Intervalos y Tonos


Intervalos de la escala Mayor Diatónica


Se le llama intervalo, al espacio tonal que existe entre una nota y otra. Ese espacio suele ser de un semitono (un traste) o de un tono completo (dos trastes), aunque en escalas como la Armónica menor ese espacio entre notas llega hasta el tono más semitono (tres trastes).
 
Por ejemplo, entre las notas de Mi y Fa de la escala Mayor de Do, existe un intervalo de un semitono, al igual que entre Si y Do. Y entre el resto de notas, un tono.

Pulsa en la imagen para agrandar.
En la imagen de arriba tenemos las escalas de Do Mayor y de Fa Mayor. Como son dos escalas mayores, los intervalos son los mismos, pero la 4ª nota del tono de Fa, ha cambiado de nombre respecto al tono de Do, es un Si Bemol. Esa nota cambia para respetar los intervalos de una escala Mayor.

Esa nota toma el nombre de bemol y no de sostenido, porque si le ponemos un sostenido habría dos La (La y La#), y sin embargo ningún Si.

La escala de Fa o el tono de Fa, es de los más sencillos, ya que solo tiene un bemol. El tono de Si se complica más debido a que tiene cinco sostenidos, y tendremos que tirar de acordes con cejilla para poder tocar en ese tono con facilidad.

¿Por qué no tocar todo en el mismo tono y nos quitamos problemas? se preguntarán, pero es que esto de los tonos es necesario teniendo en cuenta el tono de voz del cantante, o hasta donde pueda llegar. O los cambios de tono dentro de una misma canción para darle empuje al tema en alguna parte del mismo y quitarle monotonía. Para eso están los tonos, para elegir el que más nos convenga en cada momento y en cada canción.


Intervalos de la escala menor natural


La escala menor natural toma los intervalos de la escala Mayor, pero en orden distinto, ya que el tono que cuenta con todas sus notas intactas es el tono de La (La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol), a diferencia del tono de Do en el caso de la escala Mayor, pero la estructura y las notas son las mismas. 

Es decir, podemos tocar un solo de guitarra con la escala de Do Mayor, pero tomando el La como Tónica, y ya estaríamos tocando en La menor, por eso a la nota de La, se le llama Relativo menor en la escala de Do Mayor y ocupa el lugar de en todas las escalas Mayores. 
Si queremos averiguar, y esto es importante, cual es el relativo menor de una escala Mayor, nos lo dice la sexta nota de esa escala Mayor.
Como se ve en el gráfico, Re sería el relativo menor del tono de Fa Mayor, y lo mismo pasaría en el resto de escalas Mayores.

Intervalos de la escala menor natural: 
Pulsa en la imagen para agrandar.

Comenté anteriormente que el tono de Si mayor tenía cinco sostenido, sin embargo en Si menor solo tiene dos (Do# - Fa#), y el tono de La, que no tiene ninguna variación de nota en menor, en Mayor consta de tres sostenidos.

Aprenderse todas las variaciones, de los doce tonos de la escala Cromática (Do - Do# - Re - Mib - Mi - Fa - Fa# - Sol - Lab - La - Sib - Si), en Mayor y en menor, es algo innecesario y muy complicado, así que en el apartado de Notas de la escala Mayor y menor, os dejo un cuadro de consulta para saber que notas utilizar en cada tono, y que tipo de acorde encaja según que posición tenga en la escala.


Como saber el Tono de una canción


Algo básico para averiguar el Tono de una canción, es tener la guitarra afinada en Tono de Concierto, o Tono Estándar. Este tono es el que captaría cualquier afinador electrónico. 
Así tendríamos el instrumento listo para buscar la tonalidad o la nota que esté en clara consonancia con el tema. 
 
Si yo no dispongo de un afinador electrónico, o de un diapasón que me dé un La en tono de concierto, yo afinaría la guitarra de forma aleatoria. Sonaría bien tocando yo solo, pero no podría tocar sobre la reproducción de ninguna pieza musical, porque el tono general del instrumento estaría desviado.

Para averiguar la tonalidad de una canción, tendremos que buscar la nota que esté en clara consonancia con el tema, sobre todo al principio de la canción, al principio del estribillo, o al final de la pieza. Podéis usar la escala Mayor de Do para buscar entre sus notas.

Una vez encontrada, lo más probable es que esa nota sea la Tónica o la nota que da el tono.
Una vez conocida la tónica, probaremos con el acorde mayor o menor de esa nota para saber si la tonalidad está en mayor o en menor. Por ejemplo al principio de la pieza o del estribillo, y al final de la canción.

Si conocemos el primer acorde del tema, lo más probable es que ese sea su tono, sobre todo si la canción está en tono menor, o conocer el último acorde de la canción, muy efectivo sobre todo para temas en tono Mayor. 

Por ejemplo, "Angie" de los Rolling comienza con un rotundo acorde de La menor, y su tonalidad es La menor.
"Like A Rolling Stone" comienza y termina con un Do Mayor, y su tonalidad es Do Mayor. El estribillo también comienza en Do mayor.

Otras veces la canción puede no comenzar con la tónica, entonces los más probable es que sea el primer acorde del estribillo del tema, muy efectivo en tonos Mayores.

Nota: hay tantas canciones en tono mayor, como en tono menor, siendo quizá las de tono menor las más interesantes para un guitarrista, así que todo esto que parece un rollo en un principio, una vez asimilado nos será de gran utilidad y nos quitará muchos quebraderos de cabeza en el futuro.




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario