Tipos de Puentes Fijos para Guitarra

Algo importante a tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra, es el Tipo de Puente, para adaptar sus características, a nuestras necesidades, o exigencias personales. En esta primera parte del tema trataremos los Puentes Fijos.

Con este tipo de puente tendremos estabilidad en la afinación a bajo coste, ya que estos puentes no incorporan ningún tipo de mecanismo, como pudiera ser un sistema de Vibrato, que pudiera encarecer o desafinar el instrumento, limitándose a sujetar las cuerdas, modificar su altura, y ajustar el quintado.
Esto no quiere decir que guitarras de alta gama puedan llevar este tipo de puente, pero sí que la misma guitarra con puente fijo, resultará más económica que si montara otro tipo de puente, especialmente si lo comparamos con un puente flotante.

Un puente de este estilo es el que podemos encontrar en los Modelos Telecasters, pero existen diferentes tipos para este modelo de guitarra. 

Uno sería el Puente Vintage típico de Telecaster. Este puente consta solamente de tres selletas, soportando cada selleta la presión de dos cuerdas. Esto es beneficioso para el sustain, al tener las selletas un mayor contacto contra el puente, pero la entonación o el quintado es menos preciso que en puentes con selletas individuales para cada cuerda, pudiendo notar desajuste en la afinación, sobre todo cuando tocamos en la parte baja del diapasón, y mayormente con potentes efectos de distorsión.
Con los puentes de selletas individuales (Moderno o Modern), no tendríamos ese problema, manteniendo mejor la entonación de todas las notas en cualquier parte del trastero, dándonos este tipo de puente, un punto más de versatilidad, funcionando bien con sonidos limpios, como con sonidos extremadamente distorsionados.

Para Quintar una Telecaster con Puente Vintage, podemos entonar solamente la primera, la sexta y la cuarta cuerda (imagen abajo izquierda), o compensar la entonación de ambas cuerdas de la misma selleta, teniendo todas las cuerdas una ligerísima desviación.

Podéis mirar la página de Calibrado de Guitarra Eléctrica si no os ha quedado claro lo del quintado, también llamado octavado, o entonación de la guitarra.
Para darle la misma curvatura a las cuerdas que la que tiene el radio del diapasón, en puentes Telecaster de estilo vintage, tendremos que desnivelar un poco las selletas de los lados para que las cuerdas tomen curvatura y no queden escalonadas (imagen arriba derecha), siendo en este punto también más preciso el puente con selletas individuales.


El reborde típico del puente clásico, puede resultar molesto para algunos guitarristas. Este reborde se usaba en un principio para sujetar el famoso Cenicero que cubría el puente. Se le llamó cenicero porque la mayoría de guitarristas lo quitaban, acabando siendo usados como cenicero.



En cambio el puente moderno prescinde de este reborde, mejorando la comodidad para la mano derecha.


Lo normal en los modelos Telecaster es que las cuerdas se introduzcan por detrás de la guitarra, pero nos podemos encontrar modelos que lo hacen por la parte trasera del puente. Supongo que este es un recurso para abaratar costes, pero lo suyo es que entren por detrás de la guitarra, para que las selletas tengan más presión, y para que tengamos más opciones en un supuesto cambio de modelo de puente de estilo Telecaster.

Otro tipo de puente fijo, es el Tune-o-matic o Tom, típico de los Modelos Les Paul y SG, y compuesto de dos piezas, el cordal, y lo que sería el puente en sí mismo, donde estarían las selletas. En este tipo de puente se ajustaría la altura de las cuerdas en bloque y el quintado se haría de forma individual.
Tenemos que tener cuidado cuando quitemos todas las cuerdas de la guitarra porque las piezas del puente están sueltas, y las podemos tirar contra el suelo.

Si colocamos el cordal a tope contra la madera favorece el sustain, porque las cuerdas atestarían con más fuerza contra el puente, pero es probable que las cuerdas toquen en la parte trasera del puente, pudiendo provocar roturas de cuerdas o deformaciones del puente, así que un recurso para mantener el cordal abajo del todo, puede ser pasar las cuerdas por encima del cordal, como lo hace Joe Bonamassa.

Unos dicen que esto favorece el sustain, otros que no, pero que las cuerdas quedan más suaves para hacer bendings, en fin, la cosa está en probar si queréis, porque lo mismo que Joe lo tiene así, hay otros muchos que lo tienen normal, cuestión de gustos.


También dicen que las Stratocasters sin la tapa trasera suenan mejor…, pudiera ser, se puede probar a ver qué tal, pero lo más probable es que los profesionales acaben quitando la tapa trasera, simplemente para facilitar la colocación de cuerdas.


Ibanez ha desarrollado nuevos diseños del clásico Tone-o-matic, como el Ibanez Tight-Tune. Con un nuevo estilo de cordal, y con bloqueadores para todas las piezas del puente, evitando cualquier tipo de vibraciones molestas.


Pero para alta tecnología, está el Evertune . Un puente fijo que te afina la guitarra automáticamente, y sin ningún tipo de alimentación eléctrica.
 
Unos resortes mantienen continuamente la tensión de las cuerdas, evitando que se desafine el instrumento. El precio es caro (entre 200 y 300€). y la instalación algo complicada por la necesidad de tener que hacer un rebaje en la madera.

La ESP LTD EC-1000, o la MH-1000 EVERTUNE montan este tipo de puente de serie, y con pastillas activas EMG. El precio pasa de largo los mil euros.

Ir a Puentes Flotantes y Semiflotantes





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario