Círculo de Quintas

Existe una manera de resumir los cuadros que vimos con todas las notas de todos los tonos en el apartado de Notas de la escala Mayor y menor, y sería con el Círculo de Quintas. Este círculo nos facilita mucho las cosas a la hora de Sacar los Acordes de una Canción (sabiendo su tonalidad), transportar un tema musical a un tono diferente, componer o modular.



En el círculo azul tenemos los tonos, escalas o acordes mayores (M - 7 - M7 - 6 - M9), y en el círculo amarillo los menores (m - m7 - m6 - m9). 
Si tomamos un tono mayor como Do, y queremos saber cuáles son los acordes que tenemos que utilizar para tocar en ese tono, solo debemos mirar a su alrededor para descubrirlos. 

A la derecha de Do tenemos su (Sol) y a la izquierda su (Fa), y ya conoceríamos los acordes primarios de Do

Debajo de Do (en el círculo amarillo) tenemos su relativo menor (La m), y a la izquierda de este la de Do (Re m), y a la derecha estaría la (Mi m). 

El acorde , o de séptimo grado, lo tendríamos a la izquierda de la , pero un semitono más bajo (Si b), y se tocaría en mayor, siendo esta forma más utilizada que la de tocarlo sin alterar su grado, y en disminuido.

En el cuadro de abajo os recuerdo el nombre de cada nota con su grado concreto en los recuadros azules.



Por ejemplo: si queremos componer o sacar los acordes de una canción en tono de La, el circulo de quintas nos muestra los acordes que se utilizarían en ese tono, con sus bemoles o sostenidos, y los que corresponden en Mayor o menor, solo tendríamos que estudiar el orden de colocación para la pieza en concreto. 
Esas notas o acordes son La M (1ª) - Si m (2ª) - Do#  m (3ª) - Re M (4ª) - Mi M (5ª) - Fa # m (6ª), siendo los de más uso, los que se encuentran pared con pared con la tónica o 1ª, en este caso La M y sus tres vecinos Re M (4ª) - Mi M (5ª) - Fa # m (6ª). Sol M sería la 7ª bemol, al lado justo de la, Re M.



Abajo tenemos la disposición de las notas tanto para la escala mayor, como para la menor, y sin definir ningún tono en particular, para poder utilizar en cualquier posición del círculo de quintas. 



También podemos usar el círculo de quintas para pasar de una tonalidad a otra, pero esto lo explicaremos en el apartado de Modulación.




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir

1 comentarios:

Excelente. Gracias.

23 de agosto de 2017, 4:37 comment-delete

Publicar un comentario