Biografía y Equipo de The Edge

The Edge es un músico y compositor mundialmente conocido por ser el guitarrista de la banda irlandesa U2. Siendo el principal responsable del sonido característico de una de las bandas de Rock más grandes e influyentes de la historia.

Vídeo Biografía The Edge

David Howell Evans nació en 1961 en la localidad de Barking en Inglaterra, pero cuando tenía solamente un año de edad, su familia se mudó a la ciudad irlandesa de Dublín.

Recibiendo su primera guitarra como regalo de su madre cuando él contaba con 9 años de edad, siendo un chico callado y solitario que no solía relacionarse con sus compañeros de colegio, encontrando en los estudios y la música su refugio y afición comenzando a tomar clases de guitarra y piano en su adolescencia.
Resultando ser un buen estudiante con intenciones de ir a la universidad para convertirse en doctor, aunque como pasa la mayoría de veces las cosas no siempre ocurren como uno las piensa.


Su principal compañero de aficiones artísticas resultaría ser su hermano mayor Dik Evans, con el que solía tocar hasta que en 1976 respondiera a una nota colocada en el tablón de anuncios del instituto (Mount Temple Comprehensive School) solicitando personal interesado en la formación de una nueva banda.
Este anuncio fue colocado por otro alumno del colegio de 14 años de edad que acabaría siendo el futuro baterista de U2 Larry Mullen, ingresando Dave en la nueva formación junto a su hermano Dick, y el bajista Adam Clayton. Abandonando el grupo Dik Evans poco después para iniciar otros proyectos musicales.

Paul Hewson también acabaría presentándose a las pruebas, pero irónicamente la adolescente voz de Paul no resultaría demasiado prometedora en aquel momento, pero el olfato del baterista le hizo tomar la decisión de introducirlo en el grupo, pensando Larry que un cantante debía de tener carisma y personalidad, y de eso Paul iba sobrado.
Nadie hubiera imaginado en aquel instante que Paul llegaría a disfrutar posteriormente de una de las mejores voces de toda la historia del Rock.

Formándose el grupo llamado Feedback, comenzando la banda a interpretar temas de los Rolling Stones o los Beatles, renombrándose la agrupación como The Hype en 1977. Pero este nombre no les terminó de convencer, llamándose el grupo definitivamente U2 en 1978El mismo nombre que el avión espía norteamericano que podía volar a una grandísima altura.

Miembros del Grupo U2

Supongo que los chicos querían volar tan alto como el U2 y vaya si lo consiguieron. Pero este nombre también puede producir un juego de palabras, ya que su pronunciación en inglés ("You Too") es similar a la traducción al castellano de "Tú también".

Para aquella época, Dave ya fue apodado por Bono como "The Edge" ("El Filo") supuestamente por la forma angular de su rostro, especialmente su nariz.

Niño de la Portada del Disco "Boy" de U2
A finales de 1980 la banda publicaría su primer álbum ("Boy") que llamaría la atención por su aire vanguardista, y por el sonido peculiar, minimalista y envolvente de la guitarra de Evans.

En 1981 publicarían el álbum "October" de escaso éxito, pareciendo desinflarse el prometedor ascenso de la banda. Planteándose Evans poco después abandonar el grupo, debido a cuestiones religiosas, pero sus compañeros le convencieron para que se quedara.
Aunque el guitarrista se uniría paralelamente a un grupo religioso llamado "Shalom", acompañado en la agrupación por Bono y Larry.

Poco después Dave escribiría una de sus creaciones más famosas para la banda, "Sunday Bloody Sunday". Incluida en el álbum de 1983 ("War") junto a otro de los éxitos del grupo ("New Year's Day").

A finales de 1984 publicarían nuevo disco ("The Unforgettable Fire") continuando con el nivel de éxito de su álbum anterior, pero aunque U2 era considerada una de las bandas de rock más exitosas de la década de 1980, todavía no habían logrado el estrellato, hasta que en 1987 lanzaran el disco que los llevaría a la cima de la popularidad ("The Joshua Tree"), calificado este álbum por muchos críticos, como una autentica obra maestra.

Disco "The Joshua Tree" de U2

Con éxitos estratosféricos del grupo ("With Or Without You", "Where the Streets Have No Name" o "I Still Haven't Found What I'm Looking For") donde puede apreciarse perfectamente el estilo minimalista pero a la vez grandioso y envolvente del sonido característico de la banda y del guitarrista.

U2 ha publicado hasta el momento 14 álbumes de estudio, el último a finales del 2017 ("Songs of Experience").

En 2008, The Edge participaría en una película documental ("It Might Get Loud") que examina la historia de la guitarra eléctrica, centrándose en las carreras y estilos de Edge, Jimmy Page y Jack White.


Evans conocería a su novia Aislinn en el instituto, casándose con ella en 1983 y con la que tuvo tres hijas, disolviéndose el matrimonio en 1990.

En 1993 comenzaría una relación con Morleigh Steinberg, una bailarina y coreógrafa profesional estadounidense que había conocido mientras ella trabajaba como bailarina durante una gira televisiva, teniendo dos hijos en común, casándose la pareja en 2002.


Equipo de The Edge


El surtido de guitarras a disposición del guitarrista es bastante amplio, siendo muy común el usar entre 15 y 20 guitarras diferentes en cada concierto.

Guitarra Gibson Explorer de "The Edge"

Una de sus guitarras más icónicas es la Gibson Explorer, aunque es muy común verle con otros modelos como la Gibson Les Paul, Rickenbacker, Gretsch, Fender Telecaster o Fender Stratocaster. Usando en uno de sus modelos Strat, una pastilla Fernandes Sustainer para posición mástil, permitiendo este sistema obtener el sustain infinito escuchado en el legendario tema "With Or Without You".


Si queréis conocer el funcionamiento de este tipo de sistema podéis mirar el página de "Tipos de pastillas para una Superstrat" donde se explica el funcionamiento de este tipo de pastillas.

Evans suele usar una amplia variedad de calibres de cuerdas dependiendo de cada guitarra o situación, pero suele decantarse por la marca D'Addario. Y las púas que suele manejar son las Herdim de Nylon de 0,88 mm de espesor.

Su amplificador más emblemático es el Vox AC30, pero también usa otros amplificadores como el Roland JC120 Jazz Chorus, Fender Tweed o Fender Blues Junior.

Al ser el único guitarrista de la banda, debe de apoyarse en un amplio surtido de efectos para desarrollar su sonido, y poder así llenar de forma óptima todo el espacio:
 - Ibanez Tube Screamer TS9
 - Electro-Harmonix Big Muff Pi
 - Boss SD-1 Super OverDrive
 - Electro Harmonix Poly Chorus
 - Dunlop Crybaby Wah
 - Boss CS-3 Compressor Sustainer.

El efecto favorito de The Edge es el delay, siendo contadas las veces que prescinde del efecto, usando en los primeros discos de U2 el legendario pedal analógico Electro Harmonix Memory Man Deluxe, pero al quedarse un poco corto en tiempo de retardo se pasaría a los delays digitales como el Line 6 DL4.


El estilo minimalista de The Edge al tocar la guitarra ha influenciado a infinidad de guitarristas, considerando Evans a las notas como algo muy preciado, teniendo cada una su significado y valor. Añadiendo que él es un músico. No un pistolero que tira notas sin más, declarando que esa es la diferencia entre lo que él hace, y lo que otros hacen.





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir