Cómo Afinar la Guitarra

Entre lo más básico a la hora de empezar a aprender a tocar la guitarra está la afinación, ya que es un instrumento que se desafina con mucha facilidad, sobre todo al colocar cuerdas nuevas, o al uso continuado de estiramientos (bendings). Si el instrumento está desafinado aunque pongamos los dedos donde deben, no sonará bien, y en el caso de la guitarra eléctrica con mucha distorsión, la buena afinación es vital para tener un sonido aceptable.

Las notas que debemos conseguir tocando las cuerdas al aire (sin pulsar en ningún traste) en una afinación estándar o de concierto son: Mi – La – Re – Sol – Si – Mi (desde la cuerda más gruesa a la más fina). Aunque también podemos usar Afinaciones Alternativas a la estándar. 

En la notación anglosajona la afinación estándar se nombraria como E – A – D – G – B – E. Esta es la forma en la que normalmente las notas se muestran en los afinadores automáticos.

Precisamente la forma más sencilla de afinar la guitarra es con un afinador automático. Los afinadores cromáticos son los que normalmente se usan hoy en día, ya que te van diciendo la nota que está sonando en todo momento, y es muy útil para afinaciones alternativas.

Siempre debemos de alcanzar la nota correspondiente, tensando la cuerda, nunca aflojándola. Si nos pasamos de tensión, tendremos que aflojar un poco la cuerda para volver a tensarla.

Después de colocar un juego nuevo de cuerdas, seguidamente estiramos todas las cuerdas tirando un poco de ellas, o haciendo un bending en cada una. Volvemos a afinar y repetimos el proceso varias veces hasta que las cuerdas empiecen a tener estabilidad en la afinación.

Cómo Afinar Guitarra de 12 Cuerdas

Se denominan guitarras de doce cuerdas, pero en realidad se tocan las cuerdas por parejas. Así que serían más bien guitarras con seis parejas de cuerdas, y la afinación se haría con las mismas notas de una afinación estándar, pero de la misma nota en la misma octava, o en diferentes octavas.
Las cuatro de arriba con una octava de diferencia, y las dos de abajo en la misma octava. O sea, las dos cuerdas dan exactamente la misma nota (unisono).

Diferentes Afinadores para Guitarra

Afinador para Smartphone y Tablet

Un buen afinador siempre contigo. Este de la imagen también es un metrónomo.

Afinador para PC - Descargar

Toma la señal a través del micrófono del ordenador o conectando la guitarra con un cable y un adaptador a la entrada de micrófono del PC. Este de la imagen es el PitchPerfect Musical Instrument Tuner, el mejor afinador gratuito para PC.

https://www.dropbox.com/s/7ojtkx2tqootv8m/pitchperfect-guitar-tuner-2-12-en-win.exe?dl=1

Afinador de pinza o clip

Pequeño, bueno, barato y para todo tipo de guitarras.

Afinador con entradas Jack

Con entradas para cable de guitarra Jack. También incorpora un micrófono para usar sin tener que conectar el cable Jack para afinar guitarras acústicas o españolas.

Afinador de pedaleras

Funciona a pilas o con toma de corriente. Este tipo de afinador (por su construcción más robusta) se sube bastante más de precio que los anteriores. 

1 comentarios:

Ya sabia lo del tema de afinacion pero no sabia la afinacion de la de 12 cuerdas :)

9 de diciembre de 2016, 21:09 comment-delete