Afinaciones Alternativas Guitarra

Existen tres grupos de afinaciones alternativas, las estándar, las abiertas, y las llamadas Drop o Dropped
 

afinaciones alternativas estandar


Las afinaciones alternativas estándar son las que suelen hacerse para poder manejar adecuadamente calibres de cuerdas gruesos, que en una afinación normal, se sentirían demasiado incomodos, sobre todo en la ejecución de bendings.

Además de aumentar la manejabilidad de calibres elevados de cuerdas, estas afinaciones suelen emplearse para obtener sonidos gruesos y contundentes de estilo Blues, o incluso pesados para música Metal
La mecánica de esta afinación es muy sencilla, se trata solamente de bajar la afinación estándar de las seis cuerdas mi – la – re – sol – si – mi, lo necesario para obtener la comodidad que buscamos, dependiendo de nuestro gusto personal, y del calibre de las cuerdas que queremos instalar en la guitarra.
 
Podemos bajar esta afinación, un semitono, un tono, tono y medio, etc…, dependiendo de los factores antes indicados. Esto lo podemos hacer fácilmente con un afinador cromático, que nos dice exactamente, la nota que está sonando en cada momento.

Debemos de tener en cuenta que todas las notas del diapasón cambiarían. Por ejemplo, si bajamos un semitono la afinación (un traste) y colocamos un acorde de Fa, ya no sonaría un Fa, sino que sonaría un Mi.Y si bajamos la afinación un tono, sonaría un Re#.
Esto parece un poco complicado, pero usando principalmente acordes con cejilla, y teniendo en cuenta el descuento de la afinación, es fácil de controlar.
En un solo de guitarra usaríamos la misma técnica. Si por ejemplo bajamos la afinación de la guitarra un tono, ya sabéis que tendremos que mover toda la estructura del solo, dos trastes en dirección al cuerpo de la guitarra para compensar la afinación.
 

afinaciones abiertas


Las afinaciones abiertas son las que forman un acorde cuando tocamos las cuerdas al aire.
Por ejemplo, el acorde de Re mayor se compone de tres notas, Tónica o primera (Re), Mediante o tercera (Fa#), y Dominante o Quinta nota de la escala, (La).
Si afinamos la guitarra con estas tres notas tendremos una afinación abierta en Re.

Quedaría de esta manera: 
La sexta cuerda bajaría a Re. 
La quinta y la cuarta quedan exactamente igual que una afinación normal, ya que coinciden con las notas que necesitamos para esta afinación. 
La tercera bajaría a Fa#. 
La segunda bajaría a La. 
Y la primera bajaría a Re.
Con este tipo de afinación podremos colocar cantidad de acordes diferentes, poniendo solamente una cejilla con el dedo índice. Esto es esencial para tocar con Slide.



Para una afinación abierta en Sol:
Bajaría la sexta cuerda a Re.
La quinta baja a Sol.
La cuarta, tercera y segunda quedarían de forma estándar. 
Y la primera bajaría a Re.


 

Afinación abierta en Do:
La sexta cuerda bajaría a Do.
La quinta bajaría a Sol.
La cuarta bajaría a Do. 
Para la tercera se quedaría un Sol estandar.
La segunda subiría a Do.
Y la primera se quedaría con un Mi normal. 


Afinación abierta en Mi: 
Mi estándar para la sexta cuerda.
La quinta subiría a Si.
La cuarta subiría a Mi.
La tercera subiría a Sol#.
Y la segunda y primera quedarían como una afinación normal.



Esta última afinación es de las más sencillas de manejar, ya que tendríamos las referencias normales de las notas de la sexta cuerda en una afinación estándar. O sea, si tocamos todas las cuerdas al aire sonaría un acorde de Mi. Si colocamos una cejilla con el dedo índice en el traste tres tendríamos un Sol, y en el traste cinco un La.



Si el acorde que formamos en la afinación abierta, es menor, se denomina Afinación Modal. Por ejemplo, Re ( cuerda) – La – Re – Sol – La – Re, que sería una afinación abierta en Re Menor.




afinaciones drop o dropped


Las afinaciones drop consisten en bajar un tono la afinación de la sexta cuerda, en relación a una afinación estándar. Por ejemplo, para una afinación Drop Re, o Drop D según la notación anglosajona, tendríamos que bajar solamente la sexta cuerda a Re, y el resto tendrían una afinación estándar (imagen abajo izquierda)
Esta es de las afinaciones drop más usadas, particularmente en tono de La, o en tono de Re, pudiendo tocar al aire, la nota baja de estos dos tonos.
 
Si queremos, también podemos afinar la primera cuerda, de la misma manera que la sexta. A esto se le llamaría Doble Drop (imagen arriba derecha).
Para una afinación Drop Do, o Drop C, tendríamos que bajar la sexta cuerda a Do, serian dos tonos, así que el resto de cuerdas tendríamos que bajarlas un tono sobre una afinación estándar (imagen de arriba).
Para poder realizar este drop, necesitaríamos unas cuerdas gruesas que admitan una afinación tan baja.


Estas afinaciones Drop nos benefician para colocar acordes de quinta con un solo dedo en las tres últimas cuerdas. Los acordes de quinta están compuestos sólo por dos notas, la tónica y la quinta nota del acorde en cuestión, repitiéndose la nota tónica en la cuarta cuerda.




https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

0 comentarios:

Publicar un comentario