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Diferentes Tipos de Maderas

Características de las Maderas más usadas en la Construcción de Mástiles, Diapasones y Cuerpos para guitarras eléctricas. Y Tipos de Uniones entre Mástil y Cuerpo.
 

Mástil


En lo que se refiere a los Mástiles, las maderas más usadas son el Arce (Maple) y la Caoba (Mahogany). 

Los Mástiles de Arce pueden estar construidos en una sola pieza (mástil y diapasón), teniendo en la parte trasera, la típica tira de madera oscura (nogal o palisandro) tapando la abertura necesaria que se le tuvo que aplicar al mástil para la colocación del alma. Dado que sería muy complicado de tapar esta canaladura sin notarse, en mástiles con barniz transparente, la solución es la inversa, hacer a propósito que se note, dándole al mástil un toque decorativo. 
Esta canaladura es evitable cuando el mástil está construido en dos piezas encoladas de madera, una para el mástil, y otra para el diapasón, haciéndose en tal caso la canaladura en la parte frontal del mástil, y tapándola posteriormente tras la colocación del  diapasón. 
Esto no quiere decir que no existan mástiles de dos piezas, con el alma introducido por la parte trasera del mástil.
Podemos encontrar mástiles de arce en cualquier tipo de guitarra, pero son muy frecuentes en la construcción de modelos Telecaster, Stratocaster y Superstratocaster.
 
Los Mástiles de Caoba montan diapasones de otras maderas y no se fabrican en una sola pieza. Estos mástiles de caoba son comunes de modelos al estilo “Les Paul”, con mástiles encolados al cuerpo de la guitarra y en modelos con pastillas de doble bobina. 
En lo que se refiere a sus sonidos respectivos, el Arce tiene un sonido Brillante o Cristalino, por ser una madera dura. La Caoba también es una madera dura, pero no tan dura como el arce, así que su sonido es menos brillante, dándonos un Tono más Cálido.


Diapasón o Trastero


Las maderas más usadas en la construcción de diapasones para ambos mástiles son el Arce (Maple), el Palisandro o Palosanto (Rosewood)  y el Ébano.

Los modelos Telecaster y Stratocaster montan normalmente tanto diapasones de arce como de  palisandro en Mástiles de Arce, siendo menos frecuente el uso de ébano para estos modelos y mayormente acompañados de pastillas Humbucker.

El diapasón más usado para el Mástil de Caoba es el de Palisandro, seguido a distancia por el de ébano (Ebony).
El Ébano es una madera de extrema dureza y muy suave, dándonos un sonido muy brillante y definido, siendo más caro que las otras maderas.
Seguidamente estaría el Diapasón de Arce en cuanto a brillo y definición, y por último en cuanto a dureza estaría el Palisandro, dándonos un sonido más cálido.
 
Como veis, podemos conseguir diferentes tonos combinando las maderas del mástil.
Entre los tonos más brillantes estaría el mástil de arce con diapasón de ébano, seguido del mástil una pieza o de dos piezas de arce.
En la zona media estaría el mástil de arce con diapasón de palisandro, o el mástil de caoba con diapasón de ébano.
En el tono más cálido estaría el mástil de caoba con diapasón de palisandro.

A estos tonos tenemos que sumarles el tono de la madera del cuerpo de la guitarra, abriéndose gran cantidad de combinaciones, a la hora de compensar o potenciar, una tonalidad, pudiéndonos hacer una idea aproximada, cotejando los tipos de maderas y el tipo de pastilla de una guitarra en particular.


Cuerpos


Las maderas más usadas para la construcción de los cuerpos de las guitarras eléctricas son el Aliso (Alder), el Fresno de Pantano (Swamp Ash), el Tilo ( Basswood ) y la Caoba (Mahogany).

El Aliso es una madera ligera y con buenas cualidades en cuanto a resonancia a pesar de ser una madera blanda. Esta madera tiene buena respuesta tanto en agudos como en graves, quedando los medios en segundo plano. Es la madera estándar en las Telecasters y Stratocasters de estilo Vintage.
 
Otra madera muy usada en estos modelos de guitarra, es el Fresno de Pantano, más poroso que otros tipos de fresno, y con muy buenas cualidades sonoras, aparte de ofrecer comodidad por su bajo peso. 

Tiene un atractivo veteado, usándose para acabados transparentes o traslúcidos. Esta madera tiene mejor respuesta en medios que el aliso, suavizando la nitidez de este, en bajos y agudos.
 
El Tilo es una madera muy versátil, funcionando bien con pastillas sencillas y dobles, teniendo un tono muy equilibrado y sin estridencias. En guitarras con pastillas single se obtiene un sonido con mucho cuerpo, alejándonos de los tonos vintage, para irnos a tonos más modernos, y con pastillas dobles nos dará un tono menos grueso que la caoba.
 
La Caoba es la estrella en el cuerpo de los modelos “Les Paul”, pudiendo ir con una enchapado o tapa de arce flameado o sin tapa de arce. Es una madera pesada en comparación con las anteriores pero con muy buenas cualidades musicales, dando un sonido cálido, con cuerpo y con mucho sustain. Los agudos quedan suavizados cuando el cuerpo de la guitarra es totalmente de caoba. Para elevar un poco esas frecuencias, en muchos modelos se le chapa al cuerpo de caoba una Tapa de Arce Flameado adquiriendo los agudos más presencia y dando un atractivo toque decorativo. También se usa el Arce Acolchado


Para acabados trasparentes y con características similares a la caoba, tenemos la Korina o Limba, por su bonito veteado y muy buenas cualidades sonoras en un cuerpo de guitarra.


En el mismo rango de calidades de cada madera, no se puede decir que una madera es mejor o peor que otra, simplemente cada una tiene su propia personalidad, teniendo todas muy buenas cualidades musicales para la construcción de un cuerpo de guitarra.

Las tonalidades de las maderas de los cuerpos de las guitarras son regulables dependiendo del Tipo de Pastillas que lleve montadas, y de la madera del mástil.

En relación a las maderas del mástil, tenemos muchas opciones para dirigirnos al tono deseado.
Por ejemplo: podemos darle un tono más definido a un cuerpo de tilo o caoba, con un mástil y diapasón de arce. Podemos tener algo más de calidez en una guitarra con cuerpo de aliso con un diapasón de palisandro, y conseguir más nitidez de un cuerpo de caoba con un diapasón de ébano. 


Diferentes uniones entre mástil y cuerpo


La unión del mástil con el cuerpo de la guitarra tiene una influencia directa en el sonido del instrumento. 
Existen tres tipos de unión, la atornillada, la encolada y la “Through” o “thru”, que es cuando el mástil se prolonga a través de cuerpo de la guitarra, formando parte de este.
 
Empezamos por los Mástiles Atornillados (Bolt-On). Existen dos tipos de mástil atornillado, los que usan una placa metálica para esa unión (imagen izquierda), y los que no la tienen, como muchos modelos de Ibanez, embutiéndose los tornillos en unos rebajes redondos hechos en la madera (imagen derecha). De esta manera se hace más cómodo el acceso a los últimos trastes de la guitarra. Una evolución de las placas atornilladas, es la de tener un lado redondeado (imagen central), en lugar de ser totalmente rectangular, para facilitar el acceso a esa parte del mástil.


De este tipo de uniones se obtienen tonos brillantes y una resonancia inferior a otro tipo de uniones, ya que el contacto entre mástil y cuerpo es menor.

Por otra parte, si tuviéramos problemas con mástiles de este tipo, o por ejemplo quisiéramos cambiar el mástil por otro con diferente diapasón, su sustitución sería muy cómoda.
 
No sería el caso de los Mástiles Encolados (Set-In), siendo más costosos de construir y de cambiar, trabajo que sería mejor dejárselo a un luthier. En cambio esta unión típica de modelos “Les Paul” (imagen izquierda), nos da un mayor sustain y un sonido más cálido, en comparación a la unión atornillada.


Por último estaría el mástil prolongado por el cuerpo hasta el final de la guitarra, Neck Through o Thru (imagen derecha). Esta unión es la más complicada y costosa, superando en resonancia y comodidad en el acceso a los últimos trastes, a los mástiles encolados, fundiéndose mástil y cuerpo de forma muy suave. 
Por contra, está la imposibilidad de cambiar el mástil en el caso de tener una rotura o problema serio en el mismo, quedándonos no sin mástil, si no sin guitarra.




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