varias ciudades españolas como Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia, y Barcelona.
Ese mismo año lanzarían el álbum "Dynamo", con éxitos de Soda Steroe como "Primavera 0", o "Luna roja".

En 1993 Gustavo Cerati publicaría su primer disco en solitario. "Amor Amarillo". Considerado por el propio Gustavo como un disco íntimo.
Dos años después, en 1995, Soda Stereo publicaría el que sería su último álbum de estudio. "Sueño Stereo". Con éxitos como "Ella usó mi cabeza como un revólver", o "Zoom". Anunciando la banda oficialmente su disolución en 1997.

Gustavo Cerati

Manifestando el propio Gustavo Cerati que los conflictos personales y musicales terminaron con el equilibrio de la banda. Centrándose Cerati en su carrera en solitario.
Lanzando en 1999 su segundo álbum de estudio como solista. "Bocanada". Disco alabado por la crítica y considerado como una de las mejores creaciones del artista en solitario. Incorporando este disco el tema "Puente". Su primer éxito como solista.

En 2001 Gustavo Cerati compone la banda sonora y protagoniza la película "+bien". Siendo nominada esta banda sonora como "Mejor álbum instrumental Pop" en los Premios Grammy Latinos de 2002.
Ese mismo año publicaría el álbum "Siempre es Hoy" con el éxito "Cosas imposibles".

En 2006 lanzaría el álbum "Ahí Vamos". Con los éxitos como "Crimen", y "Adiós". 
Al año siguiente se anunciaría la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con la gira "Me verás volver". Regresando los tres integrantes del grupo a sus actividades personales tras la finalización del tour.


Y en 2009 Cerati publicaría el que acabaría siendo su último álbum de estudio como solista. "Fuerza Natural".
En 2010 Cerati terminaría el tour americano de "Fuerza Natural" en la ciudad venezolana de Caracas. Tras finalizar el show los compañeros de la banda advierten que Gustavo parece no encontrase bien. Cuando entraron en su camerino, lo encontraron tirado en un sillón, con la camisa desabrochada, desorientado y sin poder articular ninguna palabra.

Gustavo Cerati es trasladado esa noche a un centro médico donde se le diagnostica tres días después de su ingreso un ACV o accidente cerebrovascular, siendo intervenido quirúrgicamente de inmediato dada la gravedad de la situación.

A las dos semanas de la intervención, es trasladado a Argentina. Falleciendo Gustavo Cerati en 2014 tras pasar cuatro años en coma.
Los homenajes a Gustavo Cerati han sido innumerables. Tanto por amigos y familiares, como por admiradores y artistas.

Gustavo Cerati tuvo dos hijos con la modelo chilena Cecilia Amenábar. Lisa, nacida en 1996, y el cantante y compositor Benito Cerati nacido en 1993. Gustavo y Cecilia contrajeron matrimonio en 1993, dejando de convivir juntos en el año 2002.
Cerati estuvo casado anteriormente con Belén Edwards, aunque el matrimonio duraría poco más de un año.


Equipo Gustavo Cerati


Entre la extensa variedad de diferentes modelos de guitarras que ha usado Gustavo está:
 - Fender Stratocaster
 - Fender Telecaster
 - Custom Telecaster
 - Gibson ES-335
 - Les Paul
 - SG
 - G&L Legacy HB
 - Gretsch Duo Jet
 - Jackson Soloist

Uno de sus modelos más característico, es la PRS CE 24 Multifoil. Con la que realizó varios de sus mejores solos de guitarra en directo.

Las cuerdas que usaba eran las D'Addario calibre 10-46, y solía manejar púas heavy de celuloide.

Entre los Amplificadores que ha usado está:
 - Vox AC30
 - Roland Jazz Chorus
 - Bogner Shiva
 - Marshall Super Bass

En tema de pedales de efectos el surtido también es bastante amplio:
 - EBS MultiComp
 - ProCo Rat
 - PolySaturator
 - Blackstone Mosfet Overdrive
 - ZVex Fuzz Probe
 - Box of Rock.
 - Ultimate Octavador
 - ZVex Wah Probe
 - Line 6 DL4 Delay.


Durante su carrera Gustavo Cerati colaboraría con numerosos artistas. Entre ellos Roger Waters, Shakira, Andy Summers, Fito Páez, o Café Tacvba.
Siendo reconocido como una de las figuras más influyentes del rock en español, icono de la música argentina, y leyenda del rock latinoamericano.





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir