Biografía y Equipo de Eric Jhonson

Eric Jhonson es un virtuoso guitarrista estadounidense que desarrolla principalmente Rock Instrumental con su guitarra eléctrica, pero que además es un grandísimo maestro con la guitarra acústica
A la mayoría de guitarristas, cuando no se les acusa de escasez de virtuosismo, es falta de filing, o carencias en el manejo de la guitarra acústica. 
Pero con Eric Jhonson no hay dudas. Siendo uno de los guitarristas más respetados según la revista Guitar Player.

Si alguien os pregunta por un guitarrista que sepa tocar la guitarra al 100% sin trampa ni cartón, de forma virtuosa y con filing, podéis decirle que escuche a Eric Johnson tocando la guitarra acústica.
Haciéndola cantar con una precisión y facilidad pasmosa. Pudiendo meter en un segundo tres acordes imposibles en zonas diferentes, seguido de un punteo desde la sexta hasta la primera cuerda en la otra punta del diapasón, y todo aderezado con secuencias de bajo, armónicos, y arpegios.

Vídeo Biografía Eric Jhonson

Eric Johnson nació en 1954 en la ciudad de Austin (Texas). A los 5 años de edad comenzaría a tocar música clásica como pianista, confesando que la mayoría de su música ha sido compuesta en el piano, y después la pasa a la guitarra.
Decidiendo comenzar a tocar la guitarra a la edad de 11 años, influenciado por guitarristas como Eric Clapton, Chet Atkins, Jimi Hendrix, o Django Reinhardt.
Comenzando su carrera artística a la edad de 16 años en una banda de de rock psicodélico llamada Mariani.

Grupo The Electromagnets Banda

En 1974 se uniría a la banda The Electromagnets en la que pasaría los tres años siguientes, hasta que decide formar un proyecto en solitario llamado The Eric Johnson Group, con el baterista Bill Maddox y el bajista Kyle Brock.
Grabando el álbum "Seven Worlds" en 1978. Pero una serie de disputas y problemas impidieron su publicación en aquel instante. Siendo publicado finalmente en 1998 (20 años después de su edición).

Tras la disolución de la banda, Eric continuaría su carrera como músico de sesión para distintos artistas en los estudios de grabación.


Pero su suerte cambiaría después de que lo viese Prince tocar en un programa de televisión en 1984. Recomendándolo a la productora a la que él pertenecía (Warner Bros).
Lanzando en 1986 el álbum "Tones", dedicándole una portada la revista Guitar Player ese mismo año, siendo nominado su tema "Zap" al año siguiente, como Mejor Tema de Rock Instrumental en los premios Grammy.

Pero aunque su reputación como guitarrista se encontraba consolidada, las ventas de su disco no fueron las esperadas. Dejando la productora Warner Bros para pasar a Capitol Records, publicando en 1990 su mayor éxito, y uno de sus mejores álbumes ("Ah Via Musicom"). Lanzándose definitivamente la carrera de Eric Johnson.
Sobre todo gracias al exitoso tema "Cliff of doover", ganador del Grammy al Mejor Tema de Rock Instrumental.
Convirtiéndose el sonido de su Stratocaster en ese tema, como sello característica de Eric Johnson.

Johnson se tomaría su tiempo para editar nuevo disco, debido a sus extensos tours, y a su perfeccionismo obsesivo en la búsqueda de superar su anterior trabajo. Lanzando finalmente en 1996 un nuevo disco ("Venus Isle") tras seis años de espera. Destacando temas como Manhattan, y SRV. Dedicado a su legendario amigo Steve Ray Vaughan.
Aunque lamentablemente este disco no tendría el impacto de su anterior trabajo.

G3 Guitarristas

Al mes siguiente promocionaría su nuevo disco de estudio en el primer Tour G3 organizado por Joe Satriani, y en compañía de Steve Vai. Editándose un disco en directo, destacando su tema Manhattan.





En el año 2000 inició un proyecto paralelo, formando el trio de blues Alien Love Child. Publicando un álbum en directo con esta agrupación (Live and Beyond).

En el 2004 se embarca en una gira acústica en solitario, donde demuestra sus habilidades como pianista, y sobre todo con la guitarra acústica. Interesándose Martin Guitars en la creación de su modelo de guitarra acústica Signature (Martin MC-40 Eric Johnson).
Al año siguiente haría lo propio Fender, lanzando la Eric Johnson Stratocaster.


En 2006 volvería al Tour G3 junto a Joe Satriani y John Petrucci para conmemorar los 10 años del evento. Editando su último trabajo de estudio a finales de 2017 (Collage).


Equipo Eric Jhonson


Eric Johnson ha usado distintos tipos de guitarras, pero entre sus modelos más característicos está la Gibson ES-335, y sobre todo la Fender Stratocaster. Usando evidentemente principalmente sus modelos Signature.

Fender Stratocaster guitarra de Eric Jhonson

Últimamente se le suele ver con una Fender Stratocaster EJ Thinline Signature con una abertura en f al estilo de la Thinline Telecaster. 

Entre las guitarras acústicas que usa Eric está su modelo Signature, Martin D-45, y la Maton C.S Classic.

Usa cuerdas GHS Nickel Rockers Eric Johnson Signature calibre 10-50 para sus guitarras eléctricas, y D'Addario EJ16 Phosphor Bronze Light calibre 12-53 para sus acústicas.
Y las púas que usa son las Dunlop Jazz III de 1,38mm de espesor.

Entre los amplificadores que ha usado para sus guitarras eléctricas está el:
 - Fender '65 Twin Reverb
 - 1968 Marshall 50 Watt Plexi
 - Para sus acústicas usa el AER Compact XL.

Sus pedales de distorsión más característicos son:
 - Dallas Eric Johnson Signature Fuzz Face
 - BK Butler Tube Driver
 - Ibanez Tube Screamer TS-808.

En Delays también va bien servido:
 - Catalinbread Belle Epoch Delay
 - Catalinbread Echorec
 - Electro-Harmonix Memory Man. 
Además del wah wah Dunlop Cry Baby, y el TC Electronic Stereo Chorus.

Eric Johnson tiene un oído tan fino que puede notar diferencias palpables entre un pedal conectado a una fuente de alimentación, o funcionando con la pila. Encontrando diferencias incluso entre las pilas de carbono, y las alcalinas. Teniendo predilección por las pilas de carbono.


Eric Johnson ha demostrado su virtuosismo y limpieza en la ejecución de complejos temas de alta dificultad técnica, siendo un auténtico malabarista de la guitarra, aunque siempre ha intentado mantener controlada su extraordinaria técnica, en beneficio de la expresividad musical.




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir