Translate

Cómo Aprender Escalas de Guitarra

El mejor método para aprenderse la estructura de una escala, es por partes. Nos vamos aprendiendo trozo a trozo su disposición en el trastero, y después juntamos todos las partes para tener conocimiento de su estructura por todo el diapasón.

En la imagen de abajo tenemos la disposición de las notas de la escala Mayor sin un tono definido, así que podemos usar estas estructuras en cualquier parte del trastero, y la nota que coincida con los círculos verdes (1ª), será la Tónica y nos dará la tonalidad.

Por ejemplo, si tocamos las notas de la imagen de la izquierda, con la nota 1ª en el traste 5, estaríamos tocando en Do Mayor. En el traste 4 sería Si Mayor, y en el traste 7 Re Mayor, etc...

En la imagen de abajo a la izquierda vemos como continuaría el orden de las notas de la escala Mayor, a continuación de la imagen de arriba a la derecha, en dirección al puente de la guitarra. 
En la imagen de abajo a la derecha, comenzamos exactamente igual que su compañera, pero tomamos otra trayectoria más adelantada en dirección al cuerpo de la guitarra.


En el cuadro de abajo, podemos apreciar como juntando las tres estructuras de arriba, abarcamos prácticamente todo el diapasón, teniendo en cuenta que las notas se vuelven a repetir a partir de traste 12.

Pusa en la imagen para agrandar.


Abajo ya tenemos una escala Mayor completa (en La Mayor). Dentro de la escala podemos encontrar todas las disposiciones de arriba.

Pulsa en al imagen para agrandar.
Podemos decir que estas son las teclas que debemos tocar para interpretar un tema en La Mayor. Si nos fijamos podemos ver cómo se pueden construir acordes que encajen perfectamente en este tono: Mi M - Mi 4 sus - Mi 7- Re M - Si m - Fa# m - etc...

El Fa# es la nota sexta de la escala, así que como ya vimos en el apartado de intervalos y tonos, esta nota es la relativa menor de La. Así que sin cambiar nada en la estructura y tomando Fa# como tónica, estaríamos tocando en Fa# menor o en Modo Eólico. Las escalas menores son de las más utilizadas en SOLOS de guitarra de distintos géneros como el Blues, Rock, Hard Rock etc...

Pulsa en la imagen para agrandar.


Para el resto de Modos pasa tanto de lo mismo, en lo que a estructura se refiere. Si tomamos en la escala de La Mayor, el Mi como tónica, estaríamos tocando la escala de Mi en Modo Mixolidio, puesto que el tono de La Mayor tiene un Mi en posición . Ver Modos.

Pulsa en la imagen para agrandar.

Como vemos las tres escalas tienen las mismas notas, lo que si cambia es la posición de los colores que nos indican la Tonalidad, la Dominante y la Mediante, las notas de las que se compone el acorde Tónico.





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

0 comentarios:

Publicar un comentario