Translate

Calibres Cuerdas Guitarra Eléctrica

Tenemos que tener muy en cuenta que calibre de cuerdas comprar para nuestra guitarra eléctrica, ya que influye directamente en el género que queremos tocar, el tipo de guitarra y el equilibrio entre tono y comodidad.

En lo que se refiere al tipo de guitarra, tenemos la escala corta con 24,75 pulgadas (unos 62,9 cm) usada por ejemplo en modelos Les Paul o SG, y la escala larga, de 25,5" (unos 64,8 cm) para por ejemplo los modelos Telecaster, Stratocaster y Super Stratocaster de Ibanez, Jackson o Schecter.
 

Por consiguiente, teniendo una afinación estándar de concierto en ambas escalas, las cuerdas de la escala corta estarán menos tensas que las de la escala larga, debido a que tendremos que apretar menos la cuerda para llegar a ese tono. 

Esto tiene una influencia clara en el sonido del instrumento, teniendo un tono más definido por la tensión en la escala larga, y un tono más espeso en la escala corta. 

En consecuencia, unas cuerdas finas se llevan mejor con una escala larga, porque en una escala corta estarían demasiado flojas, y unas cuerdas gruesas vienen muy bien en una escala corta, para que no queden demasiado tensas.

Los juegos de cuerdas vienen determinados con unos números que nos indican el calibre de cada cuerda, empezando por la más fina, y terminando por la más gruesa. Por ejemplo un calibre estándar de cuerda sería el 09 - 11 - 16 - 24 - 32 – 42, y se nombraría como calibre 9 – 42.


Calibre 8 - 38


Empezamos por el juego estándar más fino, que sería el 8 – 38, llamadas Extra Super Light.
Este juego tiene la ventaja de permitir un ajuste de altura de cuerdas bajo, ya que tienen una oscilación de cuerda menor, favoreciendo la velocidad de ejecución, las notas ligadas y facilitando la realización de bendings
En contra frente a calibres más gruesos tienen la falta de consistencia para la mano a la hora de hacer arpegios, menor sustain, mayor pérdida de afinación y sólo usables para guitarras de escala larga de 25,5 pulgadas, haciéndolas poco versátiles.
Su sonido es delgado y brillante.
Para los que empiezan pueden ser interesantes por la facilidad en la ejecución de  bendings, pero al ser cuerdas blandas las podemos estirar sin querer al pulsarlas, sonando las notas desafinadas. 

 

Calibre 9 - 42


Personalmente recomiendo mejor para los principiantes el siguiente calibre, el 09 – 42, llamadas Extra Light
El sonido no es tan delgado a las anteriores, los bendings son cómodos, se puede mantener una altura de cuerdas baja, y tienen algo más de sustain, haciéndolas más versátiles. Como en las anteriores, se recomienda para guitarras con escala larga.

 

Calibre 10 - 46


Cuerdas Light, calibre 10 – 46. 
Muy versátiles, válidas para ritmos, solos y arpegios, pudiéndose usar tanto en escala corta, como en escala larga.  
Sonido con cuerpo y con brillo. Se empieza a necesitar cierto callo en los dedos para hacer bendings con facilidad en guitarras de escala larga. En escala corta son más suaves de manejar.

 

Calibre 11 - 52


A continuación estaría el calibre Medium, calibre 11 – 52. Son ideales para arpegios y música donde no se requieren demasiados bendings como el Jazz, dándonos un sonido limpio muy redondo
En escala corta tienen cierta manejabilidad pero en escala larga se vuelven bastante pesadas para hacer estiramientos de cuerda. Solución, afinar la guitarra un semitono más baja, en Mi bemol. De esta forma y con algo de saturación en el amplificador, saldrán de nuestra guitarra Stratocaster sonidos gruesos esenciales para tocar Blues. Esta afinación en escala corta es interesante para tocar Metal.


Calibre 12 - 54


Por último estaría el calibre Heavy, 12 – 54. 
Para afinaciones bajas de un semitono o de un tono completo. Sonidos muy pesados y cargados de graves para música Metal.

 

Juegos de cuerdas híbridos


Existen juego de cuerdas híbridos, con mezcla de calibres de otros juegos estándar. 
Por ejemplo, si tenemos un juego de cuerdas 10 – 46 en una Stratocaster, y notamos cierta dificultad a la hora de estirar la cuerdas finas, pero no queremos perder la contundencia de las cuerdas gruesas, podemos usar un juego híbrido 09 – 46, que consta de tres primeras cuerdas de un juego 9 – 42 y las tres últimas de un juego 10 – 46.

Por otra parte, si tenemos una Les Paul con el mismo juego 10 – 46, pero nos gusta el tacto y sonido de las cuerdas finas, pero notamos cierta falta de chicha en las cuerdas entorchadas, podemos usar un juego híbrido 10 – 52, con las tres primeras cuerdas del juego estándar 10 – 46 y las tres entorchadas del juego 11 – 52.


Cambiar el Calibre de Cuerdas


Si queremos cambiar el calibre de cuerdas que solíamos montar en la guitarra, hay que tener en cuenta el Ajuste del Alma, ya que dependiendo del calibre, las cuerdas tirarán más o menos de nuestro mástil, quitándole curvatura si pasamos de cuerdas gruesas, a cuerdas más finas, o acentuando su curvatura original al pasar a calibres más gruesos. 

Lo mejor es montar el nuevo juego y ver el comportamiento del mástil con las comprobaciones que se indican en la página de "Como calibrar una guitarra eléctrica", para después actuar en consecuencia, apretando o aflojando un poco el tornillo si fuera necesario.

También es aconsejable revisar el estado del Quintado tras un cambio de calibre de cuerdas, por si hubiera algún ligero desajuste.
 



https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada