Translate

Pedales de Efectos I

Para subir el nivel del sonido de nuestro amplificador en cuanto a calidad, versatilidad y manejo, necesitaremos los famosos pedales de efectos. 
Podremos dar a nuestro sonido profundidad con un Delay o Reverb, Sustain y control de los picos altos de nuestra señal con un Compresor (pedal muy usado por los bajistas), y ganancia (distorsión controlada) con un Overdrive
  

Con estos tres pedales y un simple gesto con el pie, podemos ir desde el sonido "Sultans of Swing" de los Dire Straits (Delay + Compresor), hasta todo tipo de sonidos Bluseros y Rockeros, pasando por sonidos al estilo de Solos de guitarra como el de "Another brick in the wall" de Pink Floyd (Delay + Overdrive + Compresor),  hasta sonidos de Hard Rock con el Overdrive a tope e impulsando con un buen Compresor o Booster.

Los buenos pedales de efectos no suelen ser baratos, pero es mejor no jugársela con pedales demasiado económicos que puedan deteriorar el sonido de un buen amplificador a válvulas, perdiendo en tal caso el total de la inversión. 

Nota: al final de cada descripción tenéis una indicación del orden adecuado de cada pedal en la cadena de efectos. Este orden digamos que es el natural, pero puede ser modificado a gusto personal o en la búsqueda de diferentes sonidos.

Pedales Delay


Este efecto da profundidad al sonido repitiendo nuestra señal. Si las repeticiones son cortas en el tiempo (rápidas), tendremos un sonido parecido al Reveb, y si son largas nos vamos a ecos más profundos. Estas repeticiones se manifiestan más claramente cuando dejamos de tocar repentinamente la guitarra. En cambio, el Delay se diluye mientras estamos tocando, o manteniendo una nota. Este tipo de Delay es común de los Pedales Analógicos.
Uno de los más populares es el MXR Carbon Copy, pedal analógico, fácil de manejar, 600ms de retardo y True Bypass. Unos 150 €.

  
(El efecto extraño que se escucha en el minuto 1:24 hasta el 1:50 es la función Reverse. Efecto similar a la reproducción inversa de una cinta. El final del audio es un Delay estéreo).

Para Delays marcados y largos al estilo de U2, nos puede interesar un Pedal Delay Digital
Tendríamos un Delay casi infinito y con la función de Looper de muchos de estos pedales, pero perderíamos la calidez de un pedal analógico. 
Para estas necesidades podemos usar el Boss DD-7, con un precio similar al Carbon Copy, tiempo de Delay de hasta 6,4 segundos y Looper de hasta 40 segundos (graba tu guitarra y la vuelve a reproducir indefinidamente haciendo un bucle).

La posición de un Delay en la Cadena de Efectos sería en la parte final de la misma, justo antes del amplificador. Solo se interpondría entre ambos un pedal Reverb. Así el Delay trabajaría repitiendo la señal totalmente procesada.


Pedales Compresor


Los pedales compresor atenúan los picos o niveles más elevados del sonido y aumentan los débiles, consiguiendo una señal más uniforme y compacta, aparte de suministrar más sustain y un toque de ganancia muy agradable, dándole a nuestro sonido ese punto que nos puede faltar para conseguir un auténtico sonido profesional. Con un Compresor conseguimos acordes compactos para ritmos (limpios o distorsionados), Arpegios igualados, engorde del sonido de pastillas sencillas (Single Coil), Solos con más sustain e impulso de la señal, haciéndo volar un Overdrive (minuto 1:23 del audio del Forest Green). 


 
(A partir del minuto 1:23 tenemos el sonido que podemos conseguir juntando uno de estos pequeños con un Overdrve).

Un buen compresor debe de ser poco ruidoso y respetar el tono original de nuestra Guitarra Eléctrica, Acústica o Bajo. Estos requisitos los cumplen tanto el Okko CocaComp, como el Forest Green de Mad Professor, compresores transparentes que pueden ser utilizados también como Booster para impulsar la señal. El Forest Green además tiene modo Sustain que respeta la dinámica, sonando suave si tocamos suave, y sonando fuerte si tocamos de forma más vigorosa, aparte de mantener el ataque de cuerda, haciéndolo idóneo para tocar Blues o con Slide.

El Forest Green Factory está en unos 200 euros. Si pensamos que serían tres pedales en uno (Sustainer, Boost y Compresor) no nos parecerá tan caro, aparte de ser una posible inversión de por vida.
El Okko CocaComp es algo más barato, unos 170 euros y está construido a mano en Alemania.

La posición de un Compresor en nuestra Pedalera sería la primera, justo después de la guitarra, incluso antes del pedal de volumen, ya que el compresor trabaja con los bajos y altos niveles del volumen, he intentaría corregir estas bajadas y subidas por ejemplo al hacer un volumen Swells. Además, si lo colocamos en otra posición nos podría añadir ruido.
También es viable intercalar un Fuzz o Wah entre el compresor y la guitarra.

 

Pedales Overdrive


Estos pedales suministran ganancia y añaden armónicos a nuestro amplificador, yendo desde un suave impulso al estilo Booster, hasta distorsiones Blues/Rock. Podemos llevarlos a niveles más elevados de ganancia impulsándolos con un Booster, Compresor o con otro pedal Overdrive, consiguiendo un sonido muy intenso, pero para nada desagradable, manteniendo la esencia del Overdrive. 
Existen muchísimos y buenos Pedales Overdrive. Estos de la imagen se encuentran entre los mejor valorados.


     

El Maxon OD-808 y el OD-9 están entre los 120 y 130 euros, con un punto más de ganancia por parte del OD-9.
El Fulltone OCD tiene dos modos de Overdrive (HP-LP), True Bypass y funciona a 9 o 18 voltios. Se va hasta los 180 euros, pero no es demasiado caro para sus características, además de estar hecho a mano.
El Okko Diablo (200 euros) tiene unas características similares al OCD y también está hecho a mano, aparte de disponer del control "Body" que actúa sobre los tonos medios y la compresión.
Estos pedales tienen muy buen sonido Overdrive, aunque cada uno con su carácter particular.

El Overdrive ocupa una posición centrada en la cadena de efectos, justo antes de los pedales de modulación como Chorus, Flanger o Phaser, y si no tenemos ninguno de estos iría antes del Delay. Si tenemos pedales de distorsión de diferentes ganancias irían colocados de menor a mayor ganancia.


Fuentes de Alimentación para Pedales


Para alimentar varios pedales necesitaremos una fuente de alimentación con varias salidas de corriente. Estos de la imagen son el Harley Benton PowerPlant  y el Harley Benton PowerPlant Junior, con calidad, blindados para evitar ruidos y buen precio, entre 30 y 40 Euros.




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

6 comentarios:

Buen trabajo, muy buena información.

1 de noviembre de 2015, 20:44 comment-delete

Gracias, Saludos...

26 de enero de 2016, 13:08 comment-delete

muchas gracias amigo esto me sirvio de mucho soy algo nuevo en esto asi que ando algo perdido hahaha gracias y tu pagina tiene muchas cosas interesantes

Anónimo
15 de abril de 2016, 21:46 comment-delete

Gracias. Si quieres puedes pasarte por el canal de youtube donde puedes encontrar más información, y sobre otros temas. Saludos.
https://www.youtube.com/user/mijelan1?feature=sub_widget_1

16 de abril de 2016, 11:11 comment-delete

Hola, vi en uno de tus vídeos los pedales overdrive los pedales "Maxon" yo no los conocía, hasta creí que eran copia de los ibanez, pero investigando descubrí que son los originales "tube screamer" ahora entonces, cual es el Maxon que tiene ek circuito del Ts-9 vintage, El OD808 o el OD9?, de antemano, gracias.

Anónimo
18 de febrero de 2017, 5:31 comment-delete

Buenas. El Maxon OD808 lleva el Chip JRC 4558 D y el OD9 el Chip JRC45581C.
Son Chips diferentes, pero también son pedales diferentes, aunque ambos son vintage.
El OD9 sería el equivalente al Ts-9 vintage, es el mismo.

18 de febrero de 2017, 10:56 comment-delete

Publicar un comentario