Grabación Guitarra Eléctrica

Cómo Grabar Guitarra Eléctrica


Podemos grabar una guitarra eléctrica, acústica, española o bajo, conectándolos por la Salida de Línea de nuestro amplificador, si la tuviera, a una Tarjeta de Sonido Externa (Interface) por la Entrada de Línea.

Al circular por el cable (entre más largo sea el cable, peor) esta señal de cierta impedancia se carga de interferencias y posiblemente la señal venga cargada de ruido, así que lo mejor sería colocar una Caja de Simetría, también llamada Caja de Inyección Directa (DI), para bajar la impedancia a nivel de micrófono (Baja Impedancia) reduciendo o eliminando los ruidos.
Esta de la imagen es la LD Systems LDI 02 con muy buena calidad precio: 40 €.

También podemos  conectar estos instrumentos directamente a la Interface por la conexión Hi-Z, conexión de Alta Impedancia o entrada de Instrumento (se nombra de las tres formas). 
Podríamos tener problemas de ruidos dependiendo del tipo de pastilla de cada instrumento. Si tenemos este problema, ya sabéis, caja de simetría para bajar la señal a nivel de micrófono.


Las ventajas de hacerlo de esta manera es que no necesitaremos acondicionar una habitación para grabar, y nos ahorraríamos micrófonos y soportes, pero no sería una grabación con la calidad que nos da la microfónica. 

La grabación por micrófono es la manera Profesional de grabar un amplificador de guitarra eléctrica, así que, manos a la obra.



Micrófonos


Shure SM57 LC


El Shure SM57 LC es un micrófono dinámico usado de siempre por los profesionales para grabar amplificadores, cajas de baterías o incluso voces. Catalogado como "todo terreno", el Shure 57 aísla la fuente de sonido y reduce el ruido de fondo, haciéndolo muy recomendable para la grabación de amplificadores de guitarra.


La Posición del Micro delante del amplificador es esencial para obtener el sonido que se busca, o para corregir los defectos de una grabación. 


Si colocamos el micrófono en el centro del altavoz, y lo más pegado posible al ampli, tendremos el sonido más afilado y agresivo posible, yéndonos a tonos más cálidos a medida que nos alejamos del amplificador, o movemos el micro hacia los bordes del altavoz.

Alejando o acercando el micrófono del altavoz también podemos jugar con la presencia (imagen de arriba a la izquierda). Podemos usar una fuerte presencia para los Solos, y disminuirla para los Ritmos, ya que estos ocupan un segundo plano en la grabación.


Sennheiser E609 Silver


Otro micrófono muy usado para instrumentos, y en especial para la guitarra eléctrica, es el Sennheiser E609 Silver, y con la ventaja respecto al Shure 57, de poder colgarlo del amplificador. 
Aunque el Sennheiser E609 es un poco más caro que el Shure 57, ambos cuestan poco más de 100 €, un precio estupendo para micrófonos profesionales. 


Si necesitamos hacer una grabación en estéreo, tendremos que colocar dos micrófonos iguales en situaciones distintas, o mejor, colocar dos micros diferentes, como se ve en la imagen de abajo.


Esto nos dará dos pistas mono que panearemos en nuestro Editor de Audio, una a cada lado (L - R) y ya tendremos el sonido de nuestra guitarra en estéreo. Muy útil para darle amplitud y calidad a una grabación instrumental de guitarra en la que se encuentre el instrumento sonando solo o con poco acompañamiento.

Para el resto de grabaciones con acompañamiento de bajo y batería, una pista mono es suficiente, y ahorraremos recursos en nuestro Editor de Audio, pero lo mejor es experimentar y quedarnos con el estilo de grabación que más nos guste.

Para las voces (aunque también lo podemos usar para grabar de todo) tenemos el Shure SM58 LC, micrófono profesional que no falta en ningún escenario, y por poco más de 100 €



Tarjeta de Sonido Externa o Interface


Necesitaremos tratar las señales de Nivel de Micrófono y Nivel de Instrumento a través de los Previos de una Tarjeta de Sonido Externa para convertirlas en señales de Nivel de Línea, y así poder grabarlas y editarlas en el ordenador con los Editores de Audio (DAW). 


Steinberg UR22


En la imagen de abajo tenemos la Steinberg UR22, una Interface con dos entradas de Micrófono, dos entradas de línea, una entrada de Instrumento Hi-Z conmutable, entrada y salida MIDI (para teclados) y alimentación Phantom de 48V conmutable para Micrófonos de Condensador. Software incluido: Cubase AI.
Pulsa en la imagen para agrandar.


Focusrite Scarlett 2i2


Por el mismo precio de la anterior (unos 130 €) tenemos la Focusrite Scarlett 2i2, una tarjeta externa similar a la Steinberg pero sin conexiones MIDI. Software incluido: Ableton Live Lite 8.
Pulsa en la imagen para agrandar.

PC y Software


Los Ordenadores Portátiles o de Sobre Mesa modernos suelen incorporar un procesador y una Ram con cierto potencial para una grabación estándar, pero la cosa se complica si tenemos que abrir pesados programas o Instrumentos Virtuales VST. 
Si tenemos pensado comprar un PC para estas funciones, deberíamos asegurarnos de disponer de una memoria interna apropiada, a partir de 8 GB de Ram es lo aconsejable, Procesador Intel Core i7, y sobre todo, un Disco Duro Híbrido (SSHD) para poder cargar grandes librerías VST con rapidez, y con cierta capacidad (mínimo 1TB de espacio en Disco Duro)
También es necesaria la instalación de dos Monitores Pantalla para disponer de espacio a la hora de abrir varios programas o varios VST. 
 
 
Existen muchas opciones en el mercado del Software de Edición de Audio, pero dos de los más usados por su manejo y potencial son el Cubase (la versión 5 y 7 son las más populares), y el FL Studio.




Monitores y Auriculares


M-AUDIO BX5 D2


Para escuchar y poder Editar nuestras grabaciones necesitamos unos monitores autoamplificados (Monitores Activos). Los de la imagen son los M-AUDIO BX5 D2, con 70W de potencia y Biamplificados (cada altavoz lleva su propio amplificador). 


La pareja cuesta algo más de 200 €. Pueden parecer caros, pero este tipo de altavoces en otra marca pueden costar 200 € fácilmente, pero uno solo, no la pareja.


Superlux HD681


Con unos buenos Auriculares podemos escuchar nuestra música con una calidad muy buena y a un precio mucho menor. Los de la imagen de abajo son los Superlux HD681, unos cascos con buena sujeción, con tamaño para cubrir bien toda la oreja y con un precio de escándalo, 20 €.

Esto es todo lo necesario para un Estudio de Grabación Casero (Home Studio), pero si no nos llega para unos monitores activos, nos podemos ir aviando con los cascos. Si no podemos tener dos monitores pantalla, y un ordenador más potente, de momento nos apañamos con el de siempre, un micro y la Interface. Con esto podemos ir practicando y cogiendo experiencia hasta tener el equipo completo.




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

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