Translate

Acordes Mayores Guitarra

Los Acordes Mayores se componen de tres notas, la Tónica (1ª) que da nombre al acorde, la Dominante (5ª) y la Mediante (3ª). Por ejemplo: para conseguir un acorde de Do Mayor necesitamos un Do (1ª), un Sol (5ª nota de la escala de Do Mayor) y un Mi (3ª no nota de la escala de Do Mayor).

Empezaremos practicando tres acordes de los llamados abiertos: Sol - Re - Do. Una secuencia sencilla, pero que suena muy bien, y se encuentra en muchas canciones como "La chica de ayer" o "Knockin' On Heaven's Door" de Bob Dylan.
Pulsa en la imagen para agrandar.

Si nombramos las notas de un mismo tono con números, la secuencia sería 1ª - 5ª - 4ª. Como la anterior rueda de acordes está en tono de Sol, si vamos contando las notas a partir de Sol sería:


Si en vez de tocar Sol - Re - Do, tocamos Sol - Do - Re (1ª - 4ª - 5ª), tendremos el estribillo de "Princesa" de Joaquín Sabina.

El tono de Sol lleva un Fa# (Fa sostenido) para respetar los intervalos entre nota y nota, pero tanto las variaciones de notas de cada tono, como lo de los intervalos (aunque es básico y esencial), os lo explicaré más adelante para ir poco a poco.

Los acordes de cualquier tono, que se encuentran en posición 1ª - 4ª - 5ª, de una escala Mayor, se denominan: Acordes Primarios, por su consonancia entre ellos. 
Al resto de acordes se les llama: Acordes Secundarios..., pero lo de "secundarios" es una forma de llamarlo, ya que estos últimos dan misterio y movimiento a la música, sacándola de la linealidad de los acordes primarios.
Esta es otra secuencia de acordes (pero con la misma estructura que la anterior) en un tono diferente, en Re:

Pulsa en la imagen para agrandar.

En el acorde de Re Mayor (izquierda arriba), está tachada la 5ª cuerda al aire, pero si se toca no pasa nada, puesto que es una nota de la que se compone el acorde, un La.



Tono de Do: este Tono es el único que no tiene ninguna variación (sostenido o bemol).

 
Pulsa en la imagen para agrandar.

También podemos colocar el Do mayor con la nota baja en Sol y se llamaría Do con Sol (Do/Sol), así podremos hacer sonar las seis cuerdas, y el Sol Mayor con dos quintas en lugar de dos terceras..., acordes de los más usados.
  


Tono de Mi (tono con cuatro sostenidos):
 
  
Pulsa en la imagen para agrandar.


El acorde de Si Mayor solo se puede colocar poniendo una cejilla en el traste dos, y sería con la misma estructura del La Mayor pero dos trastes más adelantado en dirección al cuerpo de la guitarra.
Nota: en el acorde de Si Mayor (derecha arriba), se ve como podemos ayudarnos del dedo meñique para imprimir presión sobre el tercer dedo, y así poder pulsar con más fuerza y comodidad.






https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

0 comentarios:

Publicar un comentario