DAVE MUSTAINE: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Dave Mustaine es un músico estadounidense, conocido por ser el fundador, guitarrista, vocalista y principal compositor de una de las bandas más influyentes del Thrash Metal, Megadeth. Además también participaría en la formación de una de las bandas más famosas de este género, Metallica.

Biografía y Equipo de Dave Mustaine

David Scott Mustaine nación en 1961 en La Mesa, California. Dave tuvo una infancia bastante complicada. Sus padres se divorciaron cuando él tenía solamente 4 años. Pasando la mayor parte de su juventud con su madre y su hermana, huyendo de su violento y alcohólico padre.

Su madre se dedicaba a limpiar casas para poder mantener a su familia. Pero aunque la situación era muy precaria, su madre Emily consiguió juntar el dinero suficiente para comprarle a Dave su primera guitarra.
Mustaine contaba solamente con 8 años de edad. Y debido al escaso acierto por parte del pequeño guitarrista, su hermana en un arrebato le rompió la guitarra en la cabeza. Su hermana tuvo que tener en cuenta que nadie nace sabiendo.



Dave comenzó a interesarse por la guitarra eléctrica influenciado por guitarristas como Johnny Winter o Angus de AC/DC, y por bandas como Judas Priest o Led Zeppelin. Llegando a formar parte a finales de la década de los 70, de la banda Panic.

Pero tras formar parte de esta banda, David decide atender el anuncio de una revista de Los Angeles, que solicitaba los servicios de un guitarrista para una nueva agrupación. Esa nueva banda se llamaba, y se sigue llamando, Metallica
Dave se presentó a la audición con su guitarra y su amplificador y empezó a calentar. Según ha comentado el propio Mustaine, tras un rato calentando dijo: "bueno, vamos a tener la audición" y le contestaron que no hacía falta, ya estaba contratado.

Metallica con Dave Mustaine

Pero el continuo abuso del alcohol por los integrantes del grupo, sobre todo por parte de Mustaine, provocaron altercados insostenibles.
Tras cruzar la banda el país para dar algunos conciertos en Nueva York, James Hetfield y Lars Ullrich toman una noche la decisión, de despedir a Mustaine y contratar a Kirk Hammett, mientras Dave dormía una de sus borracheras.

Cuando Mustaine se despertó se tomó como desayuno su expulsión del grupo y un billete de autobús que habían reservado sus compañeros para su vuelta a casa.
Además de la mala noticia, le esperaba la paliza de 48 horas de autobús. Creciendo aún más su rabia, comenzando a preparar su venganza en forma de nueva banda de Thrash Metal.
Durante el viaje de vuelta Dave encuentra un panfleto político que trataba sobre el arsenal nuclear, al que denominaban como arsenal de "megadeath". O sea, arsenal de mega muerte. 
De esta denominación Mustaine tomó la idea del nombre del nuevo grupo que permitiera su venganza, aunque Dave eliminó la última "a" de la palabra, asemejándose a su transcripción fonética.

Ahora solo le quedaba reclutar a la tropa necesaria que le acompañara en la batalla abierta. Enrolando al bajista David Ellefson para la formación de Megadeth. Que conoció simplemente porque se alojó en el apartamento superior al de Dave, y le escuchaba tocar el bajo. Pero que le acompañaría en la mayor parte de la historia de la banda.

Los nuevos colegas intentaron hacerse con los servicios de un vocalista, pero después de una serie de audiciones infructuosas, Mustaine decidió asumir el mismo esta función.
También probarían con un par de guitarristas y bateristas dentro de la formación, pero al final fueron Chris Poland como guitarrista y Gar Samuelson como baterista, con los que lanzarían su primer álbum en 1985 (Killing Is My Business... And Business Is Good!).

Megadeth Grupo Banda

Tras publicar la banda tres álbumes más, y agravarse aún más el problema de Mustaine con el alcohol y las drogas, Megadeth lanzaría en 1992 su álbum de mayor éxito comercial "Countdown to Extinction". Con varios de los temas más reconocibles y legendarios de la banda. Como: Symphony of Destruction, Sweating Bullets, Foreclosure of a Dream, Skin O' My Teeth, entre otros.
Durante el tour de promoción en 1993 de este álbum, Dave tuvo una sobredosis que lo dejó clínicamente muerto el tiempo suficiente como para que los médicos anunciaran la mala noticia a sus familiares, pero Dave resucitaría milagrosamente.

Dave Mustaine pasaría hasta 15 veces por los centros de desintoxicación hasta que finalmente consiguió librarse de sus adicciones.
Pero a principios de 2002 ocurrió un hecho que le pudo costar su carrera. Tras pasar 5 años sobrio, Dave ingresó en el centro de rehabilitación La Hacienda en Texas para recuperarse del excesivo consumo de calmantes.

Mientras se encontraba recuperándose, Dave se queda dormido en una silla del Hospital, colocando su brazo izquierdo en una mala posición.
Esto le cortó la circulación del brazo demasiado tiempo, sufriendo un daño nervioso, comentándole el doctor del hospital que con suerte podría recuperar la movilidad en un 80%, pero que posiblemente no podría volver a tocar.


Dave se ve obligado a disolver Megadeth tres meses después del incidente para iniciar una larga terapia de rehabilitación. Pero dos años después regresaría totalmente recuperado. Declarando que la rehabilitación, el tiempo de descanso, y la terapia, le ayudaron a tocar aún mejor. Reuniendo de nuevo a la banda Megadeth.

Publicándose la última edición de estudio de la banda en 2016 (Dystopia). Recibiendo el tema Dystopia, el Grammy a la mejor interpretación de Metal, tras once nominaciones infructuosas.

Dave siempre fue muy exigente con sus guitarristas, a pesar de disponer de grandes talentos como Glen Drover, Al Pitrelli, o Marty Friedman, declarando años atrás que el mejor guitarrista que había tenido nunca, había sido Chris Broderick, pero este abandonó la banda a finales de 2014 para crear su propio grupo, siendo Kiko Loureiro el actual y genial guitarrista de Megadeth.


Equipo Dave Mustaine


Tras la publicación de su primer álbum con Megadeth, Dave se acercó a Jackson Guitars para que le hiciesen una guitarra a medida. El resultado fue la Dave Mustaine Jackson King V comercializada hasta el año 2000.

Después se pasaría a las ESP como la ESP DV8 y la ESP Axxion.
Pero actualmente colabora con Dean Guitars para la creación de sus modelos Signature, como la Dean Dave Mustaine ZERO, en una amplia variedad de acabados.

Guitarra Dean Dave Mustaine ZERO

Sin embargo su guitarra más característica es la Dean Dave Mustaine VMNT. Con pastillas activas diseñadas por Seymour Duncan en colaboración con el guitarrista (Seymour Duncan Dave Mustaine LiveWire). También con un amplio surtido de acabados, y en versiones de doble mástil.

Las cuerdas que usa son las GHS Dave Mustaine Signature Progressives calibre 10 - 52. Y las púas que suele manejar son las Dunlop Tortex 0,73 mm.

Desde hace décadas Dave tiene una relación comercial con Marshall, y son los amplificadores que usa de forma habitual:
 - Marshall JVM410H
 - Marshall JCM800
 - Marshall Dave Mustaine JVM410.

En el apartado de efectos, es un guitarrista que se inclina más hacia los modelos digitales. Incluso tiene una relación comercial con la marca Zoom. Pudiéndose disponer en el mercado del modelo multiefectos personalizado Zoom G2.1DM. Aunque dudo mucho que sea el mismo que usa él en vivo realmente.

Pero también ha usado procesadores multiefectos en formato rack de alta calidad como el Fractal Axe-Fx II, o el Rocktron Prophesy.


Dave Mustaine tuvo que luchar ahuyentando sus propios demonios internos, superar sus serios problemas de adicciones, o incluso lograr controlar su autoexigencia. Declarando que ahora vive para disfrutar de la música, y para hacer feliz a su público.









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir