Translate

Acordes de 4 sus - 7 - 9

  
 

Acordes de Cuarta Suspendida


La diferencia entre un acorde mayor y uno de cuarta suspendida (4 sus), es que la 3ª nota del acorde de 4 sus es un semitono más alta, es decir, se convierte en 4ª, de ahí el nombre de cuarta suspendida.


En las imágenes de abajo vemos dos acordes abiertos más de 4 sus (Do - Re), y la postura con cejilla (Fa - Sol) para poner acordes de 4 sus en cualquier parte del trastero. Esta sería la forma más sencilla de colocar el Si 4 sus, con una cejilla en el traste 7.


Los acordes Mayores se construyen con tres notas, 1ª - 3ª - 5ª, y los menores y de 4 sus se construyen sobre esas mismas notas pero con una variación de un semitono (un traste) en la nota 3ª, más baja para los acordes menores, y más alta para los de 4 sus.



Acordes de Séptima


El caso de los acordes de séptima (7) es diferente, puesto que estos acordes añaden una cuarta nota a las tres de las que se componen los acordes Mayores, menores y de 4 sus. Si queremos construir un acorde de 7, tendremos que introducir en un acorde Mayor, la nota séptima bemol de ese mismo acorde.


Los acordes de Mi 7 y La 7, los podemos desplazar como acordes con cejilla por todo el trastero para conseguir cualquier tipo de acorde de séptima.


   

Acordes de menor séptima 


Los acordes de menor 7 (m 7) se forman añadiendo la séptima bemol a un acorde menor


Como se aprecia en el acorde de Si menor 7 (abajo a la derecha), es un acorde con cejilla basado en el La menor 7 abierto. De la misma forma los acordes de Fa m 7 - Sol m 7 se basan en el Mi m 7 abierto. 




   

Acordes séptima de cuarta suspendida 


Estos acordes añaden al acorde de séptima, la cuarta nota de ese mismo acorde, y la forma más sencilla de colocarlos, es con los acordes con cejilla basados en Mi y La, para poder deslizar la postura por todo el diapasón y así obtener todo tipo de notas de 7 4 sus.



Acordes de Novena 


Los acordes de novena (9) se construyen con las notas de un acorde de 7 pero añadiendo una nota novena, que sería la segunda pero una octava más alta, por ejemplo, para tener un Re 9, debemos añadir un Mi a un acorde de Re 7.

En la imagen de abajo vemos un acorde abierto de Re 9 (izquierda). En el centro un acorde de Re 9 con cuarta suspendida, un acorde muy usado, que suena muy bien y se coloca solo con arrastrar dos trastes en dirección al cuerpo de la guitara, la postura del acorde abierto de Do Mayor.


En la imagen de arriba a la derecha, vemos la postura para poner acordes de novena por todo el trastero, dando la nota de la cuerda quinta el nombre al acorde.


En la imagen de abajo (izquierda) se ve la misma postura pero en el traste tres, y nos da un Do 9. A su lado tenemos otra postura muy usada de Do 9.



Tenemos la opción de otra segunda postura para usar en cualquier parte del diapasón, exactamente igual a la de Do 9 (arriba izquierda) pero colocada a partir de la cuarta cuerda, tomando el nombre del acorde en la nota de la primera cuerda.

 
 

Acordes de menor Novena 


Los acordes de menor novena (m 9) se construyen con las notas de un acorde de menor 7 pero añadiendo una nota novena.
En los acordes de la imagen se ve la postura para colocar acordes de menor novena por todo el diapasón, con la nota tónica en la sexta cuerda.



En la imagen de abajo se ve la postura para colocar acordes de menor novena por todo el trastero, pero con la nota tónica en la quinta cuerda.


Nota: en la imagen de arriba se ve como el guitarrista aprovecha la libertad del dedo índice para ayudar a colocar la cejilla, y así dar más descanso a la mano.





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

1 comentarios:

El acorde B7b9 ¿

7 de noviembre de 2016, 22:41 comment-delete

Publicar un comentario