Translate

Cómo Aprender las Notas del Diapasón de la Guitarra

Conocer la situación de las notas en el trastero es algo esencial para averiguar la localización de los distintos acordes con cejilla, o de las diferentes escalas, dependiendo de su tonalidad.

El intervalo entre cada traste sería de un semitono, y entre dos trastes seria de un tono completo.

La mayoría de notas tienen un intervalo entre ellas de un Tono Completo, con la excepción de un intervalo de un Semitono, entre las notas de Mi y Fa, y entre Si y Do.

En el resto de notas nos encontraríamos con un bemol (b) o sostenido (#), entre ellas. Bemol si la nota en cuestión es un semitono más baja a la original, y sostenido si es un semitono más alta.
Pulsa en la imagen para agrandar.

Memorizar todas las notas del diapasón de la guitarra resultaría bastante complicado, pero si memorizamos ciertas zonas clave del trastero, y si conocemos la situación de una misma nota en una octava diferente, la cosa se simplifica bastante.

Solamente memorizando las notas de la y cuerda, podemos deducir las notas del resto de cuerdas, o simplemente, serían las mismas notas repetidas.

De las notas de la cuerda manarían los acordes con cejilla basados en Mi. Además al aprendernos las notas de la cuerda, aprenderíamos al mismo tiempo, las notas de la cuerda, ya que serían exactamente las mismas.

Al llegar al traste 12 nos encontraríamos con otro Mi una octava más alto, volviéndose a repetir las mismas notas a partir de este traste (imagen de arriba).

Algo también necesario de memorizar, serían las notas de las cuerdas al aire. Imprescindible para algo tan básico como afinar la guitarra. Pero como ya aprendimos las notas de la y cuerda, sólo nos quedarían cuatro notas por memorizar.

Los acordes con cejilla basados en La también son acordes básicos. Las notas de la cuerda serían la base de este tipo de acordes, así que estas notas también tendríamos que memorizarlas (ver image de más arriba).

La localización de una misma nota en diferente octava, nos será de mucha utilidad para descubrir  las notas de las cuerdas restantes.
Si cogemos una nota al azar de la cuarta cuerda, sabiendo donde se localiza su octava, nos sería muy sencillo descubrir que nota es.

Por ejemplo la nota Mi al aire de la sexta cuerda, la tenemos repetida una octava más alta, dos cuerdas más abajo (en la cuarta), y dos trastes hacia el cuerpo de la guitarra.

Este patrón seria el mismo entre la , y la 3ª cuerda. Siendo una pauta muy sencilla de recordar.

Debido a la característica afinación estándar de la guitarra, este patrón variaría un semitono entre la y 2ª cuerda, y entre la y la .

Por ejemplo, si tomamos la nota Mi del traste 12 de la primera cuerda, encontraríamos otro Mi una octava más bajo, dos cuerdas más arriba (en la tercera), y tres trastes en dirección al clavijero.

Una vez memorizadas las notas de la 5ª cuerda, también podemos usarlas para conocer las notas de la 2ª cuerda, siguiendo el patón que aparece en la imagen. 
Si tomamos por ejemplo el Mi del traste siete, de la 5ª cuerda, tendríamos otro Mi en la segunda cuerda, dos trastes en dirección al clavijero.

Así que aprendiendo las notas de la 5ª cuerda, adivinaremos las notas de la y , siguiendo estos patrones.

En afinaciones alternativas todas las notas del diapasón cambiarían de lugar. Por eso el conocimiento de la situación de las distintas octavas en el trastero es algo muy útil y vital en el uso de diferentes afinaciones.

Todo esto no hay porqué aprenderlo en un día, dándonos el tiempo requerido, para ir asimilando poco a poco todos estos conceptos.