Translate

Acordes con Cejilla

Los acordes con cejilla están basados en los acordes llamados abiertos porque usan la cejuela de la guitarra para hacer sonar notas sin necesidad de pisar en ningún traste (notas al aire). Cuando queremos tocar esos mismos acordes en una posición más cercana al cuerpo de la guitarra, tendremos que usar nuestro dedo índice para hacer sonar las notas de las que se encargaba la cejuela en un acorde abierto. 

 

El truco para hacer sonar bien un acorde con cejilla, es colocar el pulgar en el centro del mástil y justo detrás del dedo índice, para poder hacer más presión en la parte de la cejilla.






Abajo, en la imagen de la izquierda se ve un acorde abierto de Mi Mayor, con la nota que da nombre al acorde tanto en la sexta cuerda al aire, como en la primera cuerda al aire. 
Si adelantamos esta postura, poniendo una cejilla con el dedo índice en el primer traste (imagen central), todas las notas cambian para convertirse en un Fa Mayor, ya que la nota que daba nombre a nuestro acorde de Mi, se ha convertido en un Fa, y si adelantamos la postura hasta el traste tres, tendremos un Sol Mayor (imagen de la derecha).
Pulsa en las imágenes para agrandar.


Esto es muy útil a la hora de cambiar de acorde sin cambiar los dedos de postura, y para poner sostenidos y bemoles sin dificultad.

 
Evidentemente este sistema es válido para acordes menores o de séptima.


Nota: cuando en un acorde con cejilla nos queda libre el dedo corazón como en el caso del Fa 7 4 sus (arriba a la derecha), podemos usar ese dedo como apoyo para la cejilla, y así poder hacer más presión sobre ella.


El mismo sistema se utiliza con los acordes abiertos de La y de Do para construir acordes con cejilla, pero a diferencia de los anteriores, estos acordes toman su nombre dependiendo de la nota que toquemos en la quinta cuerda.

Nota: en el acorde de Si Mayor (arriba), se ve como podemos ayudarnos del dedo meñique para imprimir presión sobre el tercer dedo, y así poder pulsar con más fuerza y comodidad.

Los acordes con cejilla basados en el La abierto, dan la posibilidad de colocar acordes menores o de séptima con facilidad, al igual que los basados en Mi.







https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada