Acordes Básicos Para Principiantes

Los Acordes Básicos (Acordes Abiertos)

Los acordes abiertos, son los acordes que podemos colocar en la parte alta del trastero, ayudándonos para su ejecución, de notas pulsadas al aire.

El 90% de los acordes, del 90% de las canciones, usan y se basan en los acordes abiertos (Do - Re - Mi - Sol - La). Siendo estos acordes, la base de los acordes con cejilla más populares, como los basados en Mi y La abierto.
Pulsa en la imagen para agrandar.

Sólo variando una nota de los acordes Mayores de Re, Mi y La, tendremos Acordes menores, de Cuarta Suspendida y de Séptima.
Pulsa en la imagen para agrandar.

Los acordes que faltan para completar la escala son Fa y Si, y son Acordes con Cejilla basados en el Mi, y en el La Abierto.
Pulsa en la imagen para agrandar.

Nota: en el acorde de Si Mayor (derecha arriba), se ve como podemos ayudarnos del dedo meñique para imprimir presión sobre el tercer dedo, y así poder pulsar con más fuerza y comodidad.

Los acordes de Mi y La son los acordes a los que más jugo les podemos sacar, ya que de ellos emanan gran cantidad de acordes con cejilla, dando cuantiosas posibilidades..., Acordes Mayores, menores, de séptima, sostenidos, bemoles... 
Pulsa en la imagen para agrandar.

Cómo colocar bien un acorde de guitarra

A la hora de colocar bien un acorde, debemos de tener cuidado de mantener todas las cuerdas en su posición original (paralelas), sin estirarlas, ya que al estirar la cuerda perderá su entonación correcta, y sonará el acorde desafinado. Este fallo es muy común entre los que empiezan a tocar, pero hay que irlo corrigiendo poco a poco.