EDDIE VAN HALEN: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Van Halen es un virtuoso e innovador guitarrista, que desarrolló y perfeccionó las técnicas de tapping. Siendo el precursor de los guitarristas catalogados como "shredders", como Joe Satriani, Steve Vai, o Yngwie Malmsteen.
Si no conocéis el termino shredders, precisamente en la biografía de Yngwie Malmsteen tenéis información más detallada sobre lo que se denominan como técnicas Shred

Eddie Van Halen: Biografía y Equipo

Van Halen nació en Los Países Bajos en 1955 (Nimega). Pero en 1962 se muda con su familia a Pasadena, California. En la zona metropolitana de Los Angeles.



Eddie Van Halen y su hermano Alex comenzarían a interesarse por la música, influenciados por su padre que era músico de jazz. Tanto Eddie como Alex se iniciaron en la música tocando el piano, pero más adelante Eddie se pasó a la batería, y Alex a la guitarra. Si habéis leído bien.

Eddie trabajaba repartiendo periódicos para poder pagar su batería, pero su hermano Alex aprovechaba para tocarla en su ausencia, llegando a superar en técnica a su hermano Eddie. Podemos decir que Eddie trabajaba para pagar su batería, pero su hermano era el que tenía más tiempo para tocarla.

Así que al final se intercambiaron los papeles, pasándose Alex a la batería, y Eddie a la guitarra. Tomando como referencias a guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison o Jimmy Page.

Más adelante, en 1974, Los hermanos Halen fundarían la banda Van Halen. Con Alex a la batería, Michael Anthony al bajo, David Lee Roth como vocalista y Eddie como guitarrista y teclista.

Van Halen Banda Grupo

Empezando a tocar en fiestas del instituto, y clubes nocturnos, hasta que un día Gene Simmons, bajista de Kiss, presencia una actuación del grupo en un club y decide ayudarles en la grabación de algunas demos para la discográfica Warner. Con la que grabarían en 1978 su primer álbum homónimo, Van Halen.

Captando rápidamente la atención del público, por la energía desplegada en el escenario por parte de David Lee Roth, y sobre todo por el talento de Eddie Van Halen como guitarrista, su capacidad de improvisación en el escenario, y por sus innovadoras técnicas a la guitarra. 

Algunos de los éxitos de su primer disco son "Runnin' with the Devil", y "You Really Got Me".

En 1979 lanzarían el segundo álbum del grupo, titulado "Van Halen II".  Con el éxitos "Dance the Night Away".
En 1980, salió el tercer disco de la banda, llamado "Women And Children First".
Y en el año 1981, publicarían "Fair warning", y un año más tarde sacaron el disco "Diver down". 
En el año 1984 lanzarían el disco titulado "1984" con uno de sus éxitos más reconocibles. "Jump".

Ese mismo año, Michael Jackson ofrece a Eddie Van Halen participar en la grabación del tema "Beat It". Eddie aceptó y compuso un espectacular solo de guitarra para el tema en cuestión, donde puede apreciarse claramente su característico estilo de ejecución, y su sonido de altísima ganancia. La base rítmica de la canción fue obra de Steve Lukather, guitarrista de Toto.

Eddie Van Halen con Michael Jackson

Sin embargo esta aportación de Eddie molestaría a David Lee Roth, lanzando un disco en solitario sin comunicárselo al resto de la banda. Comentando que ganaba más dinero grabando discos como solistas que con Van Halen, siendo expulsado del grupo por este comentario.
David fue sustituido por Sammy Hagar. Publicando en 1986 el álbum "5150".



Dos años después, en 1988 salió "OU812", disco que empezó a bajar la clásica dureza del estilo que cultivaba Van Halen. 
Durante la grabación del tema "Humans Being" para la banda sonora de la película Twister, la tensión entre Sammy y los hermanos Van Halen llegó al máximo, haciendo que Hagar abandonase el grupo en 1996.

Eddie comentaría que tuvo que escribir él la letra porque las de Sammy Hagar eran muy cursis, ofendiendo a Sammy. 

Ray Danniels manager de Van Halen y del grupo Extreme, sugirió a Gary Cherone, cantante de Extreme como nuevo vocalista para Van Halen. Convirtiéndose en el nuevo vocalista de la banda. Dando como resultado el álbum de estudio publicado en 1998, "Van Halen III".

Cuando parecía que Van Halen había pasado a la historia en lo que se refiere a nuevas ediciones de estudio tras la marcha de Gary Cherone, en el 2012 la banda reaparece con un nuevo disco de estudio "A Different Kind of Truth". Con el antiguo miembro de Van Halen, David Lee Roth como vocalista, y el hijo de Eddie Van Halen (Wolfgang) como bajista. Aunque ambos pertenecían a la banda desde 2007. Participando en grabaciones en directo, y actuaciones en vivo. 

Eddie llamó Wolfgang a su hijo por su aprecio por la música, y en honor a Wolfgang Amadeus Mozart


Equipo Eddie Van Halen


La guitarra más característica de Eddie Van Halen es la famosa Frankenstrat, o La Frankenstein.

Guitarra de Eddie Van Halen Frankenstrat

La página de Modelos Superstratocaster sería complementaria de esta biografía, ya que se detallan las características de esta guitarra, precursora de los modelos Superstrat, desarrollada por Eddie  en la búsqueda de su propio sonido. Además aparecen otros modelos de guitarras y amplificadores de la marca EVH.
 
Uno de los primeros guitarristas en desarrollar las posibilidades musicales de los puentes flotantes creados por Floyd Rose a principios de la década de los ´80, fue Eddie van halen.
En la página de Puentes flotantes y semiflotantes aparecen las características de estos tipos de puentes, además del dispositivo creado por Eddie. El EVH D-Tuna.

Eddie Van Halen suele poner las cuerdas a hervir en agua durante un par de minutos, antes de colocarlas en la guitarra para conseguir una mayor estabilidad en la afinación

Limpiar las cuerdas después de tocar es lo mejor para alargar la vida de las cuerdas, pero si tenéis que aprovechar las cuerdas al máximo, por falta de presupuesto, o por el alto coste de las cuerdas en algunos países, podéis probar esta técnica de hervir las cuerdas en agua.

Este es un método muy usado por los bajistas, ya que las cuerdas de los bajos son caras y hay que aprovecharlas al máximo. 
Sólo tendríais que retirar las cuerdas cuando hayan cumplido su uso óptimo. Las enrolláis, y las metéis en agua hirviendo durante dos o tres minutos. Y después las secáis bien con un paño, o papel de cocina. 
Para poder hacer esto, evidentemente, las cuerdas no pueden estar cortadas a rape, ya que si no, no podríamos volverlas a poner en la guitarra.

Con este método, no quiere decir que ya no tengamos que comprar nunca más cuerdas nuevas, pero si se eliminará suciedad, recuperaran algo de brillo y funcionalidad.

Las cuerdas que usa Eddie son la EVH Premium Nickel 9-42. Y las púas que usa son las EVH de 0.6 mm de Nylon.

Entre los pedales que ha usado Eddie Van Halen está:
 - MXR phase 90
 - Boss OC-2 Octave
 - Boss SD-1 Super Overdrive
 - MXR EVH 117 flanger
 - Wah Dunlop CryBaby

Eddie Van Halen ha demostrado su capacidad como compositor, guitarrista, o incluso como pianista. Además de ser un innovador en el desarrollo de diseños, y técnicas en la guitarra. Siendo una inspiración para las futuras generaciones  de guitarristas "Shredders" o "Trituradores".









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir