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Diferentes Tipos de Púas

Existe gran variedad de púas con diferentes características, y distintos tamaños, grosores, durezas y materiales usados en su construcción.
Dependiendo de estos factores una púa puede entregarnos un mayor o menor ataque dependiendo de su dureza, estar orientada para ritmos o solos, o incluso darle al instrumento un tono diferente dependiendo de los materiales de construcción.

En lo que respecta a Grosores o Durezas existen tres grandes grupos:
 - Las blandas que serían las de 0´4mm de grosor o menos.
 - Las medianas, que estarían entre 0´5 y 1mm.
 - Y las gruesas o duras a partir de 1mm.

Una púa blanda nos dará un ataque más suave y con un tono ligeramente más apagado. En cambio una púa más gruesa y dura, nos dará un ataque y tono más violento o duro. 
Por este motivo las púas con cierto grosor son muy usadas en géneros musicales duros como el Heavy o el Metal, aparte de poder atacar mejor cuerdas de cierto grosor, ya que es muy normal el uso de calibres gruesos de cuerdas para tocar estos estilos.
 

De todas formas es aconsejable para los principiantes usar púas de dureza media baja, para ir más adelante probando con púas de mayor dureza, si las llegáramos a necesitar.

Las púas blandas están orientadas hacia la rítmica y el rasgueo, y las duras hacia los solos, estando las púas intermedias en una zona todo terreno.

La forma estándar de Coger la Púa, es quedando la mitad libre, y la otra mitad cubierta por el dedo índice y pulgar.
El contacto suele ser con la yema del dedo pulgar, y con el canto de la tercera falange del dedo índice. Así quedará la púa bien sujeta y estabilizada, pero sin llegar a tener la mano tensa.

La mano debe de estar relajada, pero a la vez con la púa bien sujeta. Podéis practicar esta técnica de sujeción con los dedos y relajación de mano, pasándoos la púa por la pierna como si os estuvierais rascando. Eso os puede ayudar a captar el concepto de sujeción de dedos, y de relajación de mano, a la vez.

La púa la cogeríamos más a la punta para sacar armónicos artificiales con facilidad. De esta manera podremos parar ligeramente la vibración de la cuerda con el canto del pulgar, inmediatamente después de pulsar la cuerda con la púa, aflorando los armónicas casi sin darnos cuenta.

También podemos atacar la cuerda con toda la superficie de la púa, quedando totalmente paralela a la cuerda, obteniendo un aire jazzístico. O torcer un poco la púa para atacar la cuerda con el canto, dándonos un toque más rockero.


En cuanto a los Materiales, prácticamente no existe el material con el que no se pueda hacer una púa. Materiales plásticos, maderas, hueso, metales, marfil, piedra, concha de tortuga, etc...

Cada material usado en la construcción de una púa, nos dará un tono particular, así que es algo a tener en cuenta, a parte del agarre, el tamaño o la dureza de la púa.

En materiales plásticos tenemos el Celuloide, que fue el material usado en un principio para la construcción de las primeras púas de material plástico, y es también  de los materiales más usados en la actualidad. Muy apropiado para sonidos clásicos o vintage, de hecho, el nombre de las púas hechas de celuloide suelen ir acompañadas de la palabra Classic, como las Fender Classic.

Otro material muy extendido es el Nylon. Su particularidad es su flexibilidad y un bajo ruido en el ataque de cuerda. Algunos piensan que las púas de nylon son para guitarra acústica o española, pero de siempre se han usado púas de nylon para tocar la guitarra eléctrica. Como la Dunlop Jazz III, una de las púas más famosas entre los guitarristas.


Hoy en día, uno de los materiales plásticos más populares es el Tortex, usado por la marca Dunlop, y el Delrex usado por la marca D'Andrea. Siendo el mismo material con nombres distintos y usado como sustitución de la concha de tortuga retirada en 1970. Este material tiene un acabado mate y tacto aterciopelado muy agradable, aparte de buen agarre. También con la forma típica de la Jazz III en la marca dunlop.
Esto sería lo que más suele usarse, pero por ejemplo Brian May ha usado una moneda de seis peniques como púa, obteniendo de esta forma un tono metálico, y según el con más cuerpo. Algunos hasta le hacen la forma de púa a la moneda.


El Tamaño de la Púa suele elegirse a gusto personal, aunque para los principiantes es aconsejable no usar una púa demasiado pequeña, para disponer de un buen agarre y evitar en lo posible que se nos escape de entre los dedos.


 - La forma y tamaño más popular de púa es la 351, con un tamaña medio y con la punta redondeada. 
 - La famosa Jazz sería algo más pequeña que la 351, y con la punta más afilada.
 - La Teardrop tiene la típica forma de lágrima y un tamaño muy reducido.
 - En púas grandes tenemos la forma 346, pero también la tenemos en versión reducida (Baby). 
 - Y la más grande seria la 355, con casi 4 cm de envergadura. Este modelo es el que usa el señor Carlos Santana.

También existen púas con luces y hasta púas con afinador integrado.

Incluso existen cortadores con forma de púa, para poder hacernos nuestras propias púas con láminas de plástico, tarjetas comerciales o de crédito, o de cualquier cosa que podamos meter en el cortador. 


Una púa debe de satisfacernos en respuesta, agarre, y tono, pero esto puede depender de cada calibre de cuerdas, afinación o tema musical, pudiendo necesitar varios tipos de púas para disponer de ellas según qué tema o situación.

En resumen la cosa está en probar un buen surtido de diferentes púas para quedarnos con los modelos que mejor se adapten a nuestro gusto personal, ya que sus precios en modelos estándar son bastante económicos, y es la única manera de dar con nuestra púa.

Como he mencionado en varias ocasiones, aquí no hay nada escrito, al contrario, en esto de la guitarra eléctrica se premia mucho la innovación. Así que si queréis experimentar con cualquier cosa que os pueda servir de púa, adelante. Como el caso mencionado de la moneda de seis peniques. O si queréis prescindir de las púas y tocar con los dedos, perfecto. No seríais los primeros (Mark Knopfler – Mike Oldfield - etc...).





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