ANGUS YOUNG: Biografía y Guitarra

Angus Young prácticamente no necesita presentación, pero de todas formas os diré que es uno de los guitarristas más famosos de la historia y fundador de una de las bandas de rock más conocidas de todos los tiempos. AC/DC

Angus Young: Biografía y Equipo

Angus McKinnon Young nació en 1955 en la ciudad de Glasgow (Escocia), siendo el benjamín de una amplia familia compuesta por sus padres y ocho hermanos.



Cuando cumplía tan solo 8 años de edad, emigra junto a sus padres y siete de sus ocho hermanos a Sydney Australia. En Europa se quedó su hermano Alex, que ya por aquel entonces se dedicaba a la música, tocando el saxo y el trombón, y fue la principal influencia para que sus hermanos también se dedicaran a la música.

Tras la llegada a Sydney, Angus comienza a recibir clases de guitarra junto a su hermano Malcolm por parte de su hermano mayor Goerge , que ya pertenecía a una banda musical que llegó a disfrutar de cierto éxito, aunque su música era de estilo Pop parecida a la de los Beatles.  

Hermanos Young AC/DC

Sus hermanos menores sin embargo, eran devotos de Chack Berry, y de su estilo de guitarra rockera.

Con 15 años de edad se compra su primera guitarra eléctrica. Una SG de segunda mano que acabó destrozada por el sudor y el uso que le propinó el señor Angus en su adolescencia.

En aquella época empezó a formar parte de algunos grupos, hasta que en 1973, y con tan solo 18 años de edad, funda junto a su hermano Malcolm, AC/DC. No creo que pensaran en ese momento que estaba comenzándose a formar una de las bandas más emblemáticas de la historia del Rock. 

AC/DC es la abreviatura en inglés de "Alternating Current/Direct Current", (Corriente Alterna / Corriente Continua o directa), que podía encontrarse en cualquier aparato electrónico, y que indica que un dispositivo puede conectarse independientemente a estos dos sistemas de alimentación. Este nombre fue sugerido por su hermana Margaret, y los hermanos Young pensaron que simbolizaba el sonido enérgico de la banda, así como el poder de sus actuaciones.
Un año después de su formación, se une a la banda el carismático vocalista Bon Scott, también originario de Escocia al igual que los Young, convirtiéndose en pieza clave del éxito del grupo, consiguiendo en el escenario, la pócima perfecta junto a Angus. Precisamente ese era el objetivo de los hermanos Young. Impactar al público tanto en la  puesta en escena, como con su música. 

Angus Young y Bon Scott AC/DC

La historia de su uniforme de colegial, se remonta a la formación de la banda, en la que Angus todavía estaba estudiando, y cuando terminaba las clases, se iba directamente a ensayar con su grupo sin cambiarse de ropa. 

Su hermana Margaret, propuso que en las actuaciones en vivo Angus continuara vistiendo el uniforme escolar, ya que ella decía que Angus se comportaba como un niño. Angus aceptó la proposición de su hermana como venganza de su época escolar, ya que en el colegio le decían continuamente que jamás llegaría a nada. Se equivocaron estrepitosamente.

A principios de 1975 lanzan su primer disco High Voltage, y a finales del mismo año publicaron el segundo, T.N.T.


La carrera triunfal del grupo fue creciendo gracias al carisma de Scott y la potencia rítmica del dominio guitarrero de los hermanos Young, llegando en 1979 a grabar el sexto álbum del grupo y uno de los discos más emblemáticos de la banda. Highway to Hell. Convirtiéndose este tema en particular, en todo un himno del rock.

Todo parecía ir sobre ruedas, hasta que en 1980 en la ciudad de Londres, la banda fue sacudida por la trágica muerte de Bon Scott por una intoxicación etílica.
Tras la muerte de Scott, la banda se plantea su continuidad o disolución, pero finalmente deciden buscar un nuevo cantante para AC/DC, reclutando al vocalista británico Brian Johnson

Angus Young y Brian Johnson AC/DC

Johnson anteriormente pertenecía a una banda formada en Newcastle, llamada Geordie. Que llego a disfrutar del éxito, pero sólo de forma fugaz, disolviéndose el grupo en 1978. Después de la separación de la banda, Brian se dedica a la instalación de parabrisas de coches. Aunque seguía formando parte de un pequeño grupo musical.

Tras la popularidad de Geordie, Johnson quería pasar desapercibido en su nuevo trabajo, y cogió la gorra de conductor de su hermano, para evitar ser reconocido. Cosa que no sirvió de nada porque era identificado igualmente, pero ya que no sirvió para ocultarse, decidió llevarla también después de acabar la jornada de trabajo, en las actuaciones con su pequeña banda.

Transformándose en su gorra de la suerte. Y vaya si lo fue. Aunque él pensaba en dejar de usarla en el escenario al incorporarse en AC/DC, pero no se dio el caso. Al contrario, los hermanos Young precisamente le animaron a seguir usándola. Convirtiéndose en parte indispensable de su atuendo, tanto en escena, como en su vida personal.


Una vez integrado el nuevo vocalista en AC/DC, graban uno de los discos más exitosos de la historia, Back in Black. Dedicado al desaparecido Bon Scott, y con varios éxitos legendarios de la banda incluidos en este álbum. Convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la historia, solo superado por The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, y Thriller de Michael Jackson.

El éxito de Back in Black disparó las ventas de todos sus álbumes anteriores, desatándose a nivel mundial, la "fiebre" por el grupo. Manteniéndose con algunos altibajos hasta la actualidad, llegando a tener hasta una calle con el nombre de la banda en la localidad española de Leganés.

Cuatro años después de inaugurar esta calle en 2004, hicieron lo propio en Melbourne, ciudad donde se formó la banda.

En 2014 el hermano de Angus, Malcolm Young tiene que abandonar AC/DC por problemas de salud mental. Y en 2016 el vocalista Brian Johnson deja el grupo muy a su pesar, por motivos de pérdida de audición. Siendo sustituido temporalmente por Axl Rose, quedándose el futuro de AC/DC en una situación muy incierta.
Malcolm suele usar una guitarra Gretsch G6131 Jet Firebird de 1963 modificada en un principio, y remodificada después. Pero modificada en el sentido opuesto al normal. 
Él en vez de añadir controles o pastillas, las quita directamente. Prescindiendo de la pastilla central y del mástil, quedando solo las dos cavidades. Utilizando solamente la pastilla del puente. Una Capsula Gretsch Filtertron de doble bobina.


Equipo Angus Young


El equipo de Angus ha sido muy constante, sobre todo en lo que se refiere a modelo de guitarra, usando de siempre la Gibson SG. En diferentes modelos y con golpeador grande, pequeño, en color negro, color cereza, y marrón.

Guitarra de Angus Young Gibson SG

En cuanto a los amplificadores, ha usado de siempre amplificadores  Marshall:
 - 1959 SLP
 - JMP100
 - JCM 800
 - JTM45/2245

Pero al final y hasta el momento, su amplificador es el Wizard Vintage Classic de 100 vatios.

Angus apenas usa efectos. La base de su sonido fluye básicamente de la saturación de su amplificador
Utiliza un sistema inalámbrico con booster y compresor incorporado para engordar el sonido (Schaffer-Vega Diversity System). Así que podemos aproximarnos fácilmente a su sonido con un amplificador a válvulas, un pedal overdrive, y un compresor para darle el toque final.

Usa cuerdas Ernie Ball Super Slinky de calibre 9-42. Así que su guitarra debe de tener un tacto muy suave por el calibre de cuerdas, y la escala corta típica de la SG.

Las púas que utiliza son las Fender Classic Extra Heavy de celuloide.


Angus Young no solo fue influenciado por la música de Chuck Berry, también adoptó en su honor el conocido como paso del pato (Duck Walk) desarrollado por Chuck Berry. No dejándolo de hacer en todas sus actuaciones en directo.










https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1


Compartir