Translate

Notas de la Escala Mayor y menor


Escala Mayor


En el cuadro de más abajo, se muestran las notas de la escala Mayor en todos los tonos posibles, siendo muy útil a la hora de consultar las notas de las que se compone un tono Mayor en concreto, y así saber que acorde usar para cada tono; tanto bemoles o sostenidos, como acordes menores o Mayores según cada tonalidad y su situación dentro de la escala.

Este gráfico nos facilita mucho la labor a la hora de componer, transportar los acordes de una canción a  un tono diferente, y Sacar los Acordes de una Pieza Musical, sabiendo su tonalidad.

Nota: para averiguar los acordes de una pieza musical, o para tocar sobre la reproducción de una canción, debermos de tener la guitarra afinada en tono de concierto, o tono estándar. Este tono es el que captaría cualquier afinador electrónico


En la parte de abajo del gráfico de arriba, vemos que tipo de acorde corresponde en cada lugar de la escala. Los más usados son los acordes primarios (1ª - 4ª - 5ª) junto a la sexta o relativo menor. 

Después tendríamos los acordes secundarios en color malva, siendo el de la posición 7ª en disminuido (recuadro naranja) el menos usado. Este último es más normal encontrárselo en Mayor, en lugar de disminuido, y un semitono más bajo. Si no somos capaces de encontrar un acorde que nos falta para sacar una canción, lo más probable es que sea la 7ª bemol Mayor.

Por ejemplo: en el tono de Si Mayor, en lugar de llevar un La# como 7ª, llevaría un La, y se tocaría en Mayor en lugar de disminuido, pero al alterar esa nota evidentemente ya no sería la escala Mayor, sería un MODO Mayor, en concreto el Modo Mixolidio, uno de los Modos más usados.
El Modo Mixolidio es como si tocáramos la escala Mayor de Do, pero comenzando en Sol (Sol como tónica en lugar de 5ª), así que mantenemos la misma estructura Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol. Ver Modos.



Escala menor


Pasamos al cuadro de la escala menor natural, con la misma estructura que la escala anterior, pero comenzando los intervalos a partir de la 6ª nota de la escala Mayor. En realidad este es otro Modo, La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - La (Modo Eólico), ya que es la misma estructura en los intervalos, pero comenzando la escala en un intervalo diferente. 


La segunda nota de la escala menor natural (cuadro naranja) es más normal encontrársela en Mayor, en lugar de disminuida, y un semitono más baja. 
Por ejemplo: en el tono de Sol menor en lugar de llevar un La como 2ª, llevaría un Lab y se tocaría en Mayor en lugar de disminuido, pero al alterar ese intervalo pasaría a ser un MODO menor, en concreto el Modo Frigio, también muy usado al igual que el Modo Mixolidio. El tono que tendría todas sus notas intactas en Modo Frigio sería MI (5ª de La, Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re - Mi. Ver Modos.


Lo que os quiero explicar con todo este lio de escalas, es que todas las escalas son la misma, con la misma estructura, y las mismas notas, todo depende de que nota tomemos como Tónica para estar tocando en Mayor, menor y en cualquier clase de Modo.





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

1 comentarios:

Un buen trabajo. Gracias por el aporte y si me permite una sugerencia, explique los intervalos que deben haber entre tonos para cada escala; coloque por favor algunos ejemplos más y también, la nomenclatura que esta en los cuadros blancos. Gracias.
(A veces, cuando uno sabe algo, da por sentado que los demás ya lo saben y no es así). Agradezco su buena intención.

Cicerón
7 de agosto de 2016, 16:44 comment-delete

Publicar un comentario en la entrada