Translate

Notas de la Guitarra y Cómo Empezar a Practicar


Disposición de las notas en el diapasón (mástil o trastero) de la guitarra


- Las notas de la sexta cuerda y la primera cuerda son las mismas pero con dos octavas de diferencia entre una y otra. 
- A partir del traste 12, las notas se vuelven a repetir como si tocásemos las cuerdas al aire, pero con una octava de diferencia. 
- Las notas que aparecen en amarillo son los sostenidos (#) y los bemoles (b). Si nos fijamos en la nota de la primera cuerda en el segundo traste, entre Fa y Sol, tenemos el Fa sostenido (Fa#) o el Sol Bemol (Solb), pudiéndose nombrar de una manera u otra. 
Pulsa en la imagen para agrandar.
En la Notación Anglosajona, se nombran las notas con las primeras letras del abecedario. Tomándose como referencia la escala menor natural de La, en lugar de las notas de la escala mayor de Do. Aunque ambas escalas se componen exactamente de las mismas notas.
Serían siete notas que se vuelven a repetir de nuevo, pero una octava más alta (más aguda), o una octava más baja (más grave). 

Por lo tanto, después de la nota de Sol (abajo derecha), vendría de nuevo una nota de La, pero una octava más alta, y antes de la nota de La (abajo izquierda), iría una nota Sol, pero una octava más baja.


Las escalas se componen de siete notas, y tras la séptima se vuelven a repetir, por eso toma el nombre de octava..., la misma nota con una octava de diferencia.


Las notas también se nombran con números (grados), siendo la , la primera nota de la escala (la tónica), que da nombre a la escala y a la tonalidad.


Como pisar las cuerdas en el diapasón de la guitarra correctamente


Debemos de colocar los dedos justo detrás del traste que queremos hacer sonar, o entre trate y traste.


Cómo Empezar a Tocar y a Practicar 


Antes de nada, montaremos en la guitarra unas cuerdas de calibre fino, para no forzar en exceso los dedos. Unas light 09 - 42 serán suficientes, aunque puede que al principio duela un poco hasta que nos salgan callos en la punta de los dedos. 

Practicaremos la Escala Mayor de Do, e iremos tocando la escala de arriba a abajo y de abajo a arriba. Con este ejercicio los dedos empezarán a soltarse, a endurecerse las yemas, y aprenderemos un fragmento de la escala Mayor de Do en el diapasón, asignando un dedo para cada traste, dejando las notas de la izquierda (quinto traste) para el dedo índice.

Ahora practicaremos la Escala Pentatónica de Do Mayor. Empezaremos tocando el Do de la o cuerda, y vamos hacia abajo y hacia arriba, dejando las notas que están a la izquierda para el dedo índice, y las demás para el dedo tercero o cuarto. Esta escala solo tiene cinco notas.


"Let it be" de los Beatles, es una canción que está en tono de Do Mayor. Ponedla en vuestro equipo, y ya podéis tocar sobre ella con esta escala, rematando los tiempos con las notas verdes (1ª Tónica), amarillas (3ª Mediante) o  azules (5ª Dominante). Precisamente George Harrison basa su solo de guitarra en la estructura de arriba.




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

0 comentarios:

Publicar un comentario