Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

GEORGE HARRISON: Biografía y Guitarras

George Harrison fue un guitarrista, cantante y compositor británico, miembro fundador de una de las bandas más importantes de la historia de la música: The Beatles.

Harrison nació en 1943 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra. El joven Harrison provenía de una familia humilde, en la que su padre se ganaba la vida trabajando de marinero y como conductor de autobús. George creció en una pequeña casa de protección social, sin cuarto de baño, y a veinte minutos a pie de la estación en la que tomaba el autobús para ir a la escuela.

Las influencias musicales más tempranas de Harrison fueron músicos como Chet Atkins, Chuck Berry, o Ry Cooder. Y a los trece años de edad, compraría a un amigo la que sería su primera guitarra.

Formación de The Beatles

Por aquel entonces, se hizo amigo de Paul McCartney, con el que realizaba el mismo trayecto diario en autobús. Paul le presentaría a John Lennon, con el que formaba el grupo The Quarrymen.

George se uniría a ellos más tarde, participando Harrison en la primera formación de The Beatles. Hasta que en 1962 se completase la formación definitiva, tras la expulsión del grupo del baterista Pete Best, y la incorporación de Ringo Starr en la batería. Convirtiéndose Ringo Starr en uno de los mejores amigos del guitarrista.

CUERDAS ONLINE

A principios de 1963 la banda lanzaría su primer disco de estudio, Please Please Me, con el éxito «Love Me Do». Pero hasta su segundo álbum (With The Beatles) lanzado a finales de ese mismo año, no aparecería la primera canción compuesta por George Harrison (Don’t Bother Me).

Aunque en un principio sus aportes como compositor no tuvieron relevancia, sus aportes como guitarrista solista fueron decisivos para el sonido de la banda.

«Beatlemanía»

El ascenso del grupo fue meteórico, convirtiéndose la banda en un fenómeno de masas. Y en 1964 se publicaría el álbum A Hard Day’s Night y la película homónima, haciendo de la «beatlemanía» un fenómeno a nivel mundial.

Dos años después, en 1966, y con la banda consolidada en el éxito absoluto, George Harrison se casa con la modelo y actriz Patti Boyd.

Ese mismo año, el grupo se centró en la grabación de una nueva edición de estudio, y Harrison entró en su fase más productiva dentro del grupo, ya que este aportó tres temas al álbum Revolver. En aquella época, crecería el interés del guitarrista por la cultura india, y comenzó a experimentar con instrumentos inéditos dentro de la música occidental, como el sitar indio.

También participaría activamente en el siguiente álbum (Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band), publicado en 1967. Una de las mejores obras del grupo, catalogada ampliamente por la crítica, como uno de los discos más influyentes y también entre los más vendidos de la historia de la música. Este álbum incorpora elementos poco comunes en las composiciones de la banda, como baladas, música psicodélica, e influencias sinfónicas.

En 1968 Harrison arrastró a los otros tres Beatles y sus respectivas esposas, a unas jornadas de meditación en la India con el gurú espiritual Maharishi Mahesh Yogi, que George había conocido a través de Patti.

La idea de George no produjo el resultado esperado, y en lugar de unir más al grupo, en realidad acentuaría las discrepancias entre los integrantes de la banda.

Primer Disco en Solitario de un Beatle

Ese mismo año George Harrison publicaría el primer disco en solitario de un Beatle (Wonderwall Music), banda sonora de la película Psicodélica Wonderwall.

También de 1968 fue la publicación del álbum de los Beatles conocido como Doble Blanco, aportando Harrison dos temas para este doble álbum.

Para el disco Abbey Road de 1969, Harrison aportaría dos de sus mejores composiciones: Here Comes the Sun y Something, el primer single de los Beatles no firmado por Lennon o McCartney, que alcanzó el número uno de las listas de éxitos.

Disolución de The Beatles

Y en 1970 se publicaría el álbum Let It Be. La última edición de estudio de la banda, tras 7 años de exitosas publicaciones. The Beatles consiguió en ese relativamente corto espacio de tiempo para un grupo musical, colocar 27 canciones en el número uno de las listas de éxitos. Algo jamás alcanzado por ningún otro artista de cualquier género, solista o grupo.

Primer Nº1 de un Beatle en Solitario

Poco después de la separación, George Harrison publicaría en 1970 el triple álbum All Things Must Pass, con material acumulado durante años. Álbum muy favorablemente acogido por crítica y público, convirtiéndose el primer número uno en ventas logrado por un Beatle en solitario.

Este álbum incorpora el éxito My Sweet Lord, acusado de plagio por su similitud con el tema «He’s So Fine» del grupo The Chiffons. Finalmente Harrison fue multado por «plagio inconsciente», potencialmente provocado por un caso de criptomnesia.

La criptomnesia ocurre cuando se recuerda algo que está almacenado en la memoria, pero no es reconocido como un recuerdo. La persona tiene la sensación de haber tenido una idea nueva y original fruto de su propia creatividad, pero en realidad el origen de esa idea es un recuerdo latente del pasado. Dicha idea estaba grabada en su memoria, pero no recuerda el contexto de su procedencia.

A pesar de las tremendas expectativas creadas, el material publicado por Harrison en los años 70, no estuvo a la altura del disco mencionado anteriormente.

George Harrison, Patti Boyd, y Eric Clapton

A mediados de los años 70 la relación entre George y Patti se encontraba a la deriva, y finalmente se produjo la separación entre ambos, y Patti inicia una relación con un viejo amigo de Harrison: Eric Clapton. Eric no paró durante años de cortejar a la mujer de su amigo, hasta que lo consiguió.

George y Clapton jamás perderían su amistad, ya que Harrison tampoco es que fuese precisamente un santo en temas matrimoniales. Por aquella época el mundillo de la música, era un auténtico Sodoma y Gomorra.

Poco después George se casaría con su segunda y última esposa, la mexicana Olivia Trinidad Arias, que le dio su único hijo (Dhani) nacido en 1978.

Ese mismo año impulsó la productora cinematográfica Handmade Films, nacida para sacar adelante la película La Vida de Brian, de los Monthy Python. La compañía se convirtió en una importante referencia del cine alternativo británico en la década de los 80, aunque fracasó en su intento de ampliar mercados con la fallida Shanghai Surprise de 1986, con Madonna y Sean Penn, y acabó en venta.

En 1980 Harrison se alejaría algunos años de la vida pública tras el asesinato de John Lennon, y volvió a la actualidad musical en 1987 con el álbum Cloud Nine. Uno de sus mejores discos, y con uno de sus éxitos más reconocibles «Got my mind set on you».

A continuación, se sumó al proyecto The Traveling Wilburys, con el que publicó dos discos de estudio. Un supergrupo formado por el guitarrista, Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison.

George Harrison es Apuñalado

En 1999, un desequilibrado irrumpió de madrugada en su mansión en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra, y lo apuñaló en el pecho. Su esposa Olivia también fue atacada, pero ambos lograron retener al asaltante hasta que llegó la policía.

Según la propia policía, la reacción de Olivia enfrentándose al agresor fue esencial en el desenlace de los hechos. El músico fue inmediatamente hospitalizado y pese a la gravedad del suceso, su vida no llegó a correr peligro.

Muerte de George Harrison

A finales de 2001, George Harrison fallecería a causa de un cáncer de pulmón. Su lucha contra el cáncer le había llevado a varias intervenciones, desde que se le detectó un tumor en la garganta en 1997.

George Harrison: Guitarras y Amplificadores

La base principal del sonido de Harrison (y en consecuencia de los Beatles), son los amplificadores a válvulas de carácter Vintage, y las guitarras de caja semisólida.

George usó principalmente guitarras Gretsch como:

 – Gretsch Country Gentleman, 6119 Tennessean, y G6131T Jet Firebir

Guitarras de George Harrison

Otra marca característica de Harrison y de los Beatles son las Rickenbacker:

 – Rickenbacker 360, 330, y 425.

Aunque también utilizó guitarras de cuerpo sólido como su famosa Fender Rosewood Telecaster de 1968, con la que interpreta el solo de guitarra del tema «Let it Be».

En tema de amplificadores usó:

 – Gibson GA-40

 – Vox Conqueror

 – Vox AC30

 – Fender Double Reverb Silverface.

En tema de pedales de efectos la cosa es bastante escueta. Supuestamente solamente usó en alguna época un Maestro Fuzz-Tone para dar más ganancia a sus amplificadores.

Durante mucho tiempo la contribución creativa de Harrison a la música de los Beatles sería poco reconocida. Aunque en realidad su música tuvo una clara influencia dentro de la banda, en géneros como la psicodelia, y en temas espirituales dentro de la música contemporánea. Siendo también pionero en causas humanitarias, que le llevaron a impulsar en 1971, el Festival por Bangladesh, el primer concierto benéfico de rock de la historia.

Ver Todas las Biografías