Sistema B-Bender

Este sistema se acciona al tirar hacia abajo de la guitarra, ya que la palanca que mueve el mecanismo, se encuentra sujeta a la correa.

Este mecanismo se encarga de subir la nota de una cuerda, un tono completo. O sea, que si pulsamos en la tercera cuerda un Sol, al accionar el sistema, llevaríamos la nota hasta un La. Pero de forma progresiva a medida que vamos accionando el mecanismo, como si hiciéramos un bending.

 
Y con la seguridad de quedar perfectamente entonado un bending de un tono, cuando llevamos la palanca que acciona el mecanismo a tope. Ya que dispone de un control o afinador para ajustar el recorrido del dispositivo, y así poder alcanzar la entonación correcta.



Si accionamos el sistema sólo hasta la mitad, nos daría un bending de un semitono. Pero para hacerlo bien entonado, ya debemos de tener algo más de tino.

Este sistema nos da la opción de hacer un bending en una cuerda, y tener al mismo tiempo la posibilidad de pulsar el resto de cuerdas. Ya que al ejecutar un estiramiento, los dedos arrollan las cuerdas superiores o inferiores, dependiendo de la trayectoria del bending, quedando esas cuerdas inhabilitadas en ese instante.

El B-Bender también nos permitiría hacer un bending dentro de un acorde sin la necesidad de modificar la postura de la mano, y con la ventaja de tener a nuestra disposición el resto de las notas de las que se compone el acorde.

Delante de la denominación Bender, suele venir una letra indicando en que cuerda actúa el mecanismo.
Si el sistema acciona la tercera cuerda, se llama G-Bender. Y si acciona la segunda se llama B-Bender. G por la nota Sol de la tercera cuerda según la notación anglosajona, y B por el Si de la nota de la segunda cuerda. Y si actuara en las dos cuerdas al mismo tiempo seria B/G-Bender. También se le conoce de forma general como B-Bender, ya que esta es la nota de la segunda cuerda al aire y donde mayormente se suele utilizar el sistema.

También pueden instalarse por separado para usarlos independientemente. Un mecanismo iría sujeto a la correa, y el otro iría junto a un mosquetón que se engancharía a la cintura del guitarrista. Por ejemplo en el cinturón, o en una trabilla del pantalón (imagen abajo izquierda). Y la imagen de la derecha vemos los dos afinadores independientes para cada mecanismo.

El sonido que se obtiene es muy característico de la música Country, Folk o Bluegrass, pero este sistema es adaptable a cualquier género musical. Usándolo también guitarristas de Rock como Jimmy Page de Led zeppelin,  The Eagles, o James Hetfield de Metallica en “Unforgiven II”.


Para poder instalar el sistema estándar de este mecanismo, tendremos que quitar gran parte de la madera de nuestra guitarra, con la posibilidad de perder algo de tono y sustain en el proceso. Este tipo de b-bender sólo puede instalarse en guitarras con puente fijo que puedan soportar tal rebaje, principalmente modelos Telecaster y Les Paul.

Algunas guitarras vienen con este sistema ya instalado de serie. Como la Fender Nashville B-Bender Telecaster. Con las pastillas típicas de una Telecaster y además con una pastilla sencilla Texas Special en el centro para aumentar su versatilidad.

Para evitar tener que rebajar tanta madera de la guitarra en la  instalación de este sistema, se diseñaron otros modelos de Bender menos invasivos, como el Glaser Bender. Que es el mismo sistema que el estándar, pero sin tener que rebajar la parte trasera de la guitarra. Incorporando todo su mecanismo en la zona de las cavidades de las pastillas, y con la ventaja de poderse instalar en guitarras con puente semiflotante.

También tenemos otros sistemas no tan complicados de instalar, y sin tener que quitar nada de madera de la guitarra. Como por ejemplo el sistema Hipshot Bender, y además este sistema puede usarse en distintas cuerdas. 
Este dispositivo se maneja con una palanca que contacta con la cadera del guitarrista, y se acciona tirando de la guitarra en dirección al mástil. O igualmente puede manejarse pulsando una palanca con la mano. 


Este sistema lo podemos encontrar en la G&L Will Ray. También con tres pastillas sencillas, pero estas con Sonido Moderno, ya que son micrófonos de imán cerámico.

También existe otro sistema menos aparatoso, muy sencillo de instalar y para la mayor parte de modelos de guitarra eléctrica, he incluso para guitarras acústicas. El sistema Bowden B-Bender.
El sistema de sujeción de este bender es muy sencillo, sólo tendríamos que fijarlo al puente o cordal de nuestra guitarra, y listo.

En guitarras acústicas seria simplemente retirar un pivote de una cuerda, introducir una varilla roscada por el agujero del pivote, y colocarle una palomilla a través del orificio o boca de la guitarra. Después colocamos la cuerda en el sistema, y listo para funcionar.

Del mismo estilo pero algo más discreto que el anterior, tenemos el Rolling Bender.
Este puede accionarse con la mano, o con un cable enganchado a la cintura, pero tendríamos que perforar la guitarra.

También tendríamos un modelo adecuado para el Vibrato Bigsby.




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

0 comentarios:

Publicar un comentario