ARMONIZACIÓN de las Escalas Musicales

Para que los acordes encajen en una tonalidad o escala determinada, evidentemente cada acorde debería adaptarse a las notas de las que se compone la escala o tonalidad en cuestión.
En consecuencia a esta adaptación cada acorde o grado de la escala resultaría mayor (M), menor (m), disminuido (dis ó dim) o aumentado (aum ó aug).



Quedando establecidos de forma general de la siguiente manera para una escala mayor, conociéndose este proceso como armonización de una escala.

Armonización Escala de Do Mayor (C)

Si colocamos por ejemplo la escala mayor de Do sobre este gráfico, obtendríamos los acordes básicos que debemos de usar dentro de esta escala, siendo la mayoría de veces suficiente para tocar cualquier pieza musical que se encuentre en esta tonalidad concreta.

Si necesitamos tocar en otra tonalidad como por ejemplo en tono de Re mayor, no hay ningún problema. Plantamos la escala de Re mayor sobre este mismo patrón y listo.

Armonización Escala de Re Mayor (D)

Si queréis conocer todas las notas de todas las tonalidades, tanto en mayor como en menor, podéis mirar la página "Notas de la Escala Mayor y menor".

Para armonizar la escala menor natural utilizaríamos esta misma distribución. Ya que la estructura de ambas escalas son similares, pero comenzando la disposición de los acordes desde la 6ª nota de la escala mayor. Puesto que la escala menor natural fluye de la 6ª nota o relativa menor, de cualquier escala mayor, componiéndose exactamente de las mismas notas que su relativa Mayor.

Armonización Escala Mayor y menor

Estas escalas serian dos modos o escalas modales, siendo la escala mayor el modo Jónico, y la escala menor el modo Eólico, pudiendo usar este mismo patrón para el resto de modos.
Por ejemplo para el modo Mixolidio que mana de la 5ª nota de una escala mayor, tendríamos que usar el mismo patrón de la escala mayor, pero comenzando desde el acorde mayor del quinto grado. Por este motivo el modo Mixolidio es un modo Mayor.

Armonización Modo Mixolidio

Conocer estas armonizaciones nos ahorrará mucho tiempo de trabajo y quebraderos de cabeza en el momento de componer o sacar los acordes de una pieza musical.


La escala mayor dispone de una mayor respuesta tonal, respecto a la escala menor. Sintiendo claramente y con fuerza la resolución, rotundidad y estabilidad de su nota tónica.
Para mejorar la respuesta tonal de una escala menor, se elevó un semitono la 7ª nota, abriéndose un intervalo de tono y medio entre el sexto y séptimo grado.
Obteniendo una tónica más resolutiva, aumentándose la respuesta tonal al acercar la 7ª nota a su tónica, separándola de ella solamente un semitono como ocurriría con la 7ª nota o sensible, de la escala mayor, naciendo la escala menor armónica.

Escala de La menor Armónica

Escala básica en géneros como el Metal Neoclásico, aportando ese toque de sabor a música clásica, pero también usada como recurso en otros géneros musicales.

Hasta aquí todo correcto. Pero al alterar los intervalos elevando un semitono la 7ª nota de la escala menor para obtener una escala menor armónica, consecuentemente deberíamos de modificar todos los acordes que contaban con la antigua nota un semitono más baja, y modificarlos para volver a armonizar la escala, quedando de la siguiente manera.

Armonización Escala menor Armónica

Teniendo que usar un acorde aumentado para el tercer grado, un acorde mayor para el quinto grado, y un acorde disminuido para el séptimo grado. Siendo los tres grados que deberíamos modificar respecto a la armonización de la escala menor natural.

La escala menor armónica resultó muy útil desde el punto de vista de la armonía, pero al abrirse un espacio de tono y medio entre la 6ª y 7ª nota, sus cualidades melódicas se vieron mermadas.

Para solucionarlo se elevó la 6ª nota de la escala menor armónica un semitono, asemejándose la distribución de los cuatro últimos intervalos de la nueva escala, a la escala mayor. Obteniendo una Escala Mixta con una mitad similar a la escala menor, y la otra mitad similar a la escala mayor, naciendo la Escala menor Melódica o Escala menor de Jazz por su amplia utilización dentro de este género, pero que es igualmente usada en la gran mayoría de estilos.
Quedando su armonización de la siguiente manera.

Armonización Escala menor Melódica

Si comparamos esta escala con la escala mayor, su única diferencia sería que la 3ª nota es un semitono más baja. O sea que simplemente bajando la 3ª nota de una escala mayor un semitono, ya tendríamos una escala menor melódica en la misma tonalidad. Un método de aprendizaje aún más sencillo.
Por ejemplo si tomamos la escala Mayor de Do, y queremos tocar en la escala de Do menor melódica, solo tendríamos que bajar un semitono la 3ª nota de la escala mayor, y ya la tendríamos (imagen de arriba).


Teoría Musical









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