Translate

Modulación

La Modulación consiste en el paso de un tono a otro en el transcurso de un tema musical. Este recurso es esencial para darle otro aire a una pieza musical (movimiento) y quitarle monotonía, o para darle más énfasis en ciertas partes. 

Las modulaciones pueden ser cercanas o lejanas (suaves o bruscas), dependiendo del efecto que queramos conseguir. 


modulaciones cercanas o vecinas 


Son las que hacemos entre escalas con mucha similitud entre las notas de las que se compone cada una de ellas. 
Por ejemplo, si queremos pasar de Do a La menor, que es su relativo menor y se compone de las mismas notas que la escala de Do, con empezar a tomar la escala de La menor tras finalizar un tiempo en Do, ya estaríamos en la nueva tonalidad y finalizaríamos o comenzaríamos los tiempos con La menor, haciendo una modulación muy suave.

Este es un ejemplo muy sencillo hecho con los mismos grados de cada escala. Modulación drástica pero a la vez suave (sin disonancias), devido a la concordancia entre ambas escalas o tonos.



En el círculo de quintas tenemos descritas esas tonalidades vecinas. Por ejemplo, del tono de Do, podemos pasar a los cinco tonos que están a su alrededor en el gráfico, Fa - Sol - Re m - La m - Mi m, con facilidad y suavidad, sin que el oído detecte fuertes cambios. Como veis tenemos muchas posibilidades, y lo mismo ocurre con cualquier tonalidad que nos interese, tanto del círculo azul (Mayor), como del amarillo (menor).


Los acordes comunes entre dos escalas son los que nos abren la puerta para modular entre ellas, y poder pasar de una tonalidad a otra.


Como modular de Do a Sol:

En primer lugar tenemos las notas de ambos tonos con sus diferencias y sus concordancias. Utilizaremos las concordancias para viajar de un tono a otro, y las diferencias para afianzar una tonalidad.


En segundo lugar tenemos una secuencia de acordes (arriba) con practicamente todas las notas de los dos tonos, mostrando un ejemplo de como poder deslizarnos del tono de Do, al tono de Sol, con gran cantidad de opciones y con total suavidad.

Este sistema podemos utilizarlo para el resto de tonos cercanos de Do: Fa - Re m - Mi m, y trasladarlo a cualquier posición del círculo de quintas para hacer lo propio con otras tonalidades.


modulaciones lejanas 


Son las que hacemos entre tonos con gran diferencia entre las notas de las que se componen.
En el círculo de quintas podemos ver cuáles son las diferencias entre las distintas tonalidades.

Una modulación lejana sería cambiar un tono de Mayor a menor, por ejemplo de La a La m. Una forma de modular de Mayor a menor sería tocando un La Mayor, y seguidamente un La menor, tomándolo definitivamente como tónica.



También podemos pasar de La Mayor a La menor por la cuarta nota de la escala Mayor, pero tocada en menor (Re m).



O si lo preferimos podemos pasar de La mayor a Re menor por esta misma nota, por la cuarta menor de La Mayor (Re m).



Las modulaciones más lejanas serían las variaciones de un semitono entre dos tonos, ya que todas las notas serían diferentes entre las dos tonalidades, pero es tan sencillo como bajar un semitono toda la estructura para obtener un efecto de decaimiento



Para tener una consecuencia de subidón o empuje, tendríamos que subir la tonalidad un tono, por ejemplo de Do a Re. La mejor manera de hacer esto es a través de la quinta nota de Do (Sol), y pasando a Re directamente, ya que Sol es una nota compartida, de Do y de Re.






https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada