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Pedales de Efectos II

 

Pedales Distorsión Metal


Para conseguir buenas distorsiones metal, es esencial tener controles de ecualización de medios, bajos y agudos en nuestro pedal de distorsión. Teniendo el control de estas frecuencias podemos buscar ese sonido parecido al de nuestros artistas favoritos o para buscar nuestro propio sonido entre la infinidad de tonos diferentes que podemos obtener con la ecualización de la propia distorsión, pudiéndola llevar a zonas extremas.

Existen cantidad de pedales de este estilo, estos tres están entre los mejor valorados.


El Boss Metal Zone MT-2 monta circuitos de doble ganancia para obtener una distorsión en dos etapas, llegando a generar grandes cantidades de ganancia. A parte del control de bajos y agudos, tenemos doble control en las frecuencias medias. Con el mid fred, controlamos el rango de medios donde queremos actuar (haciéndose más presente a partir de la mitad de su recorrido si queremos oscurecer el tono del pedal si lo notamos chillón), y con el middle manejamos la intensidad de ese rango de medios. Los controles de ecualización son muy sensibles y se necesita un tiempo de adaptación para ir reconociendo la respuesta de cada control. Coste: 100 euros.
 
El MXR M116 Fullbore Metal tiene en común con el anterior su precio, y una ecualización que requiere cierto tiempo para su control total. Consta de una puerta de ruido (botón gate), regulable desde el compartimento de la pila. El botón "scoop" de barrido de medios, realzando los bajos y agudos. Al igual que el boss, tiene dos controles para el manejo de las frecuencias medias.  


Electro Harmonix Metal Muff/ Top Boost. Es algo más sencillo de ecualizar que los anteriores y con un Booster incorporado, para darle más pegada al sonido en nuestros solos, pudiéndolo activar con el pie. 75 €.


Nota: aunque son distorsiones potentes, estos pedales tienen cierta versatilidad, pudiendo conseguir con ellos, tonos overdrive.
Si acompañamos estos pedales con malos alimentadores de corriente, pueden generar mucho ruido. Una buena opción puede ser el Harley Benton PowerPlant (está al final de la página) . Bueno, barato, pequeño y con barias salidas.


Pedales Wah Wah


Si hablamos de pedales Wah Wah, es obligado comenzar por el modelo estándar de Dunlop, el Crybaby GCB95. El clásico de entre los clásicos, usado por infinidad de guitarristas como, Jimi Hendrix, Eric clapton, David Gilmour, Dimebag Darrell, Eddie Van Halen, Joe Bonamassa, Kirk Hammett, Slash etc, etc, etc… Su precio está por los 100€.



El modelo estándar es famoso por su sonido, pero al no ser True Bypass, también se le conoce por chupar el tono natural de nuestra guitarra (Tone Sucking), cuando el pedal se encuentra apagado, sobre todo en cadenas de efectos extensas.
Solución. Hacerle nosotros mismos al pedal la modificación a True Bypass, o mandarlo a modificar, estando la mod en unos 60€. Cosa a tener en cuenta a la hora de decidirnos por otro modelo de Crybaby con True Bypass de mayor coste.

Una tercera opción sería instalar en nuestra cadena de efectos un Buffer como el Truetone Pure Tone Buffer (55 ), o el Rockboard Natural Sound Buffer (40€), garantizando la falta, o pérdida de señal al amplificador. 

Sería incluso más barato que modificar el Crybaby a true bypass, y además tendríamos garantizada una buena señal, y un buen tono, independientemente del número de pedales de nuestra cadena de efectos, y de los metros de cable entre la guitarra, y el amplificador. Obteniendo un tono y una señal tan fresca, como si conectáramos la guitarra directamente al ampli.

Este aparato solo necesita una entrada, una salida y alimentador de corriente, y su lugar en la cadena de efectos sería en primera posición, o sea, entre la guitarra y los pedales, empujando la señal de nuestra guitarra, pasando por encima de todo lo que tenga por delante. Algunos prefieren colocar el compresor antes del buffer, pero la cosa estaría entre estas posiciones, ya que no existen reglas fijas.

También hay que tener en cuenta la calidad de nuestros cables de conexión, porque si son de baja calidad, afectará negativamente a la señal, y al ruido.

Otro Wah catalogado como clásico por su sonido y por haber sido muy usado por cantidad de guitarritas, entre ellos algunos de los mencionados anteriormente, es el Vox VX V847A Wah.




Otra alternativa de pedal wah con sonido vintage, es el BBE Wah Pedal. Con True bypass y control ecualizador para modular el efecto, aumentando su versatilidad. Unos 140€.

Los pedales Wah se pueden usar con sonidos limpios, pero generalmente se usan junto a efectos Overdrive, Distorsión o Fuzz, para dar más expresividad a nuestros riffs y solos.

La posición en la cadena de efectos de un Wah, sería en las primeras posiciones. Justo después del Buffer, el compresor, o el fuzz si lo tuviéramos.


Pedal Volumen


Con un pedal de volumen controlamos la cantidad de señal que sale de nuestra guitarra como si fuese el potenciómetro de volumen de la misma, pudiendo manejar la cantidad de sonido y ganancia que deseamos, pasando de volúmenes controlados de ritmos, a ganancia y volumen a tope para los Solos, pudiendo volver al anterior rango de volumen con total comodidad.

También podemos conseguir un efecto parecido al sonido de un violín (Volumen Swells), bajando el volumen con el pedal para eliminar el ataque de cuerda, pulsando la cuerda o las cuerdas después, para finalmente ir subiendo el volumen haciendo que las notas fluyan como lo haría un arco en un violín. 
Para conseguir los mejores resultados de esta técnica tendremos que colocar un Delay o Reverb para alargar las colas del sonido por delante del pedal de volumen, y/o un Compresor por detrás (entre el pedal de volumen y la guitarra), para aumentar el Sustain.
 




Dos de los mejores pedales de Volumen son el Boss FV-500 H y el Ernie Ball EB6180 VP-JR, los dos con salida para afinador, y el Boss además con control de volumen mínimo y con la posibilidad de usar como pedal de expresión para teclados.
Los dos están en torno a los 100 euros, aunque el Ernie Ball es algo más caro.

El pedal de volumen lo podemos situar en las primeras posiciones de la cadena de efectos. Solo se interpondría entre este pedal y la guitarra un Compresor, Fuzz o Wah en caso de tenerlos. Así el pedal se encargaría de suministrar ganancia al tener los pedales de distorsión entre él y el amplificador, y las colas del sonido de un pedal Reverb o Delay seguirían sonando aunque bajemos el volumen a tope, ideal para hacer volumen Swells.
Si no queremos que el pedal de volumen afecte demasiado a la ganancia, lo colocaríamos después de los pedales Overdrive o Distorsión, pero mantendríamos las colas de los Delays o Revebs.
Si queremos que al accionar el pedal corte todo el sonido tendríamos que colocarlo antes del amplificador.

 

Pedales Reverb


Este efecto da profundidad al sonido al igual que el Delay, pero a diferencia de este, las repeticiones del eco serían las similares a las de una sala.
Estos son algunos de los diferentes tipos de Reverb más comunes:
El Hall produce el eco de una Gran Sala. 
El Room equivale al eco de una Sala Mediana, con un rebote y decaimiento del sonido más rápido, y algo menos de brillo que el Hall.
El Plate es como si el eco se reflejara en una superficie metálica.
El Spring es el típico reverb generado por un tanque de muelles de un amplificador de guitarra eléctrica.

Entre los pedales de Reverb mejor valorados están el TC Electronic Hall of Fame y el Digitech Hardwire Supernatural Reverb, cada uno con diferentes tipos de reverb y misteriosos ecos que te pondrán los pelos de punta.


 

Los dos son "True Bypass" y Digitales. El Reverb es de los pocos efectos que tienen un gran comportamiento en formato digital.

La posición natural de un pedal Reverb es al final de la cadena, justo antes del amplificador.


Pedales Looper


Los Loopers son una magnífica herramienta para los guitarristas tanto profesionales como aficionados. 
Estos pedales graban y reproducen el sonido de nuestra guitarra con gran calidad y de una forma instantánea. 
Por ejemplo podemos tocar un ritmo mientras que el Looper lo graba y tras pulsarlo, el pedal  reproducirá ese ritmo en un bucle para que podamos tocar sobre él, pudiendo seguir colocando capas una sobre otra, aumentándose nuestras posibilidades creativas tanto en ensayos como directo.
Entre los Loopers de mejor calidad precio están los Digitech JamMan, tanto el Solo XT (izquierda), como el Stereo (derecha).


Ambos con 35 minutos de grabación de Loop en estéreo, con posibilidad de aumentar la memoria hasta 16 horas a través de tarjeta SDHC, conexión USB, enlazado de Loops sin intervalos y acompañamientos integrados. 
El "Solo XT" está en 125 euros, y el "Stereo" en 155. Por 30 euros de diferencia, con el "Stereo" tenemos mayor control y entrada de micrófono para grabar voces.


Fuentes de Alimentación para Pedales


Para alimentar varios pedales necesitaremos una fuente de alimentación con varias salidas de corriente. Estos de la imagen son el Harley Benton PowerPlant  y el Harley Benton PowerPlant Junior, con calidad, blindados para evitar ruidos y buen precio, entre 30 y 40 Euros.




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

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