Biografía y Equipo de Dimebag Darrell

Darrell es un virtuoso guitarrista muy reconocido dentro de los subgéneros del Metal, y fundador de una de las bandas de Groove Metal más famosas de la historia, Pantera.

Vídeo Biografía Dimebag Darrell

Darrell Lance Abbott nació en 1966 en la localidad de Ennis (Texas), muy cerca de la ciudad de Dallas. Su padre, Jerry Abbott, era compositor de música country y disponía de su propio estudio de grabación en Pantego, en la ciudad de Arlington (dentro de la zona metropolitana de Dallas), donde Darrell vio tocar a cantidad de guitarristas de blues, y donde inició su pasión por la guitarra.

Aunque en un principio él tocaba la batería de su hermano mayor, Vinnie, pero este no le dejaba tocar el tiempo suficiente, y por este motivo decidió pasarse a la guitarra eléctrica como medio de expresión musical.

A una edad temprana, Darrell ya comenzó a participar en competiciones estatales de guitarra eléctrica, llegándosele a prohibir con tan solo 16 años de edad, su participación en dichos eventos puesto que por aquel entonces, ya había ganado muchas de estas competiciones repetidas veces.

Aunque tampoco tuvo demasiados problemas con eso, ya que con tan solo 15 años de edad, en 1981, ya había fundado junto a su hermano Vinnie Paul, la banda Pantera, en la ciudad de Arlington. El cuarteto lo completaron un año después Rex Brown en el bajo, y Terry Glaze como vocalista. 

Pantera Grupo Banda

El estilo musical de sus inicios era el Glam Metal, genero derivado del blues rock y el heavy metal.

Y en 1983 lanzan su primer álbum, "Metal Magic". Este álbum fue producido por el padre de los hermanos Abbott, Jerry Abbott, en los estudios Pantego. 

Pantera lanzó otros dos también desapercibidos álbumes ("Projects In The Jungle" y "I Am The Night") de estilo glam metal.

La banda decidió dar un giro en su estilo musical para orientarlo hacia el Thrash Metal, donde no encajaba el vocalista Terry Glaze. Así que en 1987 es sustituido por Phil Anselmo como principal vocalista del grupo, con un estilo vocal más áspero y rudo que el de Terry Glaze, más adecuado al nuevo rumbo de la banda.

Pantera con Phil Anselmo

Tras el despido de Glaze y la llegada de Phil Anselmo, el estilo de la banda se vuelve más pesado, y lanzan el álbum "Power Metal" en 1988.
Hasta que en 1990 lanzan el disco que los catapulta definitivamente a la fama, "Cowboys from Hell". Este disco marcó un antes y un después en Pantera, alejándose definitivamente del Glam Metal.

Muchos fans, e incluso los mismos miembros de la banda, consideraron este trabajo como su debut oficial. Dimebag Darrell comenzó a hacer sus riffs y solos más complejos, y Anselmo adoptó un estilo vocal aún más abrasivo que en el disco anterior, Power Metal.

En 1992 lanzan el álbum "Vulgar Display of Power", considerado uno de los álbumes pioneros del Groove Metal, género derivado del thrash metal, pero con tempos más pausados. Proyecto que definiría la personalidad del estilo de Pantera, acercándose ligeramente hacia el Hardcore

En 1993, Darrell Abbott dejó su antiguo nombre artístico de "Diamond Darrell", y asumió el nombre de "Dimebag Darrell".



En 1994, lanzan "Far Beyond Driven", ligeramente más directo y brutal (si cabe) que su antecesor.

A mediados de la década de los 90, Pantera comenzó a sufrir numerosas discusiones y tensiones entre sus integrantes, debido principalmente al abuso de las drogas por parte de Anselmo. Lo que provocó un distanciamiento con el resto de componentes de la banda. 

El siguiente álbum del grupo se publicó en 1996, "The Great Southern Trendkill".
Anselmo grabó sus partes vocales de este disco en un estudio de Nueva York junto con Trent Reznor de Nine Inch Nails, mientras el resto del grupo grabó lo que restaba en Texas. Una prueba más del progresivo distanciamiento que sufría Anselmo, con respecto al resto de integrantes de Pantera.

En el año 2000 la banda publicaría el que sería su último disco, "Reinventing the Steel".

En el 2001 el grupo decide darse un tiempo, y sus integrantes toman caminos diferentes.

Anselmo continuó con sus proyectos en otras bandas y los hermanos Abbott formaron la banda Damageplan, tras intentar reiteradamente contactar con Anselmo, quien se había sumergido en sus propios proyectos. 

Damageplan Grupo Banda

Tras el desinterés de Anselmo por la banda, Pantera se disuelve oficial y definitivamente en el 2003. La ruptura de la banda no fue en absoluto amistosa, y trascendió más allá del mundo de la música, para llegar a prensa e informativos.

Mientras Darrell y Vinnie Paul, junto con los técnicos de Pantera y demás ayudantes, juraron y perjuraron que habían intentado contactar por teléfono con Anselmo, éste adujo que nadie se había interesado por él. Tal fue el enfrentamiento entre Anselmo y los hermanos Abbott, que el vocalista afirmó en una entrevista, que Darrell merecía una buena paliza.


Los hermanos Abbott fundaron ese mismo año Damageplan y publican a principios del 2004 el único disco del grupo, "New Found Power". Continuando dentro del género groove metal, muy del estilo de Pantera.

A finales de ese mismo año, al comienzo de una actuación del grupo Damageplan, en un club nocturno de Columbus, Ohio, irrumpe en el escenario un perturbado mental armado con una pistola, acabando con la vida de Dimebag Darrell y de otras tres personas más que intentaron detenerle. 

El asesino causante de la masacre, Nathan Gale, fue abatido mientras amenazaba con matar a un rehén, por el primer oficial de policía que apareció en la escena del crimen. James D. Niggemeyer.

Once años después, en 2015, la tumba de Darrell fue profanada, y su autor presumía de su hazaña en Twitter, comentando un montón de gilipolleces, volviendo la humanidad, a darle la razón a Albert Einstein, que decía que sólo existían dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque del universo no estaba totalmente seguro.


Equipo  Dimebag Darrell


La mayor parte de los modelos de guitarras que ha usado Darrell son modelos ML, que son como una especie de mezcla entre una Flying V, y una Explorer.

Guitarra de Dimebag Darrell Dean ML

En la marca Dean tenemos cantidad de modelos signature ML y Razorback de Dimebag Darrell, marca que usó el guitarrista gran parte de su carrera, hasta que a partir de 1995 se pasó a la marca Washburn.

En un principio usaba una pastilla Bill Lawrence XL500 en posición puente, pero en lugar de colocar este micrófono de la forma natural o estándar, le daba la vuelta para reducir los sonidos que pudieran resultar chillones.
En posición mástil solía llevar una Dean DMT USA Dimetime.

Más adelante Darrell colaboró con Seymour Duncan para desarrollar una pastilla de estilo Bill Lawrence, el resultado fue la "Dimebucker". Que Darrell uso en sus guitarras, junto a una Seymour Duncan SH-1 59'.

Seymour Duncan también comercializa este juego de pastillas en el mismo set (Seymour Duncan Dimebucker Set Zebra), con una Dimebucker y una SH-1 59'.

Darrell usaba cuerdas DR de calibre 9-46 o 9-50, cuerdas no especialmente gruesas para los géneros musicales desarrollados por Darrell. Y con afinaciones estándar, Drop Re o D, o bajando todas las notas al aire un semitono o un tono completo. 

Las púas que utilizaba eran las 0.88mm de Tortex, las verdes.

Darrell usaba amplificadores transistorizados Randall (Warheads, Randall RG100es y Randall RGH100).
Dime prefirió estos amplificadores de estado sólido sobre amplificadores a tubos, porque decía que los amplis a válvulas le resultaban demasiado cálidos, y algo faltos de ganancia para sus expectativas.

Pero bueno, al final acabó usando válvulas en su amplificador Krank Krankenstein diseñado por él mismo y usado en su época con Damageplan.

MXR también dispone de pedales signature con el sonido propio y característico del guitarrista. Como el MXR Dime Distortion y el Dimebag Crybaby From Hell Wah.

También disponía de un Digitech Whammy octavador con pedal incorporado para modular el efecto, y puertas de ruido Rocktron.

Anselmo ha manifestado que estarían dispuestos a volver a reunir a Pantera, pero el hermano de Darrell,  Vinnie Paul, afirma que esa reunión nunca ocurrirá, ya que, según él "nunca habrá Pantera sin Dimebag Darrell".





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir