Cómo Calibrar Guitarra Eléctrica

Lo primero que debemos revisar cuando compremos una guitarra, es que no cerdee ninguna cuerda al aire (sin pulsar en ningún traste).
Si rozara alguna cuerda en el primer traste, tendríamos un problema de cejuela. En ese caso, la tienda que nos vendió la guitarra, tendría que ocuparse de la sustitución de la cejuela, por otra bien ajustada.

Si la garantía de nuestra guitarra terminó, podemos colocar un trozo de papel de aluminio debajo de la cuerda, para levantarla ligeramente y así solucionar el problema de forma provisional.

Es conveniente seguir el orden de calibrado de la manera que aparece en la página, para no tener que volver a retocar, los ajustes ya realizados anteriormente.

Cómo Ajustar el Alma o curvatura del Mástil

Si cerdea alguna cuerda pulsando en algún traste de los tres primeros a partir de la cejuela, es posible que le falte a la guitarra algo de curvatura de mástil

En la imagen de la izquierda vemos un ejemplo de cómo sería un ajuste correcto (pulsa en la imagen para agrandar).

Esto se corrige ajustando el tornillo del alma del mástil que se suele encontrar justo después de la cejuela, estando descubierto o cubierto con una tapa. También puede estar en el lado opuesto del mástil (imagen de la derecha), sobre todo en guitarras acústicas y bajos eléctricos, aunque también en algunos modelos de guitarra eléctrica.

Las cuerdas ejercen una tensión sobre el mástil, haciendo que este se curve en exceso en dirección a las cuerdas. 

Para contrarrestar la tensión de las cuerdas, estaría el alma del mástil.
Aunque el mástil no puede quedar totalmente recto, sino que debe de mantener cierta curvatura para evitar cerdeos.

Para darle algo más de curvatura al mástil en dirección a las cuerdas, tendremos que aflojar el tornillo en sentido contraria a las agujas del reloj. Así las cuerdas ejercerían más fuerza sobre el mástil, y este tendería a curvarse más.

Y para quitarle curvatura, tendremos que apretar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, para que la tensión del alma, contrarreste la tensión de las cuerdas.

Esto sería lo normal, pero aunque es poco frecuente, existen algunos modelos para zurdos, que funcionan justo al revés.
Este ajuste se hace aflojando las cuerdas primero, modificando el apriete o afloje del tornillo 1/4 de vuelta, y afinando de nuevo.
Después tendremos que esperar unas horas para darle tiempo a la madera a acomodarse. Volviendo a ajustar si fuese necesario, otro cuarto de vuelta, sin sobrepasar contando con todos los ajustes, la vuelta completa del tronillo.

Conviene darle tiempo a la madera para que ceda cómodamente, ya que un mástil puede seguir cediendo ligeramente hasta un par de días después de su ajuste, así que es mejor no volverse loco, e ir ajustando pausadamente.

Es muy interesante ir apuntado en un papel, los ajuste que le vamos realizando al alma, para poder revertir los pasos, en el caso de no quedar conformes con las modificaciones, y así poder quedarlo todo como estaba antes de hacer los ajustes.

Si persistieran los problemas tras una vuelta completa del tornillo, mi consejo es que llevéis la guitarra a un luthier para que la revise.

Si tu modelo de guitarra es de los que tienen Doble Alma (dos tornillos), mi consejo es que la lleves a un luthier para que la ajuste, ya que estos modelos son más complejos de adecuar, pero tienen la ventaja de ser más estables a cambios de humedad o temperatura.

Podemos comprobar el estado de la curvatura del mástil colocando una cejilla o capo en el primer traste, pulsando la sexta cuerda en el traste 16, y midiendo el hueco que tenemos entre el traste 7 y la sexta cuerda. Entre 0,3 y 0,5 mm estaría bien.
Para las mediciones podemos usar una regla metálica de precisión o regla de modelismo, ya que empiezan a medir las distancias desde la punta y vienen marcadas con medios milímetros. También podemos necesitar una lupa, si la vista no nos acompaña.

Igualmente podemos imprimir en folio grueso o cartulinaesta Regla Casera para medir la altura de las cuerdas de nuestra guitarra eléctrica. Funcionando tan bien como una regla de precisión.
https://www.dropbox.com/s/xlxgbybim382f2x/Regla_altura_cuerdas.pdf?dl=1

Ajustar la Altura de cuerdas de la Guitarra Eléctrica

El siguiente paso puede ser mirar la altura de las cuerdas, pudiendo ser modificada esta altura desde el puente y siempre después de aflojar un poco las cuerdas. 
El modelo de puente Tune-o-matic como el de las Les Paul, se ajusta la altura en bloque (imagen abajo izquierda), mientras que los puentes flotantes o de estilo Stratocaster se ajustan de forma individual (imagen derecha).

El puente de estilo Vintage de las Telecasters, se ajustaría por parejas de cuerdas.
En las Telecasters con puentes actualizados se ajustaría de forma individual, pudiendo conseguir un ajuste más preciso.

Una altura de cuerdas óptima sería entre 2 milímetros y 2´5 mm, desde la parte baja de la sexta cuerda hasta la parte alta del doceavo traste, pudiendo bajar ligerísimamente de esa altura en dirección a las cuerdas finas y siempre siguiendo la curvatura de los trastes
Pulsa en la imagen para agrandar.
Cada guitarra requiere su propio ajuste como se ve en las imágenes de arriba, aunque las diferencias son prácticamente imperceptibles. La de la izquierda estará en unos 2´1 mm y la de la derecha como en 2´4 mm, ya que está a punto de aparecer la línea del medio milímetro.

Este sería un ajuste todo terreno, cómodo de tocar, con volumen, velocidad de ejecución y tono. Con el podremos hacer sonar bien los acordes y con facilidad para tocar solos.

Si la guitarra nos permite bajar las cuerdas menos de 2 mm sin que cerdeen excesivamente, podemos ganar velocidad de ejecución, pero podemos perder calidad tonal y volumen.
Y si las subimos hasta los 3 mm, ganaremos volumen y podremos rasguear con fuerza beneficiando a los guitarristas rítmicos, pero perderíamos comodidad y velocidad necesaria para un guitarrista solista.

Tampoco hay que emparanollarse con esto de las medidas, porque una o dos décimas de milímetro no nos van a sacar de nada, y lo principal es que el instrumento tenga buen tono y que las cuerdas no cerdeen tocando la guitarra sin conectar y de forma moderada.

Una zona problemática en cuanto a cerdeos al ejecutar estiramientos de cuerda, o simplemente el bending se apaga a medio recorrido, es la parte que está por los traste 12 y 14, y sobre todo en la primera cuerda. Esta parte es donde el mástil comenzaría a perder su curvatura, debido a la unión con el cuerpo de la guitarra.

Entre más plano sea el radio de curvatura del diapasón, menos problemas tendremos de este tipo, pero para solucionarlo, solo nos quedaría subir la altura de las cuerdas.

Para darle la misma curvatura del diapasón a las cuerdas de guitarras con puentede selletas individuales, podemos usar estas plantillas que tendríamos que imprimir para después pasarlas a cartulina gruesa, lámina de madera o plástico. Descargar en PDF
En el archivo pdf hay radios de mástiles desde 7.25 pulgadas, hasta 20''.

https://www.dropbox.com/s/shsbfm7qbsm2o48/plantillas_radios_diapason_guitarra.pdf?dl=1

Con estas plantillas podemos construirnos un calibrador de curvatura. 
El de la imagen está hecho en PVC cortado con una sierra de marquetería y lijado para eliminar rebarbas y para quedarlo igualado.

Cómo Quintar (octavar) una guitarra eléctrica

Otro ajuste que podemos hacer desde el puente es el octavado o quintado de la guitarra, o la forma de tener buena entonación en cualquier parte del trastero. Para esto sólo tenemos que conseguir que las notas que tocamos al aire, sean exactamente las mismas que tenemos al pulsar una nota en el traste 12, y para esto necesitaremos un afinador electrónico. 

Podéis usar este Afinador para PC que toma la señal a través del micrófono del ordenador o conectando la guitarra con un cable y un adaptador a la salida de micrófono del PC. 

https://www.dropbox.com/s/7ojtkx2tqootv8m/pitchperfect-guitar-tuner-2-12-en-win.exe?dl=1
Este de la imagen de arriba, es el PitchPerfect Musical Instrument Tuner, el mejor afinador gratuito para PC.

Si en la primera cuerda al aire tenemos un Mi perfectamente afinado, y en el traste 12 tenemos un Mi ligeramente más bajo (más grave), tendremos que acortar la escala acercando el asiento de la cuerda del puente (selleta) hacia las pastillas (imagen izquierda). Si nos diera un Mi más alto (más agudo), tendremos que alargar la escala, alejando la selleta de la primera cuerda de las pastillas (imagen derecha).

Como veis en la imagen de arriba, el propio afinador nos indica la dirección en la que debemos desplazar la selleta.

Haríamos lo mismo con el resto de cuerdas, y siempre aflojando la cuerda antes de cada ajuste.

Si cambiamos de calibre de cuerdas, tendríamos que retocar el quintado. Y en el caso de que aparecieran cerdeos, o el mástil se curvara demasiado, tendríamos que modificar el ajuste del alma.

Cómo ajustar la Altura de las pastillas

Estas medidas se toman desde la parte alta del polo, hasta la parte baja de la cuerda mientras pulsamos con el dedo, el último traste de la guitarra (traste más pegado a las pastillas).

Para pastillas sencillas (single coil), su rango de altura en la sexta cuerda estaría entre los 2 mm y los 3´5 mm, sin sobrepasar en exceso esas alturas, ya que demasiada altura nos quitara tono y volumen, y poca altura nos quitaría sustain al influir el imán en las vibraciones de la cuerda o simplemente sonaría mal. 
La altura podemos modificarla fácilmente con los tornillos que se encuentran a ambos lados de la pastilla.
Pulsa en las imágenes para agrandar.
Las pastillas deben de estar algo más pegadas a las cuerdas por la parte de las cuerdas finas, que por la zona de las cuerdas gruesas, puesto que las finas vibran menos que las gruesas. Para la cuerda fina lo normal sería estar entre los 2 y 3 mm.

Para pastillas dobles (Humbucker) su altura en la sexta cuerda debe de estar entre los 2 y 3 mm, siendo lo estándar 2´5 mm, y para la cuerda fina el rango puede estar entre 1´6 y 2´5 mm, siendo lo estándar 2 mm.
Pulsa en las imágenes para agrandar.
Tanto para pastillas single como para Humbucker, sus volúmenes deben de ser equilibrados entre las diferentes posiciones de cada una (pastilla del mástil, del centro y del puente) cuando manejamos el selector de pastillas.

Aunque muchas pastillas son específicas para cada lugar de la guitarra, podemos jugar con la altura para conseguir un volumen equilibrado entre ellas, siendo lo normal sobre todo en modelos con tres pastillas sencillas que varíen su altura medio milímetro entre ellas, disminuyendo la altura a medida que nos acercamos al puente.

En los modelos Les Paul las pastillas suelen ser específicas para cada posición y lo normal es que estén equilibradas, así que podemos dejar ambas pastillas a la misma altura.

Nos puede parecer que el volumen de la pastilla del puente es más alto que el de la pastilla del mástil, pero tenemos que tener en cuenta, que el sonido de la pastilla del puente es más agudo que el de la pastilla del mástil, a la hora de buscar un volumen equilibrado.

Ajustar Altura de los polos de las pastillas

Para terminar con el calibrado podemos ajustar la altura de los polos de las pastillas Humbucker siguiendo la curvatura de las cuerdas.

Compartir

21 comentarios:

Tengo una pregunta. Tengo que octavar mi guitarra, ya que al afinar la primera cuerda por ejemplo, al tocarla en el traste 12 está muy grave. Entonces lo que hago es reducir la distancia. El problema es que la reduzco hasta el máximo que se puede y aún está grave, si lo acercara más la pieza se saldría del tornillo. Que hago?
Pt: es una fender Telecaster.

9 de abril de 2016, 16:28 comment-delete

Las selletas tienen como un centímetro de margen para regular el octavado, y cuando se termina, no hay más. Pero si lo sacas a tope, debe de ser muy poco lo que varíe, no??
Si es poco igual no te merece la pena intentar buscar un tornillo del mismo grosor, y que sea más largo que el original.
A mí me pasa lo mismo, pero justo al revés. La selleta de la sexta cuerda quisiera retraerla un poco más, pero no puedo porque está a tope, pero es muy poco lo que varía. A veces pasa…
Una ligera variación es aceptable.
Saludos.

10 de abril de 2016, 13:04 comment-delete

Buen día, quiero iniciarme en el mantenimiento de guitarra para mi uso personal y agradezco esta información tan clara y útil, la mejor que he visto en la red, gracias de nuevo, saludos desde México.

1 de agosto de 2016, 5:52 comment-delete

Hola Chava. En el apartado de “Mantenimiento de Guitarra” (http://www.manualguitarraelectrica.com/p/mantenimiento-guitarra-electrica.html) puedes completar la información, junto al calibrado. Gracias y saludos desde España.

1 de agosto de 2016, 18:27 comment-delete

Buenas noches, antes que todo muchas gracias por este tuto y todas sus herramientas. Muy útil para los recién iniciados.
Tengo solo una duda, al comienzo hay que aflojar las cuerdas? Que tanto hay que aflojarlas? tienen que quedar algo tensas? Desde ya muchas gracias.-

17 de septiembre de 2016, 2:42 comment-delete

Hola Cienfuegos. Las cuerdas tienen que estar flojas para hacer modificaciones, así que por aflojar mucho las cuerdas no hay problema, pero tampoco es necesario aflojarlas del todo, con quitarle la tensión necesaria para hacer modificaciones con comodidad es suficiente. Si notáramos cierta dificultad al hacer las modificaciones, tendríamos que aflojar un poco más la cuerda. Saludos.

17 de septiembre de 2016, 10:58 comment-delete

Hola excelente la pagina!! unas pregunta las plantillas las imprimo tal cual?? o como es el uso de ellas??

21 de febrero de 2017, 12:01 comment-delete

Puedes imprimirlas tal cual. Puede que al imprimir las reduzca a una escala del 97%, pero sería una reducción muy leve y sin la mayor importancia. Saludos.

21 de febrero de 2017, 12:24 comment-delete

hola me a sido de gran ayuda tu pagina, muchas gracias.

Anónimo
12 de marzo de 2017, 16:44 comment-delete

Gracias por el comentario. Saludos

12 de marzo de 2017, 18:38 comment-delete

Buenas tardes, me gustaria saber que modificacion puedo hacer en caso de que mi guitarra trastee en acorde de mi menor (mas o menos en esa area) hasta el traste 15, gracias

Anónimo
26 de junio de 2017, 19:04 comment-delete

Buenas! Muy buen post, mi guitarra ya tiene curvatura y la acción es alta y aún así trastea después del octavo traste, que puede ser y como solucionarlo? Es una Whashburn con puente Tune-0-matic

1 de julio de 2017, 5:13 comment-delete

Movi la altura de los polos de humbucker y se quedo undido ya no sube asi lo gire para sualquiera de los dos lados... como lo arreglo????

Anónimo
15 de agosto de 2017, 19:04 comment-delete

hola, muy buenas
que puedo hacer con un mastil que me cerdea en la parte de las primeras 2 cuerdas pero que tiene muy altas las gruesas. descrivo como esta el mastil, en la parte de las cuerdas agudas el mastil se pandea al lado contrario de las cuerdas, pero en las cuerdas gruesas esta pandeado con direccion a las cuerdas. podrias guiarme un poco para poder correjir esto porfabor. y muchos saludos desde mexico

21 de agosto de 2017, 2:48 comment-delete

Amigo muchas gracias por el tuto, muy útil pero tengo un problemita
Cuando estaba modificando la altura de las pastillas la empecé a subir
Eso creía porque para el lado que le girará no se modificaba como yo quería, solo bajaba
Cuál es el problema? Pues que ahora no sube, el tornillo está flojo y por más que le hago no funciona nada, se quedó ahí, es solo en un lado
Mi guitarra es una stratocaster con pastillas hambucker sin tapa (la guitarra tenía esas pastillas cuando las compré)
Te agradezco que me respondas rápido

21 de noviembre de 2017, 17:07 comment-delete

Me pasa lo mismo :'c

21 de noviembre de 2017, 17:10 comment-delete

Puede que se haya enganchado la patilla de la pastilla en alguna parte de la cavidad donde se aloja. Intenta desengancharla o saca la pastilla y lima un poco la patilla para que no se enganche, procurando no sacar la pastilla de los tornillos que la suben y la bajan, ya que si no tendrás que volver a colocar los tonillos y los muelles en la patilla ;)

21 de noviembre de 2017, 17:21 comment-delete

Si la pastilla está unida al golpeador o a un bastidor, sácala unida al bastidor o golpeador, así no tendrás que volver a colocar los tornillos y los muelles que regulan la altura.

21 de noviembre de 2017, 17:26 comment-delete

No te entiendo...

21 de noviembre de 2017, 19:40 comment-delete

En esta imagen (http://thehub.musiciansfriend.com/images/pickups-guide/seymour-duncan-sh-pg1-pearly-gates-pickup-745x355.jpg) puedes ver las dos orejas o patillas que tiene la pastilla a cada lado. Eso es lo que se ha enganchado en el costado de la cavidad donde se aloja la pastilla, por eso no funciona como debiera.

21 de noviembre de 2017, 22:11 comment-delete

Muy buen tutorial.
Claro y fiable
Gracias por compartir

5 de diciembre de 2017, 11:07 comment-delete