Biografía y Equipo de Brian May

Brian May es un guitarrista, compositor, y doctor en astrofísica, mundialmente conocido por ser uno de los miembros de una de las bandas británicas de Rock más famosas de la historia: Queen

Vídeo Biografía Brian May

Brian Harold May nació en 1947 en la ciudad de Londres. Fue hijo único y desde pequeño mostró gran interés por la música y la astronomía. Empezando a tocar el ukelele, inspirado por la destreza de su padre con este instrumento, hasta que a los 7 años de edad recibe como regalo, una guitarra acústica. Siendo sus principales influencias Jimi Hendrix, Jimmy Page, y Jeff Beck.


Brian era muy buen estudiante, y gracias a sus excelentes notas, pudo matricularse en una de las universidades británicas más prestigiosas. El Imperial College. Donde estudió Física y Astronomía, pero también fue el lugar donde formó su primera banda (Smile) junto a su amigo Tim Staffel como cantante y bajista. Tras poner varios anuncios en la universidad solicitando un baterista, se les unió Roger Taylor. En aquella época Brian ya disponía de su mítica guitarra de la que hablaremos más adelante.

Después de dos años de existencia de la banda, y con un escaso repertorio de 9 canciones, Staffel abandona la agrupación en 1970. Finalmente se une al grupo un joven de origen persa y emigrado de la isla de Zanzíbar en Tanzania, Farrokh Bulsara. Conocido popularmente como Freddie Mercury.

Freddie Mercury Queen
Freddie fue criado por sus tíos en la India, ya que sus padres decidieron matricularlo en una escuela británica de este país, con la intención de que recibiera una buena educación. 
Sus amigos del colegio comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farrokh al inglés.
Tras regresar con su familia a la isla de Zanzíbar, decidieron emigrar al Reino Unido, para huir del estallido de violencia que sufría la isla.

Tras su llegada a Londres, Mercury participó como vocalista en varios grupos, y entabla buena amistad con Tim Staffell, vocalista de Smile. Ya que ambos estudiaban en la misma academia de arte. Freddie era admirador del grupo, y cuando Staffell decidió dejar Smile, Roger y Brian le pidieron que fuera el vocalista de la banda.

Queen Grupo Banda
Freddie insistió en renombrar a la nueva agrupación, y suya fue la idea de bautizarla como Queen.
Al mismo tiempo, también cambió su apellido para adoptar un nombre artístico, y se convirtió desde ese momento en Freddie Mercury
Como Staffell también era bajista, el nuevo trío probó con varios bajistas hasta que en 1971 se incorporó a la formación John Deacon. Y en 1973 lanzan su primer álbum titulado con el nombre de la banda. Queen.

Un año después lanzan su segundo álbum, y tampoco se complicaron la vida con el nombre, llamándose Queen II. Y a finales de ese mismo año lanzan su tercer álbum (A Sheer Heart Attack).

Aunque la banda ya empezaba a disfrutar de cierto éxito, la fama a nivel mundial no llegaría hasta su cuarto álbum, A Night at the Opera, en 1975.

En 1977 lanzan News of the World, con el exitoso tema "We are the Champions", que sería en adelante un tema imprescindible en todos los conciertos de la banda. No dejando de sonar hasta la actualidad, en todas las celebraciones deportivas.


En 1980 Queen tuvo su primera experiencia en el cine, componiendo la banda sonora de Flash Gordon de Dino de Laurentis. 

En 1986 lanzan A kind of Magic, que contiene el célebre tema "Who Wants to Live Forever". El álbum se utilizó en las bandas sonoras de las películas Iron Eagle y Los Inmortales.

Queen Wembley 1986 Concierto Live
El grupo fue creciendo y evolucionando, llegando a su punto álgido en 1986, grabando en Wembley uno de los directos más legendarios de la historia del rock.

En 1991 publican el último álbum de estudio editado con anterioridad al fallecimiento de Mercury. Innuendo. Incluyendo el mítico tema "The Show Must Go On" ("El espectáculo debe continuar") escrito por Brian May para Freddie Mercury quien se encontraba en sus últimos meses debido a que padecía la enfermedad del sida.
Ese mismo año, una de las mejores voces de la música contemporánea se apagó definitivamente, falleciendo con 45 años de edad a causa de la enfermedad.

Volviendo al pasado, y antes de la formación del grupo, cuando Brian May tenía sólo 16 años de edad, decide construirse una guitarra eléctrica, ya que con su acústica se sentía limitado. Decidió construirla personalmente puesto que no disponía del dinero necesario para comprarse las costosas Fender o Gibson, y en parte también lo tomó como un reto personal, con la intención de diseñar desde cero un instrumento con las características propias de lo que él consideraba la guitarra perfecta.

Así que con la ayuda de su padre que era ingeniero electrónico inician el proyecto.
Para el mástil utilizaron la madera del marco de una chimenea. La madera era pura caoba de calidad, aunque algo apolillada. Pero Brian tapó los orificios de la carcoma con palillos de cerillas y logró darle forma a mano.

El cuerpo de la guitarra lo hicieron de un robusto trozo de roble. Para las piezas móviles y herrajes utilizó resortes del motor de una motocicleta, y las varillas de los portamaletas de las bicicletas.

Para los marcadores del diapasón, Brian uso botones de madre perla, sacados del costurero de su madre. Botones que aún siguen en el diapasón de la guitarra original.


Intentó fabricar el mismo sus propias pastillas, pero el resultado no fue el esperado y al final compró tres Pastillas Burns Tri-Sonic, aunque hizo algunos pequeños retoques, volviendo a enrollar el hilo de cobre y las rellenó con resina epoxi. Pero solamente la pastilla central y del mástil tienen este tratamiento, la pastilla del puente dice May que probablemente se lo haga algún día, pero de momento es una Burns Tri-Sonic sin más.

Podemos encontrar sets de pastillas Burns Vintage Tri-Sonic, y Burns Brian May Tri Sonic. Ambos sets al mismo precio (unos 170€), con cubiertas de cromo, imán cerámico, y con un sonido muy similar.

Tardaron año y medio en construirla, pero la perseverancia dio sus frutos. El resultado fue la Red Special, conocida también como "The Fireplace" ("La chimenea") o "The Old Lady" ("La vieja dama"). Con un personal pero magnifico sonido, diferente al resto de guitarras estándar. Con mucha pegada debido a la potencia de las pastillas, pero muy versátil, debido al diseño del instrumento.

Guitarra de Brian May Red Special

Su Red Special acompañó a Brian durante todas las giras, y es la guitarra que se escucha en todos los discos de Queen. Brian jamás se separaba de ella, y es comprensible, ya que si la perdía, jamás podría ir a una tienda para comprar una igual.

Así que cuando no puede facturar su guitarra como equipaje de mano en algún vuelo, paga otro billete para su guitarra, como si fuese un pasajero más. Siempre es mejor no tentar a la suerte, por si acaso.

Púa de Brian May Moneda de seis peniques

Brian continuó buscando el sonido definitivo que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa, conseguía un sonido metálico, y con el cuerpo deseado por May.




Equipo Brian May


Hoy en día Brian May fabrica este modelo de guitarra y otros diseños de guitarras y bajos en su compañía Brian May Guitars.
El modelo estándar de la Red Special lo podemos encontrar con el nombre de "Brian May Signature" o con el nombre de BMG Special. Este modelo monta mástil y cuerpo encolado de caoba, y diapasón de ébano de 10” de radio. Pastillas Brian May de estilo Tri-Sonic, tremolo vintage, cejuela de grafito, y clavijas Grover con bloqueo.

Monta un control de volumen y tono master. Selectores individuales de activación de pastillas, y también selectores individuales para activar las pastillas en fase y fuera de fase. En fase seria la forma normal de trabajar una pastillas y fuera de fase sería explicado de forma sencilla, un forma anómala de trabajo con el que se consigue un sonido más bajo en volumen, nasal y chillón. 

La escala de esta guitarra es de 24”, aún más corta que la escala de una Les Paul, y similar a la de una Jaguar o Mustang.
El cuerpo incorpora cámaras de aire para disminuir su peso, y aumentar la resonancia, siendo una guitarra bastante cómoda de tocar.
El precio está entre los 700 y 800€. Todo un regalito para una guitarra de estas características, y con funda incluida.

El amplificador de Brian May es el Vox AC30. Para añadirle más pegada a su amplificador, usa un pedal Treble Booster para aumentar el volumen y la ganancia, aparte de recortar graves y aumentar agudos. Actualmente usa el Brian May Fryer Treble Booster, y dos delays digitales en formato rack, uno a 800 ms y el otro a 1600 ms, conectados a dos Vox AC30 distintos. Además usa un Dumlop Cry Baby, y un Chorus Boss CE-1.

Una vez que Queen comenzó a ganar popularidad, Brian May decidió suspender sus estudios doctorales como Astrofísico, pero 30 años después, en el 2007, decidió terminar su doctorado en astrofísica, llegando a trabajar hasta para la Nasa en algún proyecto. Además también toca el piano, quedando totalmente demostrada su extraordinaria capacidad.





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir