Cómo Ajustar TONO de Guitarra y Amplificador

Empezamos con el potenciómetro de tono de la guitarra a tope y con los controles de ecualización del amplificador todos al centro, para hacer una prueba del sonido resultante, ya que existen muchos factores que pueden influir en el tono de cada amplificador, marca y tipo de altavoz, por ejemplo.
Cómo Ajustar Tono o Ecualización de Guitarra y Amplificador
Una vez escuchado el sonido podemos empezar a corregir el tono del amplificador a gusto personal. ¿Como saber si lo hacemos bien?, sencillo, confiando en nuestro oídos. Nuestras orejas son más listas de lo que pensamos, quejándose cuando el sonido es muy agudo, y desinteresándose de lo que tocamos cuando el sonido es demasiado apagado. De todas formas existen directrices que debemos conocer.

Los Controles de Tono de las Guitarras no suelen ser muy Progresivos, teniendo básicamente tres posiciones de ajuste. Bajo, que sonaría el instrumento prácticamente sin tono alguno, zona media, empezando a tener algo de tono y a tope. También depende de cada guitarra y de la calidad de sus componentes.
Tono de Guitarra y Ecualizador de Amplificador
Yo lo pongo siempre a tope y corrijo después con el ecualizador del amplificador un poco y listo. O si lo noto un poco chillón, bajo un poco el tono de la guitarra, pero sería muy poco, debido a la falta de progresión de este control, quedándome sin tono si lo bajo más de la cuenta, teniendo que volver a corregirlo..., y a nadie le gusta pasarse la tarde tocando botones de la guitarra, lo que queremos todos es tocar las cuerdas.

Los controles de Tono del Amplificador, o sea, el Ecualizador, sí que son muy sensibles, pudiendo modificar el tono de forma muy certera. En consecuencia podemos corregir el tono del sonido del amplificador en función de las necesidades de cada situación, por ejemplo si tocamos solos o acompañados por bajo y batería, o para adaptarnos a un género musical.

Si tocamos una pieza musical solamente con nuestra guitarra, lo normal es tener el control de los bajos por encima de los controles de medios y agudos. No te dé pereza bajar agudos y medios para recortar estas frecuencias que se harían demasiado presentes en detrimento de los bajos, pudiendo sentir como si te introdujeran un destornillador por el oído.
Ajustar Tono de la Guitarra para Tocar con una Banda
Otra cosa sería tocar con bajo y batería. Estos instrumentos nos sirven una cantidad generosa de frecuencias bajas, o sea, de bajos, tapando el sonido de nuestra guitarra si tenemos el ecualizador configurado de la misma manera que para escucharnos nosotros solos, teniendo que subir los medios y los agudos para darnos más presencia.

Como veis la ecualización depende de muchos factores, teniendo que ajustarse a cada situación, también a la de la sala en la que nos encontremos
Por ejemplo: si tocamos en nuestro pequeño local de ensayo con una ecualización determinada y el viernes tenemos actuación en un bar, prepárate para modificar el ecualizador del amplificador una vez que te hayas instalado en ese local. De ahí la importancia de ensayar en ese local en concreto, para ajustar los ecualizadores y no llevarnos un sorpresón desagradable tocando con público y sonando a rayos y centellas.

Control Contour Amplificador de GuitarraAlgunos amplificadores montan el Control Contour. Con este control se modifica la curva de ecualización y actúa en las tres frecuencias al mismo tiempo (bajos, medios y agudos).

Con el contour al mínimo, la curva de ecualización  tendría forma de “V”. Muchos graves, pocos medios y muchos agudos.
En la mitad, la curva de ecualización es una línea horizontal. Graves, medios y agudos estarían a la mitad, o al 50%.
Y a tope, la curva de ecualización simula a una “V” invertida. Pocos graves, muchos medios y pocos agudos.